LA VOZ LIBRE

EEUU-IRÁN

Clinton dice que el nuevo sistema de defensa mejora la protección de los aliados

Efe
2009-09-21 10:12:00

Londres.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha defendido el nuevo sistema de defensa de misiles en Europa porque mejora la capacidad de su país de proteger los intereses estadounidenses y también a sus aliados.

En un artículo publicado hoy en el periódico "Financial Times" (FT), Clinton considera que se trata de un sistema de defensa "más fuerte y global", que responde al análisis sobre la amenaza que supone el programa de misiles balísticos de Irán.

"Y es una decisión que dejará a EEUU más fuerte y más capaz de defender a nuestras tropas, nuestros intereses, y a nuestros aliados", puntualiza la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Debido a esta decisión -subraya- estaremos en una posición mucho más fuerte para afrontar la amenaza (iraní) y hacerlo con la tecnología que funciona".

Según la secretaria de Estado, EEUU no se está apartando de sus aliados, sino que despliega un sistema que mejorará la seguridad aliada y la cooperación con la OTAN.

El Gobierno de EEUU decidió abandonar el escudo antimisiles que el ex presidente George W. Bush proyectaba en Europa del Este para sustituirlo por un sistema "con un nuevo enfoque" y más ajustado a las amenazas iraníes.

En su artículo publicado hoy, Clinton destaca que EEUU seguirá cooperando con Polonia y la República Checa -países que habían mostrado disposición a albergar parte del anterior sistema-, y resaltó que su país tiene profundos vínculos históricos, económicos y culturales con esas dos naciones.

"Durante 60 años, la Alianza Atlántica ha sido una fuerza de paz, prosperidad y seguridad en Europa y en todo el mundo debido al compromiso de seguridad colectiva consagrado en el Artículo V de su carta: Un ataque contra un aliado es un ataque contra todos", señala.

La secretaria de Estado había indicado hace unos días que el nuevo sistema, que desplegará interceptores en tierra y mar, mejorará la capacidad defensiva de EEUU contra posibles misiles procedentes de Irán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook