LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ELECCIONES

El Frente Amplio sigue como favorito para los comicios de octubre, según una última encuesta

Efe
2009-09-21 17:26:00

Montevideo.- La coalición de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, consolida su ventaja sobre la oposición de los partidos tradicionales, con un apoyo del 45 por ciento, de cara a los comicios generales del 25 de octubre, indicó una encuesta difundida hoy.

Según el último sondeo de la firma Interconsult, que publicó el diario Ultimas Noticias, el Frente Amplio subió 2 puntos porcentuales en intención de voto respecto a la anterior consulta, mientras que la principal fuerza de la oposición, el Partido Nacional, obtiene el 32 por ciento, con una bajada de tres puntos.

Por su parte, el Partido Colorado recibe un respaldo del 11 por ciento de los encuestados, un punto porcentual más.

El Partido Independiente mantiene el 2 por ciento que tenía anteriormente y la Asamblea Popular baja unas décimas, hasta un 0,6 por ciento en intención de voto.

El resto de consultados votarían en blanco, se abstendrían o bien se encuentran aún indecisos.

El director de Interconsult, Juan Doyenart, explicó a Ultimas Noticias que ha disminuido la proporción de estos indecisos, hasta un 7 por ciento, y se confirma la posibilidad de una segunda vuelta, al no tener garantizado ninguna de las fuerzas políticas más del 50 por ciento de los sufragios en la primera.

La encuesta se hizo entre los pasados 12 y 14 de septiembre, cuando ya se percibía un endurecimiento de la campaña, con cruce de descalificaciones personales, aludiendo a los respectivos pasados políticos de los contendientes.

"La actual etapa de la campaña electoral ha ido derivando a un nutrido tiroteo de mutuas acusaciones, descalificaciones personales e incluso agravios. El escenario político ahora no se centra en los planteamientos programáticos o propuestas que sirvan para diferenciar y esclarecer a quién votar", dijo Doyenart.

Así, el Frente Amplio centró sus ataques en el ex presidente Luis Alberto Lacalle, candidato presidencial del Partido Nacional, y su gestión al mando del país entre 1990 y 1995.

En cambio, esta última formación política incrementó sus alusiones al pasado guerrillero del candidato oficialista, José Mujica, y a las contradicciones de su discurso político.

La encuesta fue realizada antes de que se produjera la última polémica en torno al controvertido senador y ex dirigente tupamaro.

En el libro de entrevistas "Pepe. Coloquios", presentado en la Feria del Libro de Montevideo, Mujica arremete contra la clase política argentina, pone en duda el sistema democrático en el país vecino y también ataca a algunos de sus propios correligionarios en el Frente Amplio.

La polémica subió a tal nivel que el presidente del país y líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tuvo que intervenir desde Estados Unidos, donde se encontraba en visita oficial, para calificar de "estupideces" los dichos de Mujica.

Este, aunque dijo que el libro de entrevistas se había publicado sin su consentimiento, acabó disculpándose y prometió ser menos impetuoso en sus declaraciones.

Está aún por ver el impacto que esta controversia haya podido tener en la intención de voto de los uruguayos, aunque, según subrayó Doyenart, los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento apuntan a una "fuerte fidelidad partidaria" que ayuda a cada formación a preservar sus apoyos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook