LA VOZ LIBRE

ECUADOR-EEUU

Un fiscal solicita instrucción contra el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Ecuador

Efe
2009-09-21 23:39:00

Quito.- Un fiscal ecuatoriano solicitó hoy el inicio de una instrucción contra el ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía Manuel Silva, en el caso sobre la presunta entrega de información confidencial a la Embajada de Estados Unidos.

El fiscal Nelson de la Cadena basó su petición en varios artículos del Código Penal, acerca del presunto delito de "violación de los deberes de los funcionarios" y solicitó algunas medidas cautelares contra Silva.

El juez Tercero de Garantías Penales, Magno Borja, al acoger la solicitud fiscal, prohibió la salida del país de Silva y lo obligó a presentarse, periódicamente, ante ese tribunal, precisa un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El fiscal De la Cadena dispone de tres meses para sustentar los argumentos de cargo, en el marco del proceso de instrucción, antes de que pueda emitir un dictamen acusatorio o absolutorio contra Silva.

La Fiscalía de Ecuador inició en marzo pasado una indagación sobre la supuesta entrega de información reservada a empleados de la Embajada de Estados Unidos en Quito, por parte de la UIES.

La investigación procedió tras un informe de la Policía sobre la entrega, presuntamente irregular, de ordenadores de la UIES a la Embajada de Estados Unidos, que retiró su ayuda financiera a esa unidad de Inteligencia.

En enero pasado, el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la supuesta filtración de información, al tiempo que ordenó la expulsión de un agregado de la Embajada estadounidense, Armando Astorga, quien, a su vez, había dado por terminado el convenio de cooperación con la unidad de investigación.

Correa acusó a la Embajada de EE.UU. de haberse llevado de la UIES los ordenadores, junto con la información que contenían sus discos duros, por lo que reclamó la devolución de esos equipos y amenazó con sancionar a los policías que habían entregado las computadoras con información recogida durante 15 años.

Además, pocos días después, Correa ordenó la expulsión del primer secretario de la Embajada, Max Sullivan, al que acusó de dirigir en Ecuador la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de inmiscuirse en asuntos internos de la Policía nacional.

En abril pasado, la Policía de Ecuador dio de baja a Silva, por haberse ausentado de sus funciones por un tiempo mayor al permitido en las normas de la institución.

Silva, además de ser imputado en la entrega de información secreta a EE.UU., también fue el foco de una polémica por haber acusado a ex colaboradores del Gobierno de presuntos vínculos con la guerrilla colombiana, denuncia que la resonó a través de los medios de comunicación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook