LA VOZ LIBRE

Urkullu: "El PP y el PSOE quieren debilitar y diluir Euskadi"

"Mientras que en Madrid se insultan y se llevan a los tribunales, aquí se unen"

LVL
2009-09-28 14:57:48

Vitoria.- Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha afirmado que "el Pacto de las Vascongadas entre el PSE y el PP quiere convertir a Euskadi en una comunidad más de España, debilitarla y armonizarla con el Estado". El dirigente nacionalista destacó que frente a ello su formación pretende "un futuro propio y libre para Euskadi”.
Urkullu se refirió a “un pacto entre el PSOE y el PP, avalado en Madrid para que sea consumado en sus sucursales de las Vascongadas” durante el acto político celebrado el día del ‘Alderdi Eguna' (Día del Partido del PNV) en las campas de Foronda de la ciudad de Vitoria.

“El frente PSE-PP ya no se oculta, lo han consumado en el Gobierno y ya han escrito que lo quieren llevar a los ayuntamientos y diputaciones", dijo en referencia a las elecciones municipales y forales de 2011.

A su juicio, populares y socialistas "han despejado el horizonte y se han casado". “Es un matrimonio de conveniencia con separación de bienes, pero están casados", ironizó.

“Luego harán como en la última campaña electoral, negar que había pacto para cerrarlo la misma noche de las elecciones", advirtió Urkullu. "Esta vez se les ha escapado, pero ya lo han escrito: el Pacto de Navarra, el Pacto de las Vascongadas, se trasladará a los ayuntamientos y diputaciones. ¿Para qué quieren el Gobierno vasco? No lo saben. Eso es lo de menos, no tienen programa de Gobierno en Euskadi. El programa para Euskadi lo tienen en España", añadió.

El líder del PNV apuntó que "allí se pelean, se insultan, se llevan a los tribunales, se agreden con trajes, con escuchas y con tránsfugas, no tienen nada en común, pero aquí se ha unido el frente de los contrarios", dijo, para apuntar que el PP y el PSOE "no son lo mismo, pero quieren lo mismo para Euskadi".

"Quieren que Euskadi no les dé problemas, que sea una Comunidad más de España, sin diferencias. Van a debilitar Euskadi, la van a diluir. Nos quieren armonizar con el Estado", apuntó.

En esta línea, manifestó que "no quitan la ikurriña, pero al lado le colocan la española; no van a suprimir el euskera, pero reducen las ayudas; quieren limitar la red de centros vascos en el mundo; van a deshacer el proyecto de innovación; envuelven a la Ertzaintza en su 'fiesta de los carteles', diseñan una televisión sin mapa; marean con los impuestos, pero no presentan una política económica; detienen el Plan de Aceleración y no hay nuevas inversiones o proyectos".

A su juicio, "sólo hay una cosa nueva, la deuda" porque "van a endeudar a Euskadi como a España". En este sentido, lamentó que no haya "programa ni Gobierno". "No defienden Euskadi. Los intereses de Euskadi los tenemos que defender nosotros. Lo estamos haciendo, y lo vamos a hacer", apuntó.

Tras señalar que "la sociedad exige acción, medidas, proyectos, impulso, oportunidades y empleo", afirmó que el PNV es el que tiene que "sacar Euskadi adelante".
Iñigo Urkullu afirmó que el Estatuto de Gernika se aprobó hace 30 años "y se sigue incumpliendo". "Son 30 años de incumplimiento, de 'abolición sistemática', de apropiación del 'pase foral': 'Se acata pero no se cumple'", explicó.

El dirigente nacionalista recordó los 30 años de gobierno de su partido en el País Vasco. “Han sido tres décadas de reconversión, de estabilidad, de impulso, de logros, de fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestro pueblo, en las que se han realizado propuestas buscando soluciones, proponiendo un desarrollo actualizado a las aspiraciones desde nuestra singularidad con el nuevo Estatuto".

Urkullu anunció que el PNV mantendrá sus señas de identidad. "Vamos a trabajar para que Euskadi salga cuanto antes de esta crisis, para mantener nuestra propia capacidad y autogobierno, para garantizar el Concierto Económico y para conseguir estabilidad institucional", aseveró.

“El objetivo prioritario de nuestro partido es lograr la paz”, añadió Urkullu. "ETA es la tragedia nacional de Euskadi", explicó, concluyendo que la violencia es destrucción y que con ella no se ha conseguido ni se conseguirá nada. "En paz todo es posible para este pueblo", afirmó. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook