LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Imponen un nuevo toque de queda en las fronteras y en cinco departamentos de Honduras

Efe
2009-09-25 04:09:00

Tegucigalpa.- El nuevo toque de queda impuesto hoy por el Gobierno de facto de Honduras abarca por completo cinco de los 18 departamentos del país y las regiones fronterizas con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, informó una fuente oficial.

Además, afecta parcialmente a nueve departamentos y excluye cuatro, según un comunicado de la Presidencia, y se mantendrá entre las 19.00 de hoy y las 5.00 horas locales de mañana, viernes (1.00 y 11.00 GMT del viernes).

La medida estará vigente en los departamentos de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón, y en las ciudades de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Cofradía y La Lima, todas en el departamento norteño de Cortés.

Además, hay toque de queda en los municipios de los departamentos de El Paraíso y Choluteca, que son fronterizos con Nicaragua; en los de Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, limítrofes con El Salvador, y en los de Ocotepeque y Copán, que colindan con Guatemala.

Están exentos del toque de queda los departamentos caribeños de Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; el de Comayagua (centro); los municipios no fronterizos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, y Puerto Cortés (Caribe), el principal del país.

El Gobierno impuso el nuevo toque de queda luego de que lo suspendiera hoy a las 6.00 horas locales (12.00 GMT).

La medida estuvo vigente desde el lunes ante la presencia del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras ingresar por sorpresa al país.

El toque de queda estuvo levantado ayer por siete horas para que la población comprara alimentos, agua, combustibles y otros productos básicos.

En Tegucigalpa se han registrado disturbios desde el lunes, después de que policías y militares desalojaran violentamente a seguidores de Zelaya de los alrededores de la embajada.

Al menos dos personas han muerto en hechos posteriores al regreso de Zelaya, según las autoridades locales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook