LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-OFENSIVA

Al menos 10 talibanes muertos en un ofensiva de las fuerzas extranjeras y afganas

Efe
2009-09-28 20:18:00

Kabul.- Al menos 10 talibanes murieron hoy, entre ellos un cabecilla insurgente, y ocho resultaron heridos en una operación en marcha de las tropas internacionales y afganas en la provincia occidental de Farah contra un centenar de integristas, informó una fuente militar.

Un oficial de las tropas afganas desplegadas en la Región Occidental, Mohamed Khawari, aseguró a la agencia de noticias AIP que la ofensiva se inició esta mañana en el distrito de Bala Baluk.

Por el momento, 10 presuntos insurgentes han perdido la vida y 8 han resultado heridos en la operación, ejecutada después de que las tropas recibieran información de la llegada de un centenar de talibanes a Farah procedentes de la limítrofe provincia de Helmand, en la que los integristas tienen una fuerte presencia.

Entre los fallecidos hay un cabecilla talibán, identificado como mulá Shin Sher, según la fuente, que añadió que algunos de los integristas atacados son de origen árabe y paquistaní.

Consultado por AIP, el principal portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, aseguró que tan sólo tres insurgentes han muerto durante los combates y que 13 soldados extranjeros o afganos han perdido la vida.

Las principales áreas de influencia de la insurgencia se hallan en el cinturón sudoriental afgano, donde predomina la etnia pastún, pero los talibanes han protagonizado este año ataques por todo el territorio.

En la extensa provincia de Helmand, de donde supuestamente llegaron este centenar de integristas, unos 4.000 marines estadounidenses encuadrados en la OTAN lanzaron una gran operación contra la insurgencia en julio.

El general estadounidense Stanley McChrystal, jefe de las tropas extranjeras, ha solicitado formalmente al Pentágono un nuevo envío adicional de tropas para hacer frente a los talibanes.

En Afganistán hay destacados unos 100.000 soldados extranjeros, más de dos tercios de ellos estadounidenses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook