LA VOZ LIBRE

BRASIL-BM

El Banco Mundial quiere tener una mayor participación de los países emergentes

Efe
2009-09-23 18:31:00

Sao Paulo.- El Banco Mundial (BM) quiere que economías emergentes como Brasil, China, Rusia, India y México tengan una mayor participación en el seno del organismo, afirmó hoy en Sao Paulo la vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la institución, Pamela Cox.

"Brasil tiene una voz importante en el Banco Mundial, pero es una política de nuestro presidente, Robert Zoellick, y de los gobernadores ampliar la participación que tienen países como Brasil, China, Rusia, India y México", afirmó Cox en declaraciones a Efe.

Los mecanismos para ampliar esa participación serán discutidos los próximos 6 y 7 de octubre en Estambul (Turquía) durante una reunión conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló la funcionaria.

Cox participó hoy en la apertura de la Conferencia Anual sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional en América Latina (Crecer 2009), que se celebrará hasta el viernes en Sao Paulo.

En su intervención, Cox apuntó que el sector contable tiene un gran papel en la misión de "restaurar la confianza" tras la crisis financiera y recordó que ese asunto ya fue abordado por los presidentes del Grupo de los Veinte (G-20) reunidos en Londres, en abril, y que volverán a encontrarse mañana en Pittsburgh (EE.UU).

"En Wall Street, el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama reclamó por reglas claras, transparencia y responsabilidad para evitar caer en otra crisis financiera", comentó en su discurso.

La ejecutiva destacó que los avances en América Latina y el Caribe para "una regulación fuerte, consolidada en los últimos diez años, ayudaron a superar el impacto de la crisis", pero apuntó que todavía "faltan reformas para consolidar la disciplina fiscal".

"América Latina demostró que estaba mejor preparada y logró desviar una crisis financiera interna. El impacto fue limitado en los capitales de los bancos, pero ningún país fue libre a los efectos y por eso no se ha superado del todo la peor crisis en 80 años, incluso sin una paralización brusca del crecimiento", agregó.

La región recibirá este año créditos de entre 350.000 y 400.000 millones de dólares, que, según Cox, responderán "a una gestión sana de las empresas, a informaciones financieras contables ajustadas a las normas internacionales y a una gestión financiera mejorada de los Gobiernos, en particular de los municipales".

Cox se refirió también al grado de inversión otorgado el martes por la agencia calificadora de riesgo Moody's y que se suma a los entregados en 2008 por Standard & Poor's y Fitch, otras dos calificadoras estadounidenses.

"Brasil tiene suerte de tener grandes reservas internacionales, pero eso no le impide tomar otras financiaciones que los bancos privados no consigan otorgarle y ahí tendrá el respaldo de las calificadoras para acceder a los créditos", apuntó.

Cuestionado sobre el mismo asunto, el vicepresidente para Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Vellutini, indicó a periodistas que el grado de inversión "no cambia" las actividades de su institución en Brasil.

"El país deberá seguir garantizando sus reservas, estabilidad monetaria y cuidando del gasto fiscal y del déficit", indicó el funcionario, y agregó: "En un análisis con el FMI vimos que el trabajo macroeconómico ha sido bien hecho".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook