LA VOZ LIBRE

Los secretos para convertirse en Miss Venezuela

Osmel Sousa descubre los misterios de las victorias de las mujeres venezolanas en los concursos de belleza

LVL
2009-09-23 21:03:14

Caracas.- Venezuela está de moda. ¿Son sus mujeres más guapas que las de los otros países vecinos? ¿Tienen sus facciones ángulos que atraen más que el resto de las féminas del universo? ¿Por qué Venezuela gana y México no logra alcanzar el triunfo? ¿No decían los argentinos que por la sangre de sus mujeres fluye el pasado de la belleza italo-romana? ¿Son las mujeres venezolanas las más bellas del mundo?

Lo que está claro es que Venezuela guarda el secreto de cómo convertirse en especialista en victorias en el concusrso de Miss Universo. Conquistar tres cetros seguidos de Miss Universo es una proeza. Ése es el objetivo de Osmel Sousa, el mago de los concursos de belleza, que alcanzó algo que parecía un sueño: el cetro universal por segundo año consecutivo.

El reciente triunfo de Stefanía Fernández, quien recibió la corona de Miss Universo de manos de su compatriota Dayana Mendoza, aumentó la leyenda de Sousa y confirmó que es posible producir reinas de belleza, como hace él en la escuela de la Organización Miss Venezuela, que dirige desde 1981.

Sousa no descuida ningún detalle y "hasta instruye a las muchachas en cómo deben reaccionar ante un imprevisto, incluidos gestos graciosos luego de una caída en pasarela'', según dijo María Kalay, una de sus más cercanas colaboradoras. Otro factor importante "es que aquí en Venezuela la mezcla de razas hace que estas muchachas sean muy especiales'', afirmó.

De la actual Miss Universo dijo que "es una niña que tiene una mezcla de antepasados españoles, polacos, rusos y venezolanos''. La fama de Sousa y su equipo para crear reinas de belleza ha traspasado la frontera de Venezuela. Su equipo ha sido contratado en Panamá, México, Filipinas, Colombia y República Dominicana para preparar a jóvenes para los certámenes internacionales.

"Su triunfo [el de Stefanía] fue un sueño hecho realidad. Siempre quise ver a una venezolana entregándole a otra el cetro de la belleza universal'', declaró el publicista, de 63 años, que ha colaborado en casi todos los triunfos de las venezolanas en los principales concursos de belleza del mundo, incluidos cinco títulos de Miss Mundo y seis de Miss Universo.

"El reto ahora, les parecerá exagerado, es lograr la tripleta'', manifestó Sousa, nacido en Cuba. De padres españoles y quien vive en Venezuela desde los 13 años es el genio que ha logrado el éxito. La belleza femenina siempre ha estado en la mente de Sousa. A diferencia de otros niños, a la edad de 10 años, él disfrutaba dibujando con crayones "muñequitas de papel'' y hacía concursos para escoger "la más bella''.

Al principio trabajó con unas pocas. A partir de 1981, con todas las candidatas del certamen Miss Venezuela, un oficio al que ha dedicado desde entonces su vida. Si bien los concursos venezolanos de belleza comenzaron en 1905, no fue hasta 1979 cuando nació la pasión por el Miss Venezuela, después de que Maritza Sayalero logró el título.

SUS PRIMERAS ALUMNAS

Sayalero fue una de las primeras alumnas de Sousa. En 1981, ya como flamante presidente del Miss Venezuela, dos de las primeras jovencitas preparadas por su escuela de belleza conquistaron ese año los cetros de Miss Universo y Miss Mundo, hazaña que Venezuela repitió en 1996. Unicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña, aunque sólo en una ocasión.

Además de los seis Miss Universo y los cinco Miss Mundo, Venezuela también ha ganado cuatro veces el cetro de Miss Internacional y 70 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, el resto de las ganadoras venezolanas fueron preparadas por Sousa. El secreto de ese éxito, dice el llamado 'Zar de la Belleza', es el nivel de profesionalismo que se ha alcanzado en la formación de las concursantes.

Explicó que las venezolanas se destacan no sólo por su belleza sino también por su disciplina y su porte en los desfiles ante el publico. Los cursos impartidos por la Organización Miss Venezuela, que superan las 10 horas diarias a lo largo de casi un año, incluyen desde instrucciones acerca de cómo deben caminar, hablar, sentarse y sonreír hasta lecciones de cómo maquillarse y vestirse sin ayuda de otros en los certámenes internacionales.

Sousa, sin embargo, prefirió no volver a asesorar candidatas de otros paísesdespués de ver frente a frente a dos de sus pupilas en el último escalón del certamen Miss Universo 2003, ganado por la dominicana Amelia Vega, una de sus alumnas.

"Cuando las vi a las dos agarradas de la mano, pensé 'Dios mío, trágame tierra. Ojalá que gane Venezuela''', indicó, al tiempo que soltó una tímida sonrisa. ``Para mí fue horrible... Ganó ella (Vega) y Venezuela (Mariangel Ruiz) quedó primera finalista'', acotó. "Todo el mundo empezó a decir aquí que yo era un traidor porque había preparado a República Dominicana.

A partir de ese momento no acepté más nunca preparar a ninguna muchacha de afuera'', destacó. En Venezuela, donde la obsesión por la belleza forma parte de la vida diaria de muchos venezolanos, los concursos son vistos casi como un deporte nacional, donde no se admiten fallos. La representante de Venezuela en el Miss Universo es escogida ``con muchos meses de anticipación'', por lo que la elegida ``tiene casi un año para prepararse'', comentó. La próxima Miss Venezuela será seleccionada el 24 de septiembre.

"Estas muchachas y todas las demás saben que la que quede el jueves (24 de septiembre), celebra y descansa el viernes y el sábado comienza la preparación para el Miss Universo'', expresó el estricto preparador. El éxito de las venezolanas en los diferentes concursos de belleza ``básicamente es la preparación que tienen, muy completa'', insistió.

"FUIMOS PIONEROS"

"En esto fuimos pioneros''. Sousa le restó importancias a las criticas derivadas de las cirugías estéticas a las que se someten algunas de sus candidatas. "Cuando veo un defecto, quiero corregirlo. A mí me gusta la perfección y si hay alguien que lo pueda hacer, que no es la goma de borrar como yo hacía con mis dibujos, pues yo lo hago'', aseveró. Pero aclaró que "nunca'' ha sugerido que se hagan "cirugías drásticas... son apenas retoquitos''.

"Lo que pasa es que cuando los periodistas llegan aquí dicen, la reconstruyen, no, son detallitos'', añadió. Al respecto, la nueva Miss Universo expresó que "Osmel siempre te propone (algún retoque), pero tu eres la que dispones''. Sousa reveló que Fernández "no se tocó''. "Yo quería hacerle la nariz. Pero Stefanía se ponía nerviosa hasta cuando se le sacaba la sangre, casi se desmayaba. No se hizo nada'', manisfestó.

En el próximo concurso de Miss Venezuela, que se celebra este jueves, participan 20 jovencitas, una decena menos que en años anteriores debido a los elevados costos de producción del programa televisivo, informaron los organizadores del certamen recientemente. "Este año rebajé a 20 (candidatas), es un problema de costos para no mermar la calidad del espectáculo'', dijo el productor Joaquín Riviera. El concurso Miss Venezuela es el programa número uno de la televisión local cada año. Su difusión atrae a dos terceras partes de la teleaudiencia, asegura Venevisión, cadena que cada septiembre lo transmite enmarcado en un espectáculo musical.

Comentarios

Dice ser daniela
2011-08-18 06:12:20
dejen la envidiiiiiaaaa!!!! de que la mayoria de las venezolanas sean mestizass si si son yy quee?? son mas bonitas qe las de españa europa y todas esas tierrasss!!! solamente digoo QUE COMO VENEZUELA NOO HAYY venezuela tiene a las mujeres mas hermozas que ha existido en estos paises asi que sus criticas destructivass pa otroo ladooooo!!!! no CRITIQUEN sUperenn!!!!! venezolana y a mucha honra y ademasss soyy belllaaa!!! :P P.D.T

Dice ser Anónimo
2011-05-11 03:26:07

Dice ser Lucca
2009-11-10 15:03:13
Ola a Javier! perdonen, mi espanol no es muy bueno soi italiano...pienso que lo que ha escrito esta persona es lo mas irrelevante y fuera de lugar, porque es obvio que es venezolano. Es como si yo afirmara que Italia es diverso y QUE AHI existen las mujeres mas ermosas, son bellas, bellisime, pero la belleza es RELATIVA. Primer punto. Secondo ponto: Es un concurso malisimo, organizado por intereses economicos y politicos, no entiendo como pueden pelear por este discurso, es estupido. No tiene la mayor relevancia. Hablar de diversidad, es muy complejo.

Dice ser Mario
2009-10-01 04:07:43
Javier, estas aplicando mal el término mayoritariamente. Así como en Venezuela hay de todo, en todo país del mundo hay de todo. Que un país dé demasiada importancia a estos concursos, no significa que en los demás no existen mujeres bonitas. Y creo que estas hablando por ti, porque en otros foros los venezolanos no sobresalen por su inteligencia y gallardía, entra al youtube o aquí mismo cuando se habla de una miss y date cuenta de como se expresan, necios a más no poder, si les das alas, ya no los puedes bajar del cielo. Con respecto a Osmel Sousa es muy directo al hablar y dice lo que piensa, ¿te imaginas si todos fuéramos como el? Y con lo que respecta a Lupita Jones, te comento que se ha mantenido al margen con respecto a lo que comentas, y tampoco tienes pruebas.

Dice ser Javier
2009-09-25 23:32:15
Venezuela es un pais extremadamente diverso, de hecho, uno de los mas diversos del mundo. 60% de la poblacion es mestiza y la gran mayoria de la poblacion puede contar entre sus ancestros a europeos, africanos y nativo americanos. De alli los rasgos exoticos y la belleza unica de la venezolana. Las argentinas son mayoritariamente blancas, las mexicanas mayoritariamente indigenas(salvo en las grandes ciudades) y las dominicanas mayoritariamente mulatas. En Venezuela sencillamente hay de todos. Segundo, la orientacion sexual del senor Sousa es irrelevante, lo importante es que que hace su trabajo y vaya que lo hace bien, es de hecho el mejor director de un certamen nacional de belleza en el mundo. Tercero, es increible la idiotez y la falta de gallardia de los mexicanos y otros latinoamericanos, que penosa falta de dignidad y clase. Cuando nosotros perdemos, igual nos alegramos si la corona queda en latinoamerica, no armamos berrinches pateticos como los de lupita jones. Venezuela esta ganando coronas mundiales desde 1955, hace mas de 50 a nos!!antes que chavez, osmel, trump, etc. Ganarmos el miss mundo antes que cualquier pais latino ganara cualquier corona internacional. A mis hermanos latinos les recomiendo que no sean tan resentidos y se alegren del triunfo de latinoamerica y si van a hacer acusasiones que sea con evidencia, no con simple resentimiento que lo unico que inspira es lastima!!Viva Venezuela!!!

Dice ser Andres
2009-09-25 23:22:52
Buen reporte, solo un comentario: Venezuela ha ganado el Miss Internacional en cinco oportunidades, no cuatro como se senala aqui.

Dice ser francia
2009-09-24 07:38:27
Este hombre es CUBANO y no espanol, y vive desde hace muchos anos en Venezuela, es conocido por ser una "loca" trasvestida, pero eso si, es PROFESIONAL en su trabajo.Lo que pasa es que ahora esta de moda, decir que son descendientes de Europa, como la nueva Miss, que no es fea, pero honestamente tampoco es nada especial y a juicio no mio, sino de muchos, NO SE MERECIA LA CORONA, es obvio que los venezolanos digan que sus mujeres "son las mas bellas", eso tampoco es cierto, he viajado bastante por mi trabajo y mujeres mas bonitas en la calle he visto en Brasil, Colombia y en Argentina, donde SI TIENEN por rango historico (y se ve, enseguida, por favor!!!) ASCENDENCIA EUROPEA, si van a decir que las venezolanas son "muy guapas" que porque hay mucha mezcla, eso es IGNORANCIA PURA, hay mas mezcla en Brasil, Cuba y Republica Dominicana, donde tambien he visto mujeres verdaderamente guapas, lo que sucede es que este concurso de las misses esta muy viciado , es sabido por todo el mundo y no tiene una credibilidad SERIA, sobretodo ultimamente, es la verdad! Lo unico que si, es gente que tiene produccion y preparan a las chicas hasta un ano antes de salir a escena, las operan, las saben maquillar y les dicen como vestirse y esta bien, es un trabajo...pero NADA DEL OTRO MUNDO! NO EXAGEREN! PD: y sin animo de ofender, sinceramente la miss Venezuelana de este ano no esta bonita, ni tenia una gran personalidad, era "x", no te digo nada de Sayalero, o de Dayana, o la Saez, venezolanas con garra y personalidad, pero esta que gano, XXXDDDDD!!!! fue trampa a todas luces, aunque le duela a los venezolanos.....triste realidad!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook