LA VOZ LIBRE

CINE-SAN SEBASTIÁN

"Yo, también", de Pastor Y Naharro, compite por la Concha de Oro

Efe
2009-09-23 12:36:00

San Sebastián.- La actriz Lola Dueñas y el actor con síndrome de Down Pablo Pineda están en el Festival de San Sebastián para presentar la película "Yo, también", de los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes compiten por la Concha de Oro con este filme sobre "el amor sin barreras".

"Yo, también", cuyo estreno está previsto para el 16 de octubre y que ha sido muy aplaudida en sus dos primeras proyecciones, cuenta la relación entre Daniel, un joven sevillano de 34 años que, tras convertirse en el primer estudiante europeo con síndrome de Down, comienza a trabajar en unas oficinas de la Administración en donde conoce a Laura.

Ella es una mujer solitaria que se fue de Madrid ocultando un pasado del que no quiere hablar y que por las noches busca compañía fácil. Él ve en ella la mujer que siempre había deseado y se enamora.

Y es que las "personas con síndrome de Down tenemos sentimientos y nos enamoramos", dice tajantemente a Efe Pablo Pineda, un joven malagueño de 35 años, graduado en Educación Especial, a quien lo que le gustaría realmente es ser profesor.

"En esto del cine todo va muy rápido y muy lento a la vez. Cuando Álvaro y Antonio me propusieron trabajar en la película me pareció una idea descabellada, pero luego al ver que la producía Julio Medem todo cambió, porque el tiene una hija también con problemas, entonces me tranquilizó", comenta Pineda.

Lola Dueñas, ganadora de un Goya por "Mar adentro", de Amenábar, y candidata a otro por "Volver", de Almodóvar, tiene "muy claro" que Pablo sería el profesor perfecto para sus hijos, si los tuviera, y cree que este rodaje, en el que "por primera vez era la protagonista, nunca volverá a repetirse". "Ha sido muy especial, creo que habrá un antes y un después en mi carrera con esta película", asegura.

La cinta, con guión de Pastor y Naharro, que trabajan juntos desde los catorce años, tiene un reparto de actores, prácticamente desconocidos, pero de gran calidad, formado por Antonio Naharro, Isabel García, Pedro Álvarez, Consuelo Trujillo y Daniel Parejo.

"Yo, también", que junto a "Los condenados", de Isaki Lacuesta, y "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, forma la terna de películas españoles que concurren en la Sección Oficial, nació como fruto del interés de Álvaro Pastor y Antonio Naharro -tiene una hermana con síndrome de Down con un papel en la película- por profundizar en la discapacidad tras rodar el corto "Uno más, uno menos", sobre todo por el problema que tienen las personas con síndrome de Down para fijar la norma social.

Conocieron a Pablo Pineda en la televisión durante una visita a Sevilla y se dejaron llevar por los claros signos de soledad que manifestaba, y decidieron confrontarlo en el guión con una mujer rebelde y luchadora, pero también solitaria, y comparar su personaje de él con otros con síndrome de Down no tan especiales, para lo que contaron con la colaboración de la compañía de Danza Móbile.

"Yo, también", cuyo tema central de la banda sonora lleva el mismo título y es del grupo La Casa Azul, es un filme con el que Pablo y Lola confían en que "la gente que lo vea se dé cuenta de que las personas con Down son algo más que unos genes y unos cromosomas, ya que tienen sentimientos y deseos". "Ojalá nos vean ahora con otros ojos", concluye Pablo.

También se ha presentado hoy a concurso en la Sección Oficial la película "Blessed", tercer largometraje de la australiana Ana Kokkino tras "Head on" (1998) y "The book of revelation", que cuenta de forma cruda y en el transcurso de 24 horas cómo siete chicos viven callejeando su propio drama familiar y social, pero cuando se escapan de sus casas, su futuro es tan incierto que no todos regresan.

La película está dividida en dos partes. La primera está dedicada a ese grupo de jóvenes que no tienen nada que ver entre sí y que sienten que no encuentran su propio espacio en la sociedad, una sociedad en las que sus madres, protagonistas de la segunda parte, tampoco lo han encontrado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook