LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Martinelli asegura ante la ONU que gestionará Panamá como un empresario

Efe
2009-09-24 20:32:00

Naciones Unidas.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy ante la ONU que su idea es gestionar su país como un empresario y no como político, y que su objetivo es "cambiar la manera de hacer las cosas" en esa nación centroamericana.

"Soy un empresario, no un político. He incursionado en la política, para cambiar la manera de hacer las cosas", dijo Martinelli, quien ante la Asamblea General de la ONU se describió como "un hombre simple y directo" que cree que "el tiempo es corto y vale oro".

Martinelli, de 57 años y dueño de la cadena de supermercados "Súper 99", subrayó que iba a traspasar sus experiencias en el sector privado "y ponerlas a trabajar en el Gobierno" con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su país.

Explicó que "en menos de 100 días", su Gobierno aumentó el salario de la fuerza pública y distribuyó 100 dólares mensuales a los mayores de 70 años, que no cuentan con una jubilación y requieren esa ayuda económica.

Martinelli, quien reiteró la vocación internacional de su país y hacia el comercio con el resto del mundo, reclamó la atención de los inversores para invertir y establecer empresas por sus incentivos.

"Creemos en el libre comercio como herramienta para mejorar la vida de los pueblos", dijo el mandatario panameño, que aseguró que su país quiere hacer negocios con todas las naciones y firmar con sus socios estratégicos Tratados de Libre Comercio (TLC).

Panamá ya ha firmado un TLC con Estados Unidos, pendiente de ratificación.

Al abordar la situación de la región, Martinelli se refirió a Honduras para señalar que su vuelta "al Estado de Derecho es determinante para su bienestar y el de Centroamérica".

"Por eso estamos muy pendientes y participamos muy de cerca con la reconciliación de Honduras", agregó, al tiempo que consideró que el Acuerdo de San José "constituye la mejor fórmula para que se forme un Gobierno de unidad, que presida las nuevas elecciones y garantice el retorno a la democracia de manera pacífica".

Añadió que hay que "dejar que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro".

Los panameños, agregó, confían y "tienen fe en la capacidad de conciliación de la sociedad hondureña".

Martinelli se refirió igualmente a otro de los asuntos abordados hoy en Naciones Unidas, en concreto por el Consejo de Seguridad, en relación a la no proliferación de armamento nuclear.

"Los ensayos nucleares nos ponen nerviosos a todos. Ese estado de alerta sólo eleva la tensión entre naciones con relaciones inestables", dijo el gobernante, y apuntó que Panamá rechaza el uso de la ciencia "como pantalla para encubrir la proliferación nuclear y la producción de armas de destrucción masiva".

Se refirió también a otro asunto de interés de la región y que calificó de "reto" porque afecta a la paz y la seguridad global, como es la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

"Panamá, por ser un puente, es usado por el crimen organizado para el tráfico de drogas y de armas. Pero les estamos haciendo la guerra", afirmó Martinelli, quien subrayó la asociación de su país con México y Colombia en la lucha contra los narcoterroristas.

Recordó que su país ha acordado con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, reforzar los lazos de cooperación y buscar, asimismo, que "Panamá sea un agente activo de inteligencia".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook