LA VOZ LIBRE

URUGUAY-HOMOSEXUALES

Marcha de la diversidad en Uruguay festeja los avances en materia de adopción

Efe
2009-09-26 02:18:00

Montevideo.- Montevideo celebró hoy la "Marcha de la Diversidad" en un año que fue calificado por los colectivos organizadores del evento como "muy especial" por los avances a nivel legislativo que posibilitan desde el mes pasado la adopción a parejas homosexuales.

A lomos de cuatro carrozas y ataviados con pelucas de colores y disfraces, homosexuales, bisexuales y travestis uruguayos hicieron bailar y sonreír a los varios miles de personas que siguieron un acto que pretendía evidenciar que "el mundo no ha cambiado del todo", según explicaron a Efe responsables del colectivo Ovejas Negras, organizadores de la marcha.

"Reivindicamos que se construyan sociedades donde las leyes no estén hechas solo para legitimar una forma de vivir y de pensar sino que articulen una coexistencia pacífica en la que ninguna quede anulada", dijo Valeria, una activista de Ovejas Negras.

Por otra parte, Gustavo, de la Asociación Proderechos, se mostró "orgulloso" de vivir en un país como Uruguay, ya que, según él, "es una de las naciones de latinoamérica con mayores avances a nivel de derechos".

Para Gustavo, Uruguay es un Estado en el que se ha demostrado que cada vez "habrá menos discriminación, menos estigma y en el que se podrá vivir de forma más libre la sexualidad".

Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer las uniones homosexuales del continente, mientras que hace pocas semanas el Parlamento aprobó una norma que autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar menores en pie de igualdad con las heterosexuales.

Esta marcha, que se realiza los últimos viernes de septiembre, recorrió la avenida 18 de julio, principal arteria de Montevideo, entre la plaza Independencia y la plaza Cagancha.

En la cabalgata, patrocinada en parte por la Intendencia de Montevideo, uno de los camiones transportaba dos caricaturas gigantes de Pepe Mujica y Danilo Astori, la fórmula a la presidencia de Uruguay que presentará la coalición de izquierdas Frente Amplio a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Valeria consideró también que el socialismo les ha ayudado siempre "más que el resto" y que por ello el lema de su asociación para el día de hoy fue "ni un voto para la homofobia".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook