LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El Gobierno Vasco elabora un expediente global sobre Etxerat que remitirá a los jueces

Efe
2009-09-25 11:28:00

Vitoria.- El Departamento de Interior del Gobierno Vasco está elaborando un expediente sobre la organización y los fines del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, que cuando concluya remitirá a los jueces para que decidan si tienen que adoptar alguna medida.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ante el pleno del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del PP sobre los incidentes acaecidos este pasado verano en distintas localidades del País Vasco.

Ares, como hizo ayer en unas declaraciones públicas, se ha referido a la asociación Exterat, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y ha vuelto a animar a todo el mundo a que entre en la página web de este colectivo, para que compruebe que su objetivo es "reconocer y rendir homenaje" al trabajo de sus familiares, así como su carácter "político".

El consejero ha añadido que, aparte de comunicar a la Audiencia Nacional cada convocatoria que se produjera por parte de Etxerat para que decida si puede ser constitutiva de delito, ha dado "instrucciones" para que se complete "toda la información" en la elaboración de un expediente global que se trasladará a los tribunales.

Ares ha realizado estas manifestaciones después de que Carlos Urqujio (PP) animara al Departamento de Interior a que traslade a la Audiencia Nacional cuáles son los "verdaderos objetivos" de Etxerat: "apoyar y reconocer el trabajo de sus familiares, es decir, los atentados terroristas".

En este sentido, Urquijo ha pedido a Ares que lleve toda la información de la que dispone el Departamento a la Audiencia Nacional y que así, posteriormente, el Tribunal Supremo pueda "decretar su ilegalización".

Sobre los incidentes del verano y la política de su Departamento de impedir cualquier acto o expresión que pueda ser constitutiva de un delito de enaltecimiento de terrorismo, Ares ha insistido en que la Ertzaintza va a trabajar para "evitar que ETA siga teniendo cantera; va a trabajar para segar, para acabar con la cantera de ETA".

"Hay jóvenes que empiezan en la calle provocando algaradas con tirachinas y quemando cajeros y, lamentablemente, parte de ellos acaban incorporándose a ETA", ha advertido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook