LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

EE.UU. dice que ha revocado las visas de los partidarios "clave" del régimen de facto

Efe
2009-09-26 00:17:00

Tegucigalpa.- El Gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas a partidarios "clave" del régimen de facto que gobierna Honduras desde el 28 de junio pasado, informó hoy el embajador de ese país en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

"Hemos revocado las visas de funcionarios y partidarios clave del régimen de facto", indicó el diplomático estadounidense en una reunión de prensa con periodistas extranjeros en su embajada.

Llorens no dio detalles sobre el número de visas ni la identidad de las personas que se han visto afectadas por la retirada de los visados, medida que se aplicó en septiembre.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió el pasado 13 de septiembre que le habían retirado el visado, al igual que le ha ocurrido al canciller del Gobierno que dirige el país desde el 28 de junio, Carlos López, a catorce magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios empresarios.

El embajador recordó las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 3 de septiembre y la advertencia lanzada por Washington de que no aceptará la legitimidad de las elecciones hondureñas de noviembre si se desarrollan bajo el amparo del régimen de facto.

"Creo que deberían tomarse esa declaración muy seriamente", indicó hoy Llorens al respecto.

También el 3 de septiembre, justo después de que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reuniera con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Gobierno estadounidense anunció la retirada definitiva de 30 millones de dólares en ayudas a Honduras, que estaban suspendidas desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Esa ayuda incluye 9,4 millones de dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), 8,96 millones en apoyos estatales, 11 millones de la Cuenta Reto del Milenio (MCC) y 1,7 millones en fondos de seguridad, explicó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook