LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Los liberales alemanes encaran las elecciones con la alianza con el CDU de Merkel como única opción

Efe
2009-09-20 17:26:00

Berlín.- Los liberales alemanes del FDP sentaron hoy sus bases electorales de cara a la última semana de campaña y anunciaron oficialmente que su única aspiración gubernamental es un gobierno de centro-derecha con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

"Alemania debe ser dirigida desde el centro. Porque puede hacerlo mejor y se merece algo más", proclamó el líder liberal, Guido Westerwelle al término de un congreso extraordinario de su partido celebrado en Potsdam, a las afueras de Berlín.

Con su declaración de apoyo a un futuro gobierno de coalición con los conservadores, los cerca de 600 delegados del FDP descartaron definitivamente la posibilidad de formar parte de un gobierno tripartito con socialdemócratas (SPD) y Los Verdes.

Los último sondeos electorales auguran para el próximo domingo la victoria del partido de Merkel, con un 35 por ciento de los votos que, con el 14 por ciento de los liberales -su aliado natural-, le permitiría gobernar.

Ese 49 por ciento le daría una mayoría justa pero suficiente en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), de acuerdo al sistema electoral alemán, basado en una fórmula mixta que combina los votos al candidato de cada distrito del elector y al segundo voto a la lista del partido.

Nueve puntos por debajo de la Unión, con un 26 por ciento de los votos, quedaría el Partido Socialdemócrata del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El objetivo de los liberales el próximo domingo es que las urnas den por finiquitada la actual gran coalición entre socialdemócratas y cristianodemócratas que relegó hace cuatro años al FDP a la oposición.

El eslogan liberal de reducir los impuestos en situaciones de crisis se ha erigido en principal escollo de una hipotética coalición "semáforo" -por los colores de los partidos: amarillo del FDP, rojo del SPD y verde de Los Verdes- y también centró hoy el discurso electoral de Westerwelle.

El líder liberal abogó por una bajada sustanciosa de los impuestos para la clase media y las familias puesto que, en su opinión, "sólo una clase media fuerte, que pague pocos impuestos, garantiza el equilibrio y la justicia social".

"Si no, tendremos un país en el que sólo habrá ricos y pobres", sostuvo.

Westerwelle rememoró además la caída del Muro de Berlín, de la que el 9 de noviembre se cumplen 20 años, y sostuvo que los liberales contribuyeron a que triunfara la revolución pacífica.

"No nos comprometimos entonces por este país para ahora dejar que comunistas y socialistas tengan algo que decir sobre el futuro de Alemania", sostuvo, en alusión al partido de La Izquierda, compuesto por pos-comunistas y disidentes socialdemócratas.

Tras tres legislaturas de sequía en la oposición -tras los gobiernos roji-verdes de Gerhard Schröder y la gran coalición de Merkel- los liberales parten con buenas expectativas de acceder a un gobierno de centro-derecha liderado por la actual canciller.

"Debe terminar la gran coalición" y "No puede haber una coalición de izquierdas" son las principales arengas de Westerwelle, para quien "lo peor que podría pasarle" a Alemania sería un acuerdo de gobierno entre socialdemócratas y La Izquierda.

El líder liberal defendió denodadamente su rechazo a llegar a ningún tipo de acuerdo con el SPD que, según dijo, "por la mañana nos acusa de ser demonios neoliberales y por la tarde nos invita a ir de boda".

"Somos liberales, no idiotas", manifestó.

No obstante, y pese a su deseo de formar coalición con Merkel, Westerwelle también barrió para casa y llamó a votar a los liberales y no a la Unión conservadora puesto que cada voto para la canciller "favorece una reedición de la gran coalición" entre la CDU y los socialdemócratas, afirmó.

Pese a lo rotundo del manifiesto liberal, de no dejar ninguna puerta abierta al tripartito con SPD y verdes, Steinmeier recibió el anuncio con escepticismo.

En varios medios, el actual ministro de Exteriores sostiene hoy que, pese a las declaraciones pre-electorales del FDP, las futuras combinaciones gubernamentales se debatirán "en serio" tras los comicios del próximo domingo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook