LA VOZ LIBRE

La Generalitat impondrá sus 'souvenirs' para difundir el nacionalismo

Elabora más de 120 iconos representativos de Cataluña con el que pretende resaltar la identidad visual catalana

LVL
2010-08-30 14:51:50

Madrid.- La Generalitat ha elaborado un catálogo con más de 120 iconos representativos de Cataluña con el que prevé abordar el mercado de los 'souvenirs'. El consejero de Innovación, Universidad y Empresas, Josep Huguet, presentó en Prada, en el marco de la Universidad Catalana de Verano, la nueva dirección en la que se quiere enfocar la oferta turística de Cataluña. Se trata del proyecto 'Iconos Turísticos de Cataluña', que se basará en resaltar el valor de las manifestaciones más notorias de identidad visual catalana. Entre los ejemplos dados por Huguet, el portavoz de C's Jordi Cañas echa de menos símbolos como las sevillanas, el toreo o la selección española de fútbol.

El proyecto 'Iconos turísticos de Cataluña' ensalzará el valor de la cara modernista o la románica de Catalunya, las obras de Gaudí o Dalí y símbolos como el Caganer, el Canigó o el Patocrátor de Taüll. Además, también contemplará el recientemente creado Catálogo de Recursos Turísticos Intangibles, que agrupa desde el legado romano al bandolerismo. Todo ello se encuentra dentro del Plan Estratégico de Turismo 2005-2010 y supone una planificación que, según Huguet, cubre las necesidades "para los próximos 10 o 15 años".

Los valores sobre los que se ha realizado la lista de lugares y símbolos del proyecto son diversos, pero el resultado no ha gustado a todo el mundo. Así, los parámetros de la identidad, el origen, la autenticidad y la singularidad, la cultura y el patrimonio, la mediterraneidad, la genialidad, la modernidad, la universalidad o el cruce de culturas no han convencido, al menos, a C's, que a través de su portavoz, Jordi Cañas, han expresado que se olvidan muchos otros símbolos que también son propios de Cataluña. Para Cañas, estos no se incluyen en el proyecto porque son un patrimonio compartido con España.

Según Cañas, no hay que olvidar que los mejores bailarines y cantaores de flamenco son catalanes, así como también lo son muchos de los mejores escritores en lengua castellana, ciertos toreros o deportistas. El portavoz de C's ha relacionado este acto con la "obsesión del Tripartito catalán y de Huguet en particular" por prohibir cualquier cosa "que les recuerde que la realidad catalana es otra y está ligada en innumerables aspectos con España".

Referente al bloqueo de productos españoles en Cataluña para remarcar los suyos propios, ha hablado en La Tarde con Cristina el propietario de "Muñecas Marín", Ernesto Marín. Según sus palabras, "ésta no es la primera vez que lo intentan, el quitar productos de otra parte de España. Si los comerciantes lo hacen en toda España, el no comprar productos catalanes, me parecería absurdo, seria una lucha absurda".

Por su parte Albert Rivera, se ha querido unir a la crítica y también ha hecho alusión en su Facebook a la obligación de acreditar el 'nivel C' de catalán para ser profesor universitario en Cataluña. “El Conseller Huguet, el crack que quiere prohibir la venta de muñecas flamencas en Cataluña, ahora va a echar a los profesores de universidad que no se saquen o tengan el 'nivel C' de catalán. Cada vez más provincianos, cada vez más mediocres, cada vez menos universales. Con este Gobierno Machado, Einstein o Miguel Hernández no podrían dar clase en Cataluña”.

Comentarios

Dice ser Anonimo
2010-11-22 03:12:36
puta espanya i puta madrid. visca el Barça i Visca Catalunya LLiure !!*!! Bye bye espanya de merda. a prendre pel cul fills de puta espanyols

Dice ser Anónimo
2010-08-31 14:21:22
Si esto no es intervencionismo y dirigismo de corte profundamente nazi lo de la Alemania de los treinta fue una simple broma. ¡CUIDADO, CATALUÑA, LA SITUACIÓN ES CADA DÍA MÁS GRAVE! ¿Cómo vamos a montar un estado independiente con locos así? ¿Para qué, pera que nos agobien con sus controles y nos quiten la poca libertad que nos queda? ¡ES INSOPORTABLE Y HAY QUE SALTAL CONTRA TODA ESTA MAFIA QUE NOS PUTEA!

Dice ser jmc
2010-08-31 11:04:05
Parece que no tiene nada mejor que hacer que meterse a diseñadores. Los fabricantes de muñecas lo tienen muy claro y si se equivocan y hacen algo que no lo pide el mercado les toca el bolsillo. No pagamos nuestros impuestos para que se los gasten poniendose a fabricar muñequitos.

Dice ser shit!!
2010-08-30 18:51:44
bien que se introduzcan nuevos artículos, pero por Dios, que no quiten los otros ! Alucino, ser catalán cada dia me gusta menos

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook