LA VOZ LIBRE

BRASIL-COMERCIO

Las exportaciones de materias primas brasileñas superan las de los manufacturados

Efe
2009-09-18 15:33:00

Sao Paulo.- Las exportaciones brasileñas de materias primas superaron por primera vez en 31 años las de productos manufacturados, con 41.900 millones de dólares vendidos entre enero y agosto, reveló hoy un informe de la prensa local.

La venta al exterior de materias primas en los primeros ocho meses del año fue superior en 300 millones de dólares a la de productos de la industria, según datos publicados por el diario O Estado de Sao Paulo.

La participación de las materias primas en la pauta exportadora brasileña entre enero y agosto subió al 42,8%, frente al 42,5% de los manufacturados.

El comportamiento de las materias primas obedeció, según especialistas consultados por el periódico, a la crisis mundial, que hizo cambiar la pauta exportadora del país suramericano.

Al perder compradores de productos manufacturados en Estados Unidos y América Latina, Brasil intensificó sus exportaciones de materias primas a países en constante crecimiento, a pesar de la crisis.

Uno de ellos fue China, que en el período aumentó al 14,7% su participación en las exportaciones brasileñas.

En los primeros ocho meses del año pasado, la participación de China en las exportaciones de Brasil era del 9,1%.

En la misma comparación, la participación de Estados Unidos bajó del 14,1% al 10,2%.

La apreciación del real frente al dólar fue otro de los factores que, según analistas, redujo las exportaciones de bienes manufacturados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook