LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Merkel vota en Berlín y reitera su confianza en el triunfo

Efe
2009-09-27 14:23:00

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, votó hoy en un colegio electoral del centro de Berlín y reiteró su esperanza de poder acabar con la gran coalición y hacer una nueva alianza de gobierno con el Partido Liberal (FDP).

Las encuestas le dan al partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), una clara ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), su actual socio de coalición.

Sin embargo, no es claro si una alianza entre la CDU y el FDP tendrá suficientes escaños para formar gobierno o si Merkel se verá obligada a continuar la gran coalición con el SPD.

El jefe del FDP, Guido Westerwelle, se declaró "optimista" sobre el desenlace de los comicios tras depositar su voto en un colegio electoral en Bonn.

"Todo va a tener un buen desenlace, soy optimista", dijo Westerwelle cuyo partido aspira a poner fin a 11 años de oposición y entrar a formar parte del gobierno como socio menor de la CDU.

Westerwelle no quiso responder a una pregunta acerca de como reaccionaría su partido si, como hace cuatro años, no se alcanza una mayoría para formar una coalición entre la CDU y el FDP.

El candidato SPD a la cancillería, el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, votó hoy en compañía de su mujer, Elke Büdenbender, en el colegio de Santa Ursula en el barrio berlinés de Zehlendorf.

Steinmeier fue el último de los líderes de los partidos en cerrar su campaña electoral y asistió anoche a su último mitin en el que aseguró que, pese a lo que dijesen las encuestas, el resultado de las elecciones todavía está abierto.

Los primeros datos, parciales y oficiosos, de participación electoral apuntan a una tendencia a la baja con respecto a las elecciones generales de hace 4 años, cuando estuvo en torno al 77 por ciento.

En el estado federado de Baja Sajonia, hacia las 10 de la mañana la participación era del 9,8 por ciento mientras que hace cuatro años a la misma hora había sido del 11,1 por ciento. También en Baviera la participación a esa hora era menor que la de hace cuatro años, aunque no se dieron cifras concretas.

Cerca de 62 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir un nuevo parlamento federal del que deberá salir el nuevo gobierno.

Los últimos sondeos anuncian un cabeza a cabeza entre el bloque de centro de derecha -formado por la CDU, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el FDP- y otro formado por el SPD, Los Verdes y el La Izquierda, una agrupación que aglutina postcomunistas y disidentes socialdemócratas.

Esa constelación hace que a la postre un detalle del sistema electoral alemán -los llamados mandatos adicionales- puedan resultar decisivos.

Los colegios electorales cierran a las 16.00 GMT.

Además de las elecciones generales, se celebran comicios regionales en los estados federados de Brandeburgo y Schleswig Holstein.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook