LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Los sondeos registran un estancamiento de la derecha y un alza de la izquierda

Efe
2009-09-23 12:23:00

Berlín.- Varios sondeos demoscópicos publicados hoy, cuatro días antes de las elecciones legislativas en Alemania, indican un estancamiento y baja ligera de las fuerzas de centro-derecha en intención de voto, así como un alza en la misma proporción de la izquierda.

La Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- de la canciller, Angela Merkel, se ha estancado en una intención de voto del 35 por ciento ante los comicios generales del domingo próximo, según la encuesta hecha pública hoy por el instituto demoscópico Forsa.

La consulta hecha por encargo de la emisora de televisión RTL revela que el Partido Socialdemócrata (SPD) gana dos puntos y se aupa hasta un 26 por ciento, mientras el Partido Liberal (FDP) suma un punto hasta un 13 por ciento, los Verdes se mantienen estables en un 11 por ciento, al igual que La Izquierda con un 10 por ciento.

Por su parte, el instituto demoscópico Allensbach concede en un sondeo que publica hoy el rotativo "Frankfurter Allgemeine Zeitung" un 35 por ciento de votos a CDU/CSU, un 24 por ciento al SPD, 13,5 puntos al FDP, 11 por ciento a los Verdes y un 11,5 por ciento a La Izquierda.

Una tercera encuesta que publica hoy el rotativo económico "Handelsblatt", realizada por el instituto INFO, atribuye a la Unión un 34 por ciento de votos, mientras el SPD sube hasta el 27 por ciento, los liberales y La Izquierda conseguirían un 12 por ciento, respectivamente, y los Verdes un 10 por ciento.

En los dos primeros casos, la potencial coalición conservadora liberal de CDU/CSU y FDP lograría una mayoría ajustada en el Bundestag suficiente para gobernar, aunque en el primero de los sondeos la diferencia con la suma de las tres formaciones de izquierdas es de tan sólo un punto.

El tercer sondeo, sin embargo, cuestiona ya la coalición entre Unión y liberales que propugnan ambas formaciones y concede una suma mayor de votos a las tres formaciones de izquierdas: el SPD, La Izquierda y los Verdes, a la vez que saca de nuevo a flote la alternativa de una reedición de la gran coalición como solución de conveniencia.

Los analistas de Forsa subrayan que la canciller federal, Angela Merkel, ha perdido siete puntos en el índice de simpatía entre la población, ya que, de ser directa la elección del jefe del gobierno, recibiría el voto de un 49 por ciento de los encuestados.

Su rival directo, candidato del SPD y ministro federal de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, no se beneficia, sin embargo, en gran medida de esa bajada, ya que sólo gana dos puntos hasta alcanzar un 26 por ciento.

"La carrera electoral es cada vez más ajustada. Pero, con la suma de los mandatos adicionales, la Unión y el FDP podrían alcanzar una mayoría parlamentaria", señala Manfred Güllner, director de Forsa, en el estudio.

La encuesta de Forsa saca también a relucir que Angela Merkel supera a Frank Walter Steinmeier en muchos campos cuando se pregunta al ciudadano sobre el carácter y las capacidades de los dos principales candidatos a la Cancillería.

Así, un 76 por ciento subraya la capacidad de liderazgo de Merkel por un 49 por ciento para Steinmeier y un 89 por ciento considera que la primera representa mejor a los alemanes en el extranjero frente a un 68 por ciento que se decanta por el segundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook