LA VOZ LIBRE

ANTIMISILES-UE

La renuncia de Obama al escudo en Europa es una "medida inteligente", según la UE

Efe
2009-09-21 18:37:00

Bogotá.- La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de abandonar el proyecto de escudo antimisiles en Europa es "una medida inteligente" y "claramente positiva", consideró hoy el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Según Solana, el anuncio de Obama ha generado una reacción positiva en el ámbito de la UE, dado que se trataba de un plan que había despertado temores en Rusia, era costoso y no estaba aprobado.

En una entrevista con la radio bogotana RCN, el alto representante de la UE resaltó desde Cambridge (Estados Unidos) que, con esta decisión de la Casa Blanca, se entra en "una dinámica muy constructiva para resolver o intentar resolver un tema que lleva demasiados años sin resolver".

Solana comentó que el anuncio de Obama se dio poco antes de que la Asamblea General de la ONU discuta y asuma esta semana, junto con el Consejo de Seguridad del organismo, el estudio de la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

A cambio del escudo antimisiles, Obama y el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, "han pensado en una cosa mucho más flexible, móvil, mucho más ajustada a los desafíos con los que nos podemos concentrar en esta época", declaró.

"Por lo tanto, creo que es una buena decisión que contribuye, sin duda, a crear un clima mejor en un tema tan importante como es el tema de proliferación de armas nucleares", continuó Solana.

El proyecto de escudo antimisiles fue promovido por el gobierno del ex presidente norteamericano George W. Bush y comprendía instalaciones en Polonia y la República Checa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook