LA VOZ LIBRE

La Generalitat exigirá el 'nivel C' de catalán para ser profesor universitario

La nueva norma abarcará tanto el ámbito público como el privado

LVL
2010-08-30 11:56:08

Madrid.- Los profesores universitarios que quieran enseñar cualquier tipo de contenido en las facultades deberán aprender catalán. Por decreto. Así lo ha confirmado el consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña. La Generalitat aprobará en breve un decreto que obligará a los profesores de las diferentes universidades catalanas a demostrar el conocimiento de la lengua catalana.

Las diferencias entre el castellano y el catalán son notorias. Así, los profesores “tendrán que acreditar el 'nivel C' de catalán”. Sin embargo, los docentes no tendrán que demostrar su conocimiento del castellano, pese a que ambas son lenguas cooficiales. Al menos se salvarán del ‘examen lingüístico’ los profesores visitantes, los eméritos y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

Además, su lanzamiento es inminente. Joseph Huguet, de ERC, ha reconocido durante una entrevista concedida a TV3 y que recoge LavozdeBarcelona, que esta semana o la que viene el Ejecutivo regional tiene entre sus planes aprobar el decreto. Se trata de una antigua aspiración de la Generalitat, que viene gestando este plan desde noviembre de 2009. Para el consejero, el decreto tiene la misión de “equilibrar la correlación de fuerzas lingüísticas”.

Al menos, la Generalitat ha confirmado que la nueva norma “obliga a los nuevos profesores” por lo que quedan excluidos los docentes actuales, descartando la retroactividad de la ley. Lo que sí confirmó Huguet es que la norma abarcará tanto el ámbito público como privado de la universidad. “Esperamos que con la acreditación lingüística de los profesores mejore la calida de la enseñanza en la universidad”. Este requisito, de igual manera, será indispensable para aspirar a un cambio de destino.

El consejero ha afirmado que dejarán “un período prudencial” para todos los profesores que no lleguen a ese 'nivel C' de catalán, pero de ninguna manera podrán empezar a trabajar mientras no consigan llegar al nivel de lengua catalana que quiere la Generalitat. Según Huguet, su partido cuenta con el respaldo de los partidos del tripartito. PSC e ICV-EUiA, y ha sido consensuada con los equipos de gobierno de las universidades.

En la Ley de Universidades de Cataluña (LUC) se recoge que el catalán “es la lengua propia de las universidades de Cataluña y lengua de uso normal en sus actividades”. Pero recuerda que el castellano y el catalán “son lenguas oficiales de las universidades” de la región.

De manera específica, el artículo 6.4 de la LUC indica que el profesorado universitario, “debe conocer suficientemente las dos lenguas oficiales, de acuerdo con las exigencias de sus labores académicas”. Por lo tanto, de salir adelante la norma se estaría yendo en contra de esta Ley de Universidades de Cataluña ya que deberían acreditarse tanto el catalán como el castellano y, sin embargo, este último se le supone a todos los profesores y solo se deben acreditar el catalán.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-09-09 12:39:35
En Madrid se impone el castellano a los profesores. Dios mío!

Dice ser Pedro
2010-09-07 10:20:52
Pues nada, a partir de ahora profesores en universidades españolas que sean ingleses o alemanes y que NO HABLEN EN ESPAÑOL, a ver que pasa?...

Dice ser Anónimo
2010-09-06 22:02:31
Estos paletos siguen imponiendo su dialecto asqueroso de Castilla a los que no quieren aprenderlo ni usarlo, ni falta que hace. Son unos hijos de puta y unos gañanes. Putos dialectos de Madrid. El ejpañol de Ejpaña sólo para los ejpañoles y punto. Cabrones

Dice ser Anónimo
2010-09-06 13:07:05
Estos paletos siguen imponiendo su dialecto asqueroso a los que no quieren aprenderlo ni usarlo, ni falta que hace. Son unos hijos de puta y unos gañanes. Putos dialectos. En España en español y punto. Cabrones

Dice ser Anónimo
2010-09-05 14:25:16
No creo que sea hispanófobo. Supongo que no es más que un político de los de ahora y los políticos de ahora no cumplen su palabra casi nunca (por no decir rotundamente NUNCA Y NINGUNO) y le tienen fobia a todo lo que piensan que les resta votos o que no se los proporciona. ASÍ DE ASQUEROSAMENTE VENDIDOS, MERCANTILIZADOS E INSERVIBLES ESTÁN. ¡FUERA TODOS!

Dice ser Manuel
2010-09-04 15:31:32
En Galicia tenemos que soportar al ANTIESPAÑOL de FEIJÓO que sigue aplastando a los niños castellanohablantes y prohibiéndoles la escolarización en español. Les deja las matemáticas y se cree que con eso cumple con España. Es un HISPANÓFOBO. Sólo concede derechos a los gallegohablantes.

Dice ser Anónimo
2010-09-04 11:39:33
"Sin embargo, los docentes no tendrán que demostrar su conocimiento del castellano", no claro, porque ya vienen obligados de nacimiento.

Dice ser Anónimo
2010-09-04 11:37:32
"Sin embargo, los docentes no tendrán que demostrar su conocimiento del castellano", no claro, porque ya vienen obligados de nacimiento.

Dice ser G-1982
2010-09-04 11:01:24
Catalunya no va para atrás. Los que no levantan cabeza son los que tienen que vivir bajo la bota de los fachas antigallegos tipo Feijoo.

Dice ser Anónimo
2010-09-04 01:51:18
Cada vez más atrás va Cataluña. Se preocupan del idioma pero no de lo que enseñan. Se convertiran en un pueblo de descerebrados pero con nivel C.

Dice ser Anónimo
2010-09-04 00:21:12
Pues a mi me parece genial el planteamiento del Anónimo del 1 de setiembre a las 22,06. Es verdad que no puedes a estas alturas decirle a un profesor que lleva años dando clase que se examine de lengua. Es una idea absurda.

Dice ser Anónimo
2010-09-02 16:28:56
ah que bé, ara podre exercir com a professor universitari sense necessitat de coneixer la llengua castellana, perquè sinó fos així estariem parlant de que "se antepone una lengua a los conocimientos en la materia" segons he llegit molts cops en aquesta web tant i tant lliure i lliberal, i que diu defensar "las libertades linguisticas", pero es clar, las libertades només les dels castellanoparlants, no així les dels demés que no ho som, i que sí que sen's ha imposat la llengua castellana desde que vam neixer.

Dice ser Anónimo
2010-09-02 15:45:08
HAY QUE PEDIR EL CATALÁN y dejar de pedir el castellano. Ya está bien de aguantar fachas.

Dice ser Anónimo
2010-09-02 15:26:01
Para el anónimo de las 13:03 ¿porqu´entonces es imposible econrar un colegio en Cataluña donde poder estudiar en castellano? ¿donde se respeta el concepto de "diversidad" o de "realidad social"?

Dice ser Anónimo
2010-09-02 13:03:36
Anònim del dimecres 01 de setembre de 2010, 22:06; quatre coses, la primera mira de ser una mica més respectuós amb les demés opinions, la segona mira de ser una mica més respectuós amb catalunya i la llengua catalana, la tercera mira de viatjar a catalunya i observar amb quines llengues majoritariament es desenvolupa la societat catalana, i la quarta dir-te que es demanen les dues llengües, no només la catalana (també la castellana), el fet de demanar la llengua catalana, no fà que la castellana quedi fora, i a la inversa igual. Coneixes el significat de la paraula "diversitat", i el concepte de "realitat social"?.

Dice ser Anónimo
2010-09-01 22:12:48
Exacto, Anónimo de las 0, 44 Al fascismo hay que atacarlo en todos sus frentes. Por ejemplo en el frente catalán de Montilla y compañía que es el ala más radicalmente fascista de España.

Dice ser Anónimo
2010-09-01 22:06:19
PREGUNTA DE UN NIÑO: Para ejercer como profesor universitario en Catalunya, se debe acreditar el nivel c de catalan, ¿y donde esta la parte extraña del asunto señores de la voz única?. RESPUESTA RAZONADA Mira, hijo, es que los profesores llevan ya muchos años dando clases y no se les puede salir ahora con una tontería así y hacerles pasar por la ridícula situación de pasar un examen de lengua. (Además, pegúntale a tu papá y verás cómo te dice que es una abuso de poder y puede convertirse en un truco para quitar a los que no le gustan a los que mandan, aunque sean buenos, y meter enchufados por la puerta falsa como se ha hecho muchas veces).

Dice ser Anónimo
2010-09-01 02:39:58
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán? Respuesta: Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán. Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos. Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania. Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes. Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA. En la Galiza no hay racismo. Hay los gallegos a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos. El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
2010-09-01 02:20:55
Muerte al colonialísmo. Colonialísmo es crimen contra la HUMANIDAD . Galiza es una de las últimas colonias en Europa. Los gallegos continúan sin derecho a su identidad como pueblo gallego.

Dice ser Anónimo
2010-08-31 14:45:31
En las regiones bilingües es donde "el filtro lingÜístico" es instrumento del nepotismo. No en Londres ni en París ni en madrid ni en Salamanca. Lo cual no evita otros tipos de nepotismo basados en la pertenencia al partido, ser pariente, etc. El que Franco obligara a hablar español no estaba bien, pero al menos tuvo la inteligencia y acierto de obligar a aprender la lengua más útil de las que tenía a mano. ¡Mira que si le da por obligarnos a aprender gallego (o catalán, como hace Montilla) A que nos habría hecho mucho más daño?

Dice ser Anónimo
2010-08-31 14:38:42
Exacto, Anónimo de las 0,44 Al fascismo hay que atacarlo en todos sus frentes. Por ejemplo en el frente catalán de Montilla y compañía que es el ala más radicalmente fascista de España.

Dice ser Lindel
2010-08-31 11:34:28
Visto lo visto, podrían impartirlas en inglés que es más funcional para la comunidad universitaria. Si Carod dice que hay que sumar no veo mal que también ponga el inglés como lengua universitaria, así habría más posibilidades de los universitarios que ahora están en paro, pero claro, el inglés no tiene tanta carga política para esta gente.

Dice ser Anónimo
2010-08-31 10:43:48
Me parece bien. Si quieres ser profesor universitario en Cataluña, tendrás que entender bien ambas lenguas oficiales. Muchos alumnos, gracias a la creciente intolerancia de los mesetarios, preferirán expresarse en catalán.

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:48:39
Con todo o Poder colonial é preciso estar cheos de medo para faceren SPAM

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:44:04
Para ejercer como profesor universitario en Catalunya, se debe acreditar el nivel c de catalan, ¿y donde esta la parte extraña del asunto señores de la voz única?.

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:39:26
Los españolistas están perdidos. Hasta ya hacen SPAM en este nido colonial que es LAVOZLIBRE !!!! Están quedando sin saber lo que hacer, porque cada vez hay más personas a tener la conciencia del régimen colonial castellano disfrazado de español. El SPAM españolista es la prueba completamente probada que el régimen colonial está cerca del fin. La crisis económica que ahí viene irá a dar un buen empujón. Los atrasados mentales españolistas que defienden el colonialismo castellano sobre los otros pueblos en pleno siglo XXI están aún perdidos el tiempo. El SPAM es desesperación !!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:21:39
Tantos siglos de ocupación a robar la identidad de los pueblos! En la Galiza en gallego. Fuera el colonialísmo. Aún hay gente sin vergüenza en la cara a defender el colonialísmo castellano en la Cataluña, País Vasco y Galiza?

Dice ser Quique
2010-08-31 02:06:36
Samil: Al norte de los Pirineos, en todos los países encontrarás gente que ha estudiado español y que sabe hablarlo. Pero no encontrarás gente que estudie gallego ni catalán.

Dice ser Anónimo
2010-08-31 00:44:00
Adelante con la norma. Al fascismo hay que atacarlo en todos los frentes. Empezando por los profes que se disfrazan de progres y guays en las universidades de catalunya. Extender el castellano en Catalunya es de fascistas, aunque sea yendo de guays.

Dice ser Samil
2010-08-31 00:36:26
Bueno, bueno, el castellano tampoco es tan útil más al norte de los Pirineos y en los EUA es de segunda categoría. Para evitar que nos lo impongan cada vez más y para aprender y mejorar el inglés lo que hay que hacer es quitarlo. Yo en casa se lo quito a las películas y las pongo en V.O.S. Al cine no voy porque me imponen el castellano.

Dice ser Anónimo
2010-08-30 22:46:48
En las regiones bilingües es donde "el filtro lingÜístico" es instrumento del nepotismo. No en Londres ni en París ni en madrid ni en Salamanca. Lo cual no evita otros tipos de nepotismo basados en la pertenencia al partido, ser pariente, etc. El que Franco obligara a hablar español no estaba bien, pero al menos tuvo la inteligencia y acierto de obligar a prender una lengua útil. ¡Mira que si le da por obligarnos a aprender gallego (o catalán (como hace Montilla) A que nos habría hecho mucho más daño?

Dice ser GALIZA
2010-08-30 20:39:50
Por una vez estoy de acuerdo con YO. El nazionalismo español que se practicó durante siglos y más aún en la época de Franco empobrece a los pueblos.

Dice ser GALIZA
2010-08-30 20:37:22
A mi me parece muy bien, porque en Madrid te piden saber castellano para dar clase y los demás no vamos a ser menos. El catalán no se impone en su propia casa, lo mismo que el castellano no se impone allí donde nació. La selección ideológica y nepotista se hace también en Madrid y en muchos otros sitios. Preguntádselo a los caciques del PPdeGalicia.

Dice ser Anónimo
2010-08-30 19:02:50
No es verdad que la lengua catalana sea la lengua propia de Cataluña. ¡NO,NO Y NO! a pesar de que la propaganda catalanista ha gastado millones en difundir ese error. El catalán es lengua propia del sur de francia y algunos catalanes se instalaron en el noreste de España donde SIEMPRE HAN CONVIVIDO CON OTRAS LENGUAS Y CULTURAS QUE SON TAN PROPIAS DE ESA TIERRA COMO LA, EN CIERTO MODO MAL LLAMADA, CATALANA. Cataluña es nombre tardío (iglo XII) de una parte de lo que ahora se llama así y el hecho de que la lengua reciba el mismo nombre que una parte de sus habitantes (que se apropiaron del gentilicio como si fuera exclusivamente suyo) no significa que aquella tierra les perteneciera ni que la lengua fuera única y propia, sino que por ser guerreros y militares de ocupación, impusieron la lengua de su procedencia en la corte condal. Es decir, más o menos es la misma razón de que el español se halle en América, pero lo uno es admitido por malo (por ser español) y lo otro por bueno (por ser catalán). Si el español no hubiera adquirido la fuerza que adquirió, seguro que habría sido desterrado completamente por los ocupantes catalanes. Pero eso, por suerte para el español, no ha ocurrido así y sobrevive con fuerza en todos los territorio que comparte con otras lenguas.

Dice ser yo
2010-08-30 17:21:21
El nazionalismo empobrece a los pueblos. Desean crear un estado similar al de Irán. Allí todos son obligados a observar las reglas del Islam según la interpretación de unos pocos. A los que se salen del redil los torturan,los lapidan o los ahorcan. Aqui todos son obligados a observar las reglas nazionalistas según versión Rovira, y al que se salga del redil lo multan o lo convierten en paria, sin posibilidad de encontrar trabajo y sintiendote extranjero en tu propia casa. Nadie nuevo desea ir a esa casa puesto que todo son obstáculos y ofensas para que no se puedan sentir a gusto y opten por marcharse. Así quedamos los de siempre,vestidos de color gris (porque es el uniforme oficial y todos tenemos que ser más papistas que el Papa),hablando de lo mismo,pensando lo mismo, como autómatas dirigidos por el mando a distancia de esos reyezuelos que contaron un cuento a sus súbditos y los necios se lo creyeron, quedando a merced de una mentira y de unos dirigentes sin escrúpulos. Esto es lo que proporciona el nazionalismo, pobreza y aburrimiento.

Dice ser Gatetacat.
2010-08-30 15:40:36
Lo normal es noticia????como os gusta liarla, y para los ignorantes anónimos, deciros que el catalán , es la lengua PROPIA DE CATALUNYA, la lengua impuesta es la castellana, como se nota que no vives en Catalunya......uf!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-30 14:55:46
la imposición del catalán en las oposiciones ha sido un modo de selección ideológica y nepotista que permite poner a un candidato gris y opaco por dellante de uno brillante con la disculpa de que el opaco es mejor en esa materia. De hecho ha ocurrido muchas veces y hay testimonios abundantes de ello.

Dice ser Anónimo
2010-08-30 14:41:00
cabrones, iros a la mierda.... con vuestros certificados acreditativos y despues os los meteis por el culo

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook