Monday, 25 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Manuel Cerdán: ''El Informe Jano' es el resultado de mi impotencia como periodista'

Junto a Manuel Rey, ex alto cargo del CESID, y Enrique Urbizu, dicrector de cine, presentó la novela, un ejemplo más de la 'guerra sucia' contra ETA

Álvaro Rubio/ Fotos: Manuel Hoyas
Friday, 17 de September de 2010, 17:02
El autor y el espía

El autor y el espía

Madrid.- Manuel Cerdán, periodista de investigación, presentó en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid su último libro, ‘El Informe Jano’, editado por Plaza & Janés. En él relata de forma novelada uno de los ejemplos más crueles de la 'guerra sucia' contra ETA. Además de un representante de la editorial, Cerdán estuvo acompañado por Manuel Rey (CESID) y el director de cine Enrique Urbizu. Ausente: el coronel Juan Alberto Perote, responsable de los comandos operativos del CESID bajo el mandato socialista, que justificó su incomparecencia con un lacónico "problemas personales". Excusas terrenales para un espía.

Como no podía ser de otro modo, a la cita no faltaron periodistas compañeros de la profesión de Manuel Cerdán, políticos y empresarios. Entre las caras conocidas destacaron Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Eduardo Zaplana, ex ministro del último gobierno del Partido Popular; Manuel Soriano, presidente de Telemadrid; Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado de la Audiencia Nacional; Jesús Ger, presidente de Marina d’Or; Alfredo Urdaci, actual jefe de prensa del promotor inmobiliario Francisco Hernando (El Pocero); Felicísimo Valbuena, catedrático del Universidad de Complutense y columnista de 'La Voz Libre'; Jesús Cacho, director de ‘El Confidencial’, Juan Luis Galiacho, periodista de investigación; y Francisco Ramos, productor de cine.

Cerdán cuenta cómo un mendigo es secuestrado por los Servicios Secretos con el objetivo de experimentar un anestésico y utilizarlo posteriormente contra 'Josu Ternera', miembro de la banda terrorista ETA. El toxicómano muere y, más tarde, la madre del joven fallecido recibe una carta anónima en la que le cuentan lo sucedido. Ésta se pone en contacto con un periodista, que emprende una investigación sobre los hechos. A partir de ahí, comienza una lucha entre Juan Montalbán (periodista de sucesos) y los intereses de los Servicios Secretos.

Manuel Cerdán confesó durante la presentación que "este libro es el resultado de mi impotencia como periodista, que se mueve en la línea de la realidad y por ese motivo he decidido ir de la realidad a la ficción, ya era la única forma de contar esta historia deleznable”.

Fue en la tarde del 16 de septiembre de 1996 cuando Cerdán estaba tecleando en el ordenador del diario 'El Mundo' la noticia de la operación 'Aneto-Esfera-Shutod', que fue el nombre que recibió en clave el secuestro de un mendigo y dos drogadictos para experimentar con ellos un anestésico que pensaban utilizar con el dirigente etarra Juan Antonio Urruticoechea 'Josu Ternera'. Por estos hechos, Manuel Cerdán tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional, que había abierto una investigación. Más tarde, ésta se archivó por falta de pruebas y testigos. "De ahí la frustración, una investigación que no llega a un resultado final”, explicó Manuel Cerdán.

'LA VOZ LIBRE' adelantó el argumento de esta novela y ahora ha sido Enrique Urbizu, director de cine, y Manuel Rey, coronel del Ejército del Aire y ex alto cargo del Servicio Secreto Español (CESID) en la época en que se produjeron los hechos, los que le acompañaron en la presentación, exponiendo sus propias visiones de 'El Informe Jano', que como asegura Manuel Cerdán "es una mezcla entre realidad y ficción".

Dos caras de una misma moneda. Por un lado, la realidad con Manuel Rey, que explicó las razones personales de su apoyo al proyecto de Manuel Cerdán. “Quiero destacar la profesionalidad y la calidad humana del autor del libro”, afirmó Rey, quien también reconoció que había tenido “escasas discrepancias” en temas de seguridad de Estado con Manuel Cerdán, y todo teniendo en cuenta que los dos se mueven en ámbitos diferentes, Cerdán en la investigación periodística y Rey en la "discreción interna".

Manuel Rey también hizo especial hincapié en el contenido del libro y destacó la coherencia del autor al sacar a la luz un tema de esas características, ya que es partidario de que se conozcan los temas de seguridad de Estado cuando se realizan de forma ilícita.

Por otro lado, la presentación tuvo otro padrino, Enrique Urbizu, director de películas como ‘Tu novia está loca’, ‘La caja 507’ y ‘La vida mancha’, además de llevar adelante el proyecto cinematográfico sobre el anterior libro de Cerdán: 'Paesa: el espía de las mil caras' (2006, también en Plaza & Janés). En la presentación de 'El Informe Jano' destacó que ha disfrutado leyendo la novela porque “invita a saber más y hace que el lector se cuestione si historias así pueden llegar a ser verdad". Por último resaltó: “He aprendido un montón a nivel profesional y humano, que como cineasta me encanta”.

“Los personajes son fruto de la imaginación”, explicó Cerdán, quien también resaltó que la novela está basada en una historia real documentada y contrastada, llena de pruebas que evidencian lo que muchos nunca quisieron que se publicara. En la presentación, Manuel Cerdán mostró un vídeo casi olvidado. En él se podía ver a Felipe González, ex presidente del Gobierno, reconociendo implícitamente la existencia de esa 'guerra sucia' contra ETA que llevó a la cárcel a varios de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, condenado por acciones de los GAL. González afirmaba, con palabras entreveladas que sus gobiernos fueron fieles y generosos durante la Transición y se dedicaron a concluir trabajos iniciados con anterioridad.

> En la imagen inferior, Manuel Cerdán, autor de 'El Informe Jano', dedica un ejemplar a Alfredo Urdaci.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook