LA VOZ LIBRE

GOBIERNO-TRABAJO

Corbacho aboga por el contrato a tiempo parcial y urge a reformas "serenas"

Efe
2009-09-24 11:11:00

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por impulsar la contratación a tiempo parcial y estimó que su "reducida utilización" requiere una reflexión "tranquila y serena".

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que apostó por una reforma del mercado laboral "en el buen sentido de la palabra" y por un cambio en algunas figuras del mercado de trabajo.

Corbacho dijo que es preciso abordar la reflexión de futuras reformas para mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores y apuntó, como cuatro ejes fundamentales, la reducción de la temporalidad, el impulso a la contratación parcial, las bonificaciones a la contratación y la mejora de la formación profesional.

El ministro precisó, al término del acto antes los medios de comunicación, que se "ha ido instalando" la idea de que una reforma laboral "lo resuelve todo" pero -dijo- que históricamente se han acometido muchas y no han solucionado los problemas del mercado de trabajo.

Por ello consideró necesario analizar cómo se adapta el mercado laboral hacia el nuevo modelo productivo que propugna el Gobierno.

Criticó la elevada tasa de contratación temporal, que calificó de "anomalía", al tiempo que dijo que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

Asimismo, el ministro también insistió en la buena salud del sistema de Seguridad Social aunque consideró necesario acometer reformas "dentro del ámbito del Pacto de Toledo" para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente los pensionistas.

En este sentido hizo un llamamiento a la responsabilidad de aquellos dirigentes políticos que pretenden utilizar las pensiones con "arma arrojadiza o como elemento de confrontación partidista" y que según dijo, "sólo crean incertidumbre".

Corbacho dijo que hay datos "objetivos" que acreditan la "buena situación financiera" de la Seguridad Social como los 8.600 millones de euros de superávit que tuvo el sistema hasta julio y que en su opinión hace prever que este ejercicio terminará con resultado positivo.

También se refirió a los más de 750.000 afiliados que hay actualmente con respecto a 2004 y a la buena marcha de la evolución del gasto en prestaciones, principalmente en pensiones.

Recordó que el número de altas de pensionistas se ha estabilizado frente a la crisis y que la edad media de jubilación mantiene la tendencia ascendente y se sitúa en la actualidad en los 63 años y 10 meses, "gracias al descenso de las jubilaciones anticipadas".

Asimismo, se mostró convencido de que es posible "conjugar" el desarrollo de un nuevo modelo productivo con la austeridad presupuestaria que requiere la crisis y el fortalecimiento de partidas esenciales de las políticas sociales.

Sobre la evolución de la tasa de paro, Corbacho recordó que "hay que ser conscientes" de que aumentará en los próximos meses, aunque "no porque empeore la situación económica y laboral sino porque son meses donde influye mucho la estacionalidad, "incluso en épocas de expansión y crecimiento".

En este sentido, puntualizó que el aumento del desempleo "no tendrá la dureza ni crecerá con la misma velocidad que en el anterior trimestre".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook