LA VOZ LIBRE

CINE-SAN SEBASTIÁN

Trueba, Skármeta y Ricardo Darín, juntos en "El baile de la Victoria"

Efe
2009-09-19 14:57:00

San Sebastián.- Cual trío de ases, el cineasta español Fernando Trueba, el escritor chileno Antonio Skármeta y el actor argentino Ricardo Darín han presentado hoy en el Festival de Cine de San Sebastián la película "El baile de la Victoria", una cinta que se estrena en la sección oficial, pero fuera de concurso.

En "El baile de la Victoria", Skármeta, autor de la novela, y Trueba, responsable del guión y de la dirección, nos cuentan cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Dos de ellos son el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín) y el joven Ángel Santiago (Abel Ayala).

El primero, un especialista en reventar cajas fuertes, tiene la obsesión de volver a reunirse con su hijo y su mujer (Ariadna Gil), y el segundo, que llega a la cárcel por una fatalidad del destino, quiere venganza y dar un golpe junto al que considera su ídolo y maestro. Pero en la vida de los dos aparece una joven bailarina muda (Miranda Bodenhöfer) que cambia sus destinos.

En este filme, incluso el propio Skármeta tiene un pequeño papel de crítico de danza. "Mi colaboración, más que una actuación es una aparición, pero en un momento muy crucial de la película. Eso sí, me pusieron un poco más de pelo", ha comentado el escritor en rueda de prensa.

El guión de la película es obra de Trueba y su hijo Jonás, con el que trabajaba por primera vez, y lo remataron con Skármeta, porque según el escritor, es "el director el que tiene que tener la conducción artística total de la obra y proyectar sobre ella toda su influencia. Yo preferí apuntarme al final, una vez escrito el guión, para así no trabajar sobre mi propia novela y tener otra visión".

"El baile de la Victoria", que llegará a las salas españolas en diciembre y que es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para competir por los Óscar -las otras son "Gordos", de Sánchez-Arévalo y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Coixet-, comenzó a crecer en la cabeza de Trueba hace unos cinco años, y le "cautivó", ha comentado a Efe.

"Lo cierto -asegura- es que empecé a rodarla ya en mi cabeza y dando forma a los tres personajes principales", a los que dan vida en la pantalla el argentino Ricardo Darín y los chilenos Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.

Fernando Trueba, que en estos momentos está restaurando algunas de sus películas de mayor éxito, como "Belle époque" y "Calle 54", ha asegurado que pocas veces se ha llevado con alguien mejor durante el rodaje, en clara referencia a Ricardo Darín.

"Ricardo es capaz de hacerte reír desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Sé que el personaje de la novela tiene 10 años más, pero para la acción cinematográfica venía mejor que fuera un poco más joven", ha comentado.

Para Ricardo Darín, que también participa a competición con la película de Juan Antonio Campanella "El secreto de sus ojos", "si algo ha tenido este rodaje ha sido que todo se ha desarrollado de forma familiar".

A Miranda, bailarina profesional, que no actriz, según ella misma ha confesado en la rueda de prensa, Trueba la descubrió por casualidad en una audición en la Escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, "un protagonista más de la película", y desde que la vio con sus 16 años dijo: "Ésa es Miranda".

En el caso de Abel, le gustó desde que le vio en la película de Juan Carlos Desanzo, "El Polaquito". "Ha sido un honor rodar con estos maestros -Darín y Trueba- porque con ellos se trabaja de igual a igual", ha dicho el actor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook