LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ECUADOR

Colombia aspira a la normalización total de las relaciones con Quito en corto plazo

Efe
2009-09-25 16:25:00

Bogotá.- El Gobierno de Colombia aspira a que la normalización total de las relaciones con Ecuador se dé en un corto plazo, dijo hoy su canciller, Jaime Bermúdez, después de que ambos países acordaran iniciar en octubre un "diálogo directo" y nombrar encargados de negocios en Quito y Bogotá.

"No hay tiempo definido para (nombrar) embajadores ni nos podemos comprometer, (pero) aspiramos a que esa normalización se dé más temprano que tarde", comentó Bermúdez desde Nueva York a varias emisoras colombianas.

Gracias a la "voluntad" de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, "hemos podido definir una hoja de ruta" y "estamos trabajando en normalizar las relaciones diplomáticas", destacó el canciller.

Los Gobiernos de ambos países anunciaron ayer en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

Bermúdez explicó en una conferencia de prensa que en octubre se concretará la designación de encargados de negocios en Quito y Bogotá, mientras que su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, detalló que se acordó "un documento de once puntos concretos para establecer la metodología del diálogo".

Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo entre los cancilleres en Nueva York, donde ambos asistieron a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

El ministro colombiano enfatizó hoy la importancia del nombramiento de encargados de negocios, ya que ese título "implica ser el segundo de la embajada".

Además, reiteró que en 15 días comenzarán a funcionar tres mesas de trabajo: una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.

Para esa tercera mesa se contará con el apoyo y la facilitación del Centro Carter, dirigido por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bermúdez contó también que los ministros de Comercio de ambos países han logrado un acuerdo para normalizar las exportaciones colombianas a Ecuador "en un par de meses".

Asimismo, adelantó que en la hoja de ruta consensuada no está prevista ninguna reunión entre Correa y Uribe, aunque no descartó que se pueda producir.

Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén (1992-1996) dijo a la emisora colombiana RCN que está "muy satisfecho" con los avances logrados en Nueva York.

Y Lucio Gutiérrez, que presidió Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, comentó a la misma emisora que la "presión del pueblo sensibilizó al Gobierno" de Quito, ya que la población, especialmente en la frontera, está sufriendo las consecuencias de la ruptura, que fue "un capricho incomprensible" de Correa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook