LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO-AOSIS

Los países insulares piden un futuro acuerdo sobre el cambio climático que asegure su existencia

Efe
2009-09-22 00:19:00

Nueva York.- Los 43 países de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) pidieron hoy a la comunidad internacional que el futuro acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático les garantice su medio de vida y supervivencia, asegurando que no aumentará el efecto invernadero.

Esos países, que suman 42 millones de habitantes, celebraron hoy su reunión anual en el museo de Historia Natural de Nueva York, en donde pidieron que ese futuro acuerdo garantice que no habrá un incremento de la temperatura debido a los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

Expresaron una "grave preocupación porque el cambio climático supone una seria amenaza para su supervivencia y viabilidad", así como "decepción" por la lentitud con la que evolucionan las negociaciones del nuevo acuerdo para combatir el calentamiento global de la atmósfera.

Asimismo, consideraron que los objetivos de los países más industrializados de recortar para 2020 las emisiones contaminantes entre un 11 y un 18% del nivel de 1990 supondrá un aumento de más de tres grados centígrados en las temperaturas.

Agregaron que el hecho de no ampliar esas reducciones llevará a unas pérdidas asociadas al incremento del riesgo que pueden estimarse en torno a los 125.000 millones de dólares por año.

Los países de esta asociación recordaron que recientes estudios científicos indican que un aumento de 3ºC producirá notables pérdidas en las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica occidental, y que ello podría llevar a un incremento de entre uno y dos metros del nivel del mar a finales de este siglo.

Ello provocaría que los Estados insulares se conviertan en inhabitables, recordaron los miembros de AOSIS, en referencia a un reciente estudio en ese sentido del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El presidente de turno de AOSIS y primer ministro de Grenada, Tillman Thomas, consideró que esos desafíos son "inaceptables" y subrayó que ningún país o grupo de países tienen el derecho de condenar a otros a la tragedia de su desaparición.

"Nuestros pueblos ya sufren el devastador impacto del actual aumento de la temperatura de 0,8°C, con erosión de sus costas, desaparición de las barreras de coral, sal en el agua potable, inundaciones y ciclones y huracanes más intensos", señaló, por su parte, el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que "el límite (de aumento de la temperatura global) para seguir vivos es de 1,5ºC", pues de lo contrario sus pueblos vivirán en mayor miseria e inseguridad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook