LA VOZ LIBRE

QUERELLA GARZÓN

El Supremo da 3 días a la defensa de Garzón para que pida la práctica de más pruebas

Efe
2009-09-28 15:00:00

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha dado hoy otros tres días a la defensa del juez Baltasar Garzón para que solicite las diligencias de prueba que crea conveniente tras conocer las propuestas por la asociación ultraderechista Manos Limpias, que se ha querellado contra el magistrado por prevaricación.

Así lo ha acordado el magistrado instructor de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por su actuación en el caso de las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, Luciano Varela, en una providencia notificada hoy, han informado fuentes del Alto Tribunal.

El pasado 14 de septiembre el TS ya dio un plazo de cinco días a las partes personadas en esta causa para que reclamaran las diligencias de investigación que quisieran, pero el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, comunicó al Supremo que no iba a solicitar ninguna nueva hasta conocer las que proponía Manos Limpias.

Así, la defensa de Garzón pidió que se le diera traslado de las pruebas que solicitara la acusación para poder impugnarlas "y, eventualmente, proponer las oportunas diligencias de descargo".

En la providencia notificada hoy el Alto Tribunal da traslado a la defensa de Garzón de las pruebas solicitadas por la acusación, entre ellas que el instructor reclame la copia de una conferencia que el magistrado pronunció el pasado mes de junio en Colombia en la que criticó a la ONU por su Convención sobre Desaparición Forzada de Personas.

Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad interpusieron una querella por prevaricación contra Garzón al considerar que se declaró competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era.

Garzón declaró durante dos horas y media por estos hechos como imputado ante Varela el pasado 9 de septiembre y dijo que al abrir dicha causa no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook