LA VOZ LIBRE

ASIA-DESORROLLO

Asia encabezará la recuperación de la crisis financiera global, dice el BAD

Efe
2009-09-22 08:01:00

Manila.- Las economías de Asia, con la china al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según al Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que hoy revisó alza la previsión del crecimiento económico de la región.

El banco multilateral indicó que en conjunto la economía de Asia, excluida la muy avanzada de Japón, crecerá en 2009 un 3,9 por ciento, por encima del 3,4 por ciento estimado en su previsión del pasado marzo.

También en su informe semestral, la entidad financiera con sede en Manila, elevó desde el 6,0 al 6,4 por ciento, la previsión de crecimiento de la región en 2010.

En relación a China, el BAD señaló que la tercera mayor economía del mundo registrará este año una expansión del 8,2 por ciento, frente a la 7,0 por ciento prevista hace seis meses.

La de India, la otra economía emergente con mayor peso en la región, lleva trazas de crecer el 6 por ciento en 2009, un punto porcentual superior al total estimado en principio por el BAD.

El banco estima que en 2010, la economía de China se expandirá un 8,9 por ciento, mientras que la de la India lo hará un 7,0 por ciento.

Según el BAD, Asia saldrá antes que otras regiones de la peor recesión económica mundial de las últimas ocho décadas, en parte, gracias al gasto público que han hecho los gobiernos de estos países y las políticas fiscales de recorte de impuestos que han adoptado.

Para contrarrestar la mayor caída de sus exportaciones en dos décadas, principal causa la de su menor crecimiento, China ha destinado cerca de 586.000 millones de dólares( unos 443.417 millones de euros) a medidas que persiguen estimular su economía.

Durante el primer semestre, la inversión en China representó el 7,1 por ciento del crecimiento económico registrado ese periodo.

"A pesar del empeoramiento de las condiciones en el entorno económico mundial, los países en desarrollo de Asia encabezarán la recuperación mundial", apuntó el economista jefe del BAD, Jong-Wa Lee, en la presentación del informe.

Otra economía que despega es la de Indonesia, un mercado con 230 millones de potenciales consumidores, y que se expandirá un 4,3 por ciento en 2009, desde el 3,6 por ciento previsto en marzo.

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur de países del sudeste de Asia, han aprobado también medidas de estímulo para impulsar el gasto interno.

El BAD estima que, en conjunto, estos países asiáticos han inyectado en la economía regional, más de 700.000 millones de dólares (475.680 millones de euros) aunque, de momento, continúan inmersos en la recesión.

La economía surcoreana se contraerá este año un 3,6 por ciento, por encima del 2,0 por ciento estimado anteriormente, mientras que las de Tailandia, Malasia y Singapur, continuarán estancadas, por lo que el crecimiento económico del Sudeste Asiático se estima que será del 0,1 por ciento en 2009.

El BAD alertó de que recuperación de Asia es aún débil y que por lo tanto existe el riesgo de que descarrile si de las políticas financieras desaparecen las medidas de apoyo fiscal y monetario que ha aplicado desde finales del año pasado.

"Recorte de impuestos, mayor gasto público, asistencia y políticas monetarias manejables robustecen el consumo y la inversión", destacó la entidad multilateral financiera.

"La mejora de las perspectivas económicas no debe hacer que las economías emergentes de Asia caigan en la complacencia", advirtió en su informe semestral.

El año pasado la economía de Asia creció 6,3 por ciento, y un 9,5 por ciento en 2007, de acuerdo al BAD.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook