LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Hu afirma que China será "una fuerza positiva para la paz y el desarrollo"

Efe
2009-09-24 00:07:00

Naciones Unidas.- El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy en la primera comparecencia de un mandatario de su país en la Asamblea General de la ONU que Pekín seguirá siendo "una fuerza positiva para la paz mundial y el desarrollo común".

La esperada intervención de Hu sirvió para confirmar el creciente interés de China por desempeñar un mayor papel en la escena internacional, que se corresponda con el poderío económico que ha adquirido en las tres últimas décadas.

"El futuro de China está cada vez más interconectado con el del resto del mundo. Una China más desarrollada aportará una mayor contribución y oportunidades al mundo", afirmó el máximo responsable del Gobierno chino en su discurso durante el 64 período de sesiones de la Asamblea General.

Hu indicó que Pekín desarrollará relaciones de amistad y cooperación con todos los países de acuerdo con sus principios de coexistencia.

"China ha sido siempre y seguirá siendo una fuerza positiva para la paz mundial y el desarrollo común", resaltó tras mencionar que su país celebrará próximamente el 60 aniversario del triunfo de la revolución encabezada por Mao Zedong.

También destacó que las autoridades del país mantienen la apuesta iniciada hace tres décadas a favor de un socialismo con características chinas, en el que se premia la apertura, la modernización y la reforma.

El crecimiento económico logrado desde entonces ha permitido que Pekín aumente su papel en materia de asistencia al desarrollo, particularmente en África y Asia.

Hu mencionó que su país ha proporcionado ayudas a más de 120 países, ha cancelado la deuda a 49 y abierto su mercado de materias primas por completo a 40.

En ese capítulo, reclamó un mayor papel para Naciones Unidas en la promoción del desarrollo equilibrado y el progreso de una globalización económica "en beneficio de todos".

Además, resaltó que los países en desarrollo deben obtener una mayor influencia en la reforma de las instituciones financieras multilaterales, a las que exhortó a concentrar sus recursos en ayudar a las economías pobres con crédito flexibles.

El presidente chino instó en su intervención a contemplar los asuntos de seguridad con "una perspectiva amplia" que tenga en cuenta la preservación de la paz y la estabilidad mundial.

"La seguridad de todos nunca antes ha estado mas estrechamente interconectada como hoy", apuntó Hu, quien reafirmó el compromiso de su país con un mundo "sin armas nucleares".

Al mismo tiempo, la nación asiática promueve una mayor "tolerancia" y "armonía" entre la comunidad internacional que permita cooperar en los asuntos comunes mientras se "respetan las diferencias".

"Debemos reconocer la existencia de tradiciones, sistemas sociales y valores diferentes, y respetar el derecho de cada país a elegir su camino al desarrollo", agregó.

La participación del mandatario chino es, junto a la del líder libio, Muamar al Gadafi, una de las grandes novedades este año en la Asamblea General, en la que también han debutado el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev.

Aunque menos polémica que la de Gadafi o la del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la presencia de Hu en Nueva York también ha despertado protestas por la actuación de su Gobierno en el Tíbet, la represión de las protestas de la minoría uigur y la situación en general de los derechos humanos en el país asiático.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook