LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Cuba insta al Gobierno de facto en Honduras que garantice la seguridad de Zelaya

Efe
2009-09-22 02:01:00

Nueva York.- Cuba instó hoy al Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a que "garantice la integridad física y la seguridad" del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, dijo hoy su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Cuba demanda la restitución plena, inmediata e incondicional de Zelaya a su puesto y poderes como presidente de Honduras", indicó mediante un comunicado de prensa el canciller cubano, que se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre sobre el cambio climático y a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la isla caribeña "insta a las autoridades de facto en Honduras a garantizar la integridad física y la seguridad del presidente Zelaya, así como a detener inmediatamente todos los actos de oposición contra el pueblo hondureño".

Cuba, dijo Rodríguez, "llama a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo del pueblo hondureño".

Zelaya entró el lunes a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, confirmó en Nueva York el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Amorim, que también está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, señaló que Zelaya llegó a la misión diplomática brasileña en Honduras por medios "propios y pacíficos", al tiempo que subrayó que su país desea encontrar "una solución pacífica y rápida a la situación actual".

Agregó que el depuesto jefe de Estado está ahora bajo la protección de su país y que no cree que el Gobierno de facto de Honduras "haga una flagrante violación del derecho internacional" en contra de la misión diplomática en la capital hondureña.

Zelaya, que fue expulsado del poder el pasado 28 de junio y sustituido por Roberto Micheletti, iba a intervenir ante la Asamblea General de la ONU este miércoles.

Tras la nueva situación creada con el sorpresivo retorno del derrocado presidente hondureño a su país, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una reunión extraordinaria.

A su término, el secretario general de ese organismo, el chileno José Miguel Insulza, manifestó su intención de viajar mañana mismo a Tegucigalpa y confió en "que no haya obstáculos" a su gestión.

En Tegucigalpa, Micheletti pidió al Gobierno de Brasil que entregue a la Justicia hondureña a Zelaya, quien, por su parte, aseguró que "nadie" le "vuelve a sacar" de su país y que la consigna tras su regreso seguirá siendo "patria, restitución o muerte".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook