LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Merkel y los liberales acordarán cuanto antes la coalición del Gobierno alemán

Efe
2009-09-28 11:18:00

Berlín.- La Unión de la canciller federal, Angela Merkel, y los liberales (FDP), que lidera Guido Westerwelle, comenzarán lo más tarde la semana próxima a negociar la formación del nuevo gobierno de coalición para Alemania.

Medios audiovisuales alemanes señalaron hoy que la canciller desea alcanzar lo antes posible un acuerdo con su futuro socio de Gobierno, tras las elecciones legislativas de este domingo en las que la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y los liberales consiguieron una cómoda mayoría parlamentaria.

La jefa del Gobierno alemán y Westerwelle, virtual vicecanciller germano y probable ministro de Exteriores, tendrán una primera toma de contacto esta misma tarde en la Cancillería Federal para preparar la negociación del futuro acuerdo de coalición.

Los observadores consideran por ello que el acuerdo de coalición entre ambas formaciones podría estar listo antes de acabar el mes de octubre, de manera que el nuevo Gobierno comenzase a trabajar en noviembre.

Las negociaciones serán complicadas, sobre todo en lo que se refiere al reparto de las carteras en el gabinete ministerial ante el buen resultado alcanzado por los liberales, el mejor de su historia, que les permitirá plantear mayores exigencias.

Se espera por ello una pugna entre el FDP y el partido menor de la Unión, los socialcristianos bávaros, que obtuvieron ayer el peor resultado en las elecciones federales desde los primeros comicios en la RFA en 1949.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook