LA VOZ LIBRE

OLIMPISMO-MADRID 2016

La delegación de Madrid parte a Copenhague segura de tener los deberes hechos

Efe
2009-09-28 21:25:00

Madrid.- La delegación madrileña ha partido hoy hacia Copenhague con la "corazonada" de conseguir el próximo viernes para la ciudad los Juegos Olímpicos de 2016, un optimismo en aumento y que se sustenta en la seguridad de que Madrid ha hecho los deberes para que su candidatura sea finalmente la elegida.

"Cargada de ilusión y de convicción" ha partido del aeropuerto de Barajas la primera comitiva madrileña encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, según él mismo ha referido a los medios de comunicación.

El sábado "tendremos que volver vencedores", ha afirmado Gallardón, acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el vicealcalde, Manuel Cobo; y la consejera delegada, Mercedes Coghen.

Todos ellos viajan a Dinamarca con el "ánimo formidable" que les dieron ayer domingo los madrileños y españoles que estuvieron en la Plaza de Cibeles, según ha indicado Ruiz-Gallardón.

El regidor ha explicado que viajan antes para "prepararlo todo" para cuando lleguen los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y "todos los que nos van a acompañar en el momento de la presentación", y poder "ofrecerles lo mejor a lo miembros del Comité Olímpico Internacional".

Pero este ambiente de optimismo no ha sido sólo patrimonio de la comitiva que ha partido para preparar con tiempo los actos del próximo día 2 de octubre, sino que el único español miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, se ha declarado "más optimista que nunca" respecto a las posibilidades de Madrid.

"Yo estoy muy en contacto con los electores y no tengo ningún motivo para no ser tan optimista o más que en cualquier momento del pasado", ha dicho a Efe antes de viajar a la capital danesa.

"A pesar de que en España parece que se desinfló un poco el globo con la supuesta negatividad del informe de la Comisión de Evaluación, sigo insistiendo en que Madrid salió muy favorecida. Soy más optimista que nunca", asegura.

Samaranch jr. -como se le conoce en el COI para diferenciarle de su padre, el ex presidente del organismo- ha admitido, con todo, que "al ser el voto secreto es muy difícil hacer pronósticos":"todo el mundo nos da buenas palabras, pero una buena palabra no es un voto", advierte.

Da mucha importancia Samaranch a la presencia real:"No recuerdo que haya precedentes de un Rey, aunque sí de jefes de Estado, como Jacques Chirac o Vladimir Putin. En Copenhague también estará el presidente Lula. Para nosotros es muy, muy importante que vengan el Rey y la Reina, porque son la familia más olímpica de España. Vamos con todo", subraya.

En parecidos términos se ha expresado Ruiz-Gallardón, para quien "está bien" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acuda a Copenhague a defender la candidatura olímpica de Chicago, aunque "la mejor baza la tiene Madrid porque viene el Rey de España", que es "el único jefe de Estado que puede llamar compañeros a los miembros del COI, en su condición de deportista olímpico".

Al apoyo a la candidatura de Madrid que han expresado deportistas como la vigente campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez, que viajará con la expedición española a Dinamarca y que considera que "después de la experiencia de 2012, Madrid es ahora una opción más segura en todos los aspectos", se han sumado la de partidos y representantes institucionales.

Así, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha deseado "toda la suerte del mundo" a la candidatura de Madrid 2016 que "ha hecho los deberes" y es la candidatura de "una de las ciudades más acogedoras del mundo".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha sumado a la "corazonada" que recorre Madrid y España ya que "eso es lo que quiere el Gobierno, todas las instituciones y el conjunto de los ciudadanos".

Rita Barberà, alcaldesa de Valencia, ha asegurado que espera "traer la máxima ilusión y la mejor noticia" de Copenhague, ya que "por todas partes van llegando datos, ideas, de que la candidatura de Madrid está cada vez más considerada".

Barberá forma parte de la expedición para representar a la ciudad de Valencia, que será la sede de vela si la capital de España resulta seleccionada y ha aseverado que "Madrid somos todos".

Del "Tengo una corazonada" que gritaron ayer medio millón de personas en Cibeles se ha pasado hoy a los datos que demuestran que Madrid dispone de más instalaciones deportivas ya en uso o en construcción que las otras candidatas, según los informes del COI.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook