LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-ÁFRICA

Chávez inaugura la II Cumbre ASA con el pedido de agilizar la integración

Efe
2009-09-26 22:36:00

Porlamar (Venezuela).- La II Cumbre América del Sur-África (ASA) comenzó hoy en la venezolana Isla de Margarita con la participación de una treintena de presidentes y el pedido del líder anfitrión, Hugo Chávez, de agilizar la integración entre las dos regiones.

"Doy por inaugurada" la Cumbre, declaró el presidente venezolano, quien pidió a sus colegas "darle visión estratégica y viabilidad" al mecanismo integrador a fin de agilizar su acción para obtener "resultados" en el mediano plazo.

El gobernante venezolano comentó, brevemente, que persisten "desacuerdos" entre los delegados ministeriales para aprobar algunas partes de la Declaración final y el Plan de Acción, los documentos que deberán revisar y firmar los mandatarios reunidos en la principal isla turística de Venezuela.

"Todavía hay algunos párrafos en los cuales nuestros equipos no logran ponerse exactamente de acuerdo", pero el "99 por ciento" de su contenido "está acordado", afirmó el comandante de la "revolución" bolivariana y socialista que rige Venezuela desde hace una década.

"Debemos aprobar estos dos documentos", alertó Chávez, que planteó incluso la eventual redacción de un "tercer documento", de cuyo contenido no informó, a fin de superar la situación.

El gobernante venezolano destacó especialmente la necesidad de agilizar los mecanismos ya creados en la I Cumbre ASA, celebrada en 2006 en Abuya, en la que "se aprobaron sendos documentos (...), pero el cumplimiento" de sus enunciados, "tres años después, realmente ha sido muy bajo".

Ante ello, Chávedz propuso "elevar a nivel de comisiones ministeriales" los grupos de trabajo actualmente existentes, así como "crear una mesa de presidentes y de asesores" presidenciales que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA".

"Tenemos que darle visión estratégica y viabilidad" a la idea de integrar a Suramérica y África con la estructuración y puesta en marcha de una "agenda de trabajo" para los años "2010-2020", declaró.

La II Cumbre ASA se desarrolla bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", en un gran hotel de la turística isla en el Caribe venezolano.

A su llegada ayer a la isla, Chávez expresó la esperanza de que la Cumbre, que concluirá mañana, abra el camino de una verdadera integración entre las dos regiones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook