LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Guatemala pide a Michelleti que garantice la seguridad de Zelaya

Efe
2009-09-22 01:46:00

Guatemala.- Guatemala pidió hoy al Gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, que garantice la integridad física del depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, y que respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra "hospedado".

El Gobierno hizo "un llamado a quienes detentan el poder para que se garantice la integridad física de Zelaya, y de los miembros de su Gobierno" y a "que se respeten los derechos humanos de todos los hondureños", según un comunicado difundido por la cancillería.

También hizo un llamamiento "a la sociedad hondureña para que evite enfrentamientos que dividan aún más a los ciudadanos y que puedan causar daño a su integridad física y a la propiedad privada".

El Gobierno guatemalteco además pide a las partes involucradas "la firma y ejecución del Acuerdo de San José, como paso previo y necesario para la celebración de elecciones libres el próximo 29 de noviembre, para elegir un nuevo Presidente Constitucional".

Asimismo, reitera su apoyo al llamado de la comunidad internacional "para restablecer de inmediato el orden constitucional en Honduras, que implica la restitución del legítimo Presidente Constitucional de dicho país", y subrayó "que no reconocerá ningún Gobierno que surja de la ruptura constitucional" en ese país.

Zelaya, quien fue expulsado por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, regresó hoy por sorpresa a Tegucigalpa, con el objetivo de ser reinstalado en el Gobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook