LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Chávez reitera que hay dos Obamas

Efe
2009-09-25 00:14:00

Naciones Unidas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que "hay dos Obamas", el que ayer habló de paz en la ONU y el de las bases militares en Colombia.

Uno de los grandes fallos que ha tenido Estados Unidos es "haber menospreciado y maltratado a América Latina y el Caribe durante muchos años", dijo Chávez en una rueda de prensa tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

"Ojalá Obama le dé un viraje a la visión que tiene la Casa Blanca y el Departamento de Estado de América Latina", deseó.

Chávez regresó hoy al foro mundial de debate de Naciones Unidas con un discurso más moderado hacia Estados Unidos que en su última intervención en 2006, cuando afirmó que la tribuna olía a azufre tras el paso del entonces presidente George W. Bush, al que llamó diablo.

Ahora, consideró que "ya no huele a azufre, sino a esperanza", en alusión al mandatario actual, Barack Obama.

"Un nuevo mundo ya asomó, que marcha hacia lo multipolar".

Sin embargo, apuntó que Obama "debería desmontar ese Gobierno propio que es el Pentágono" y vigilar a la extrema derecha "que empieza a satanizarle".

Pero se preguntó a continuación "para qué Obama" utilizará siete bases militares colombianas.

El gobernante venezolano recordó que América Latina enterró el proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que hubiera sido "el coloniaje perfecto".

"No se trata solo de que Estados Unidos nos respete, es que nos tenemos que hacer respetar, para que haya un mundo en equilibrio", afirmó.

También abogó por que el Gobierno de Estados Unidos reconozca el peso geopolítico y la soberanía de los distintos bloques, entre ellos el de América Latina, de cara a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y de otras instituciones internacionales.

Negó, asimismo, que su país haya iniciado una carrera armamentista, pero advirtió que tienen "derecho a tener unas fuerzas de defensa".

Es Estados Unidos, dijo, el país que tiene la mayor carrera armamentista y pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "que no se crea las mentiras que le cuenta el Pentágono".

En su intervención en la ONU, el jefe de Estado venezolano aseguró que "la revolución está en marcha" en América Latina y el Caribe" y reclamó la inmediata vuelta al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Chávez dedicó una parte de su discurso a hablar del documental del director estadounidense Oliver Stone "South of the Border" (Al sur de la frontera), del que es protagonista y que fue presentado anoche en Nueva York.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook