LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-ÁFRICA

Suramérica y África sellan una alianza con el reto de agilizar la integración

Efe
2009-09-28 00:40:00

Porlamar (Venezuela).- Los líderes de América del Sur y de África sellaron hoy en la venezolana Isla de Margarita una alianza entre ambas regiones cuyo reto es agilizar la integración mediante planes concretos, más allá del compromiso político.

Al concluir la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que reunió durante dos días a una treintena de presidentes en el Caribe venezolano, los mandatarios y otros jefes de delegación del total de 66 países participantes aprobaron una declaración de 30 páginas en la que se comprometen a "fomentar la cooperación Sur-Sur".

Asimismo, la llamada "Declaración de Nueva Esparta", nombre del estado insular que incluye Margarita, establece instrumentos para reforzar el proceso de integración, como reuniones ministeriales regulares, y destaca el "Plan de Acción" decidido en esta II Cumbre para dotar el discurso político de planes concretos.

"Nos vemos en septiembre 2011" en Libia, manifestó el gobernante de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, al dar por cerrado el encuentro, que se prolongó tres horas más de lo previsto, y despedirse de sus colegas.

El documento final incluye el "total apoyo" de los países de ASA a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y en sus extensos capítulos subraya su "decisión de fortalecer" la cooperación en la lucha contra formas de "delincuencia organizada".

Los presidentes también expresan su condena del "terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y rechazan "cualquier relación entre el terrorismo y una cultura, etnia, religión o pueblo en específico".

Los documentos finales recogen la aprobación durante la cita de Margarita de la Secretaría ASA, que estará a cargo de Venezuela, y de una "mesa presidencial", ambas propuestas por el jefe de Estado anfitrión.

"Hemos decidido instalar aquí" en la venezolana Isla de Margarita, sede de la cumbre, "la Secretaria de ASA", anunció Chávez, en una de sus múltiples intervenciones durante las sesiones en las que se sucedieron los discursos, totalizando unas quince horas de duración.

En los debates estuvieron presentes ocho presidentes suramericanos, Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, además de Chávez.

Asistieron también al encuentro en la turística isla unos veinte mandatarios africanos, entre ellos el líder libio, Muamar Gadafi, y los gobernantes de Argelia, Abdulaziz Buteflika; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Tanto desde Suramérica como desde África se elevaron las voces en favor de destacar la necesidad de tener "planes concretos" más allá del compromiso o la voluntad política.

Lula propuso crear "un grupo de trabajo fijo, permanente" que determine, aborde y avance sobre temas precisos que permitan a ambas regiones "llegar a la próxima cumbre con resultados".

Su colega de Argentina también abogó por la creación de "instrumentos eficaces que puedan unir" las economías de las dos regiones para "pasar de la retórica unionista a la efectividad", mientras el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping, pidió resultados "concretos".

Los líderes asistieron el sábado a una cena de gala tras la tradicional foto de familia, que se realizó de noche delante de la piscina del gran hotel sede del cónclave, y muy cerca de la jaima (carpa) de Muamar Gadafi.

El dirigente libio y presidente pro-témpore de la Unión Africana, cuya presencia creó la mayor expectativa entre la opinión pública margariteña, los delegados y los casi 500 periodistas acreditados, recibió precisamente bajo su carpa a varios presidentes, entre ellos Chávez.

Gadafi, que será el anfitrión de la próxima cita de líderes de Suramérica y África, propuso en su intervención el sábado "la creación de una OTAN del Atlántico Sur", a la que llamó "OSAN".

"En el sur están las riquezas, en el sur están las minas, pero se aprovecha de ellas el norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el norte", dijo el líder libio, que, según se anunció, iba a viajar a Caracas para mantener mañana en la capital venezolana un encuentro bilateral con el presidente Chávez.

A última hora, no obstante, se especulaba sobre la posibilidad de que Gadafi prolongara su estancia en Isla de Margarita.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook