LA VOZ LIBRE

Jordi Sevilla le propina otro revés a las medidas económicas de Zapatero

"Ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará el nuevo gasto público"

LVL
2009-09-29 13:36:54

Madrid.- A Jordi Sevilla le parece más leal “decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo que callar o aplaudir en público y despellejar en privado”. Sevilla, otrora ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero, critica duramente la subida de impuestos defendida a capa y espada por el presidente del Gobierno. En su blog, Sevilla, que abandonó recientemente su acta de diputado del PSOE en el Congreso, dejando a Zapatero en la estacada de la crisis económica, califica la medida presupuestaria como un “Frankenstein” por el hecho de intentar contentar a todos. “Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público”, explica.

“Uno no se explica qué han hecho en Hacienda tantos meses”, se pregunta en el texto. Sevilla incide en que la subida de impuestos tampoco financiará nuevo gasto público. “El ‘gasto corriente, el despilfarro y lo no necesario’ se recortará casi un 4%. ¿Por qué no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no?”, reflexiona el mismo que se ofreció a darle clases particulares de Economía al presidente de Gobierno.

“No te preocupes, en tres tardes sabrás todo lo que necesitas”. La frase, dicha al oído de Zapatero en un acto público por su entonces ministro de Administraciones Públicas”, fue captada por un micrófono abierto.

El ex ministro prevé que este carácter restrictivo del presupuesto será más grave por las subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses, al intentar evitar inflaciones excesivas en los países centrales que saldrán antes de la crisis y nuevas alzas del petróleo por la misma razón.

“Se ha perdido una ocasión para hacer algo que devolviera más equidad a nuestro sistema”, opina Sevilla, quien veía algunas opciones más solidarias.“Podríamos haber hecho más cosas como bajar cotizaciones sociales para estimular la contratación indefinida de nuevos trabajadores”, continúa.

Quizá el mayor desconcierto del economista es el visto bueno y, a su juicio apresurado, de dos leyes a la vez. Aparte de la subida de impuestos, Sevilla también se refiere en su texto a la Ley del Aborto. “Hay días en que los Gobiernos como que hacen limpieza de leyes atascadas y las aprueban a pares. Como hoy. No acabo de encontrar la ligazón entre la Ley de Presupuestos y la del Aborto”, critica Sevilla.

“Parecería que cada Proyecto de Ley necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente ‘progre’”, ironiza.

"Después de meses de defender lo de los 16 años con el argumento de que la confianza entre padres e hijos no se regula en una ley, tengo miedo de la cara que se me quedará (y conmigo a muchos) si el gobierno, en una transaccional parlamentaria lo cambia y, encima, intenta explicarnos que es que en realidad, es mejor que haya consentimiento paterno”, concluye.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook