LA VOZ LIBRE

No hay lenguas minoritarias

Jesús Royo Arpón
2009-09-29 18:16:57


Uno de los timos al que nos somete el nacionalismo felizmente reinante es que el catalán ‘es’ una lengua minoritaria. La consecuencia inmediata -tan inmediata que normalmente ya se da por supuesta- es que por ‘ser’ minoritaria debe ser protegida, preferida, priorizada, privilegiada, etc. Pongan ustedes cualquier palabra empezada por ‘pr-‘. Pero vayamos por partes: ¿qué es eso de lengua minoritaria?

No hay lenguas minoritarias per se, sino en relación a un medio o a una actividad. El español es mayoritario en España, pero minoritario en USA y Filipinas. El catalán es minoritario en España y en el cine, pero es mayoritario en Vic (Barcelona), en la Administración y la escuela. Decir que en el Parlament -donde el catalán es lengua única- se protege al catalán por ser una lengua minoritaria es -como mínimo- un sarcasmo. ¡Anda ya!

Lo correcto, en todo caso, sería reclamar la protección, no del catalán, sino de la lengua minoritaria, sea cual sea en cada caso. Eso implica la protección del castellano allá donde esté en un estado precario. Por ejemplo, se debería potenciar la imagen social del castellano como lengua hermosa, apta para la Administración y para la ciencia. En la Cataluña actual, la frase "el castellano es una lengua hermosa" es algo clandestino. Los alumnos catalanes, por obra de la inmersión, apenas pueden construir un texto científico en castellano. Tienen una idea del castellano de que es la lengua de la calle o de casa, pero no de la ciencia.

Y sobre todo, hay que reforzar el castellano como lengua catalana que es, apta para usarla en Cataluña, en todos los ámbitos y sin complejos. Habría que potenciar el castellano para hablar del Parlament -sería el Parlamento de Cataluña-, el Govern -o sea, el Gobierno catalán-, Gerona, Lérida, el Ebro, los Pirineos, Tortosa -pronunciado con dos ‘os’ y ‘ese’ sorda-, etcétera. Habría que dar el nombre de las calles en las dos lenguas: Consejo de Ciento, Cortes Catalanas... Que los castellano hablantes sintamos a Cataluña tan nuestra como los catalano hablantes. El castellano debe dejar de ser la lengua de la pobreza y del fracaso social y, asimismo, la lengua extranjera o anticatalana. Eso también es normalización lingüística y debería ser tarea urgente de una Generalitat de todos.

También se suele equiparar la protección del catalán con la discriminación positiva de las mujeres: todo son discriminaciones positivas, se dice, para proteger al débil. Cierto, pero la discriminación positiva es provisional por naturaleza y debe acabar cuando el débil consigue la igualdad. No tiene sentido favorecer el acceso de los negros americanos a la liga de baloncesto, porque ya están en ella sin barrera alguna. Sí debe favorecerse que accedan a la política, a las finanzas, a la universidad. Comparar la discriminación positiva de la mujer o de los negros con la del catalán, quizá resulte ofensiva para ellos: la mujer -o el negro- no pediría igualdad si ocupara el cien por cien de los escaños del Parlamento y tuviera en sus manos el 80 por ciento del poder económico, de la enseñanza, la iglesia y la cultura. Seamos serios.

Más bien al revés. Habría que discriminar positivamente al castellano para que entre allí donde no está: en el Parlament, en la escuela, en el poder económico, en los niveles decisorios de la Administración, en los barrios caros, en los viajes de lujo. ¿Por qué no proponemos una ‘ley de paridad’ en las listas electorales? Está bien promocionar que el catalán se hable en Santa Coloma, si al mismo tiempo se promociona el castellano en Olot. Y promocionar que el colomense tenga prioridad para ir de diputado al Parlament. Habría que priorizar el acceso de los castellanos al poder. Eso sí que sería ‘fer país’.

 

Comentarios

Dice ser Lo Palleter
2011-04-22 16:50:15
Tot el que diu aquest home és mentida. Simplement i pura. Demàgog i mentider.

Dice ser Francat
2011-03-11 00:51:13
No es minoritaria, pero SÍ minorizada, que no es lo mismo !!! Una lengua minorizada que no se protege acaba siendo minoritária Sr.Arpón. El castellano no necesita protección alguna !! salvo mantener un estándar armonizado dado su inmenso grado de extensión del castellano. Sr Arpón usted vivirá en otro mundo ... el catalán NI POR ASOMO está en igualdad con el castellano ya que lo hablan ni tan sólo un 35 % creo y DE MALA CALIDAD, además que casi todos los medios de comunicación son en castellano, y no hablemos del doblaje del cine. No quisiéramos acabar en Cataluña como en Valencia en donde se dan palizas a gente por hablar valenciano.

Dice ser Anónimo
2009-10-06 17:07:06
Ideas para Royo (y jaumet y cia) segunda parte Aunque los catalanes seamos bilingües, la lengua propia de Catalunya es el catalán.

Dice ser Anónimo
2009-10-06 17:03:31
Ideas para Royo (y jaumet y cia): Los catalanes somos bilingües. Hablamos catalán y castellano. No hay castellanohablantes de primera ni de segunda. Tampoco catalanohablantes. Los que hay son catalanes que no son tan hábiles en alguna de nuestras dos lenguas. Pero eso no implica que estén discriminados. Montilla es un claro ejemplo. No hay una etnia más catalana que otra. Los castellanohablantes no forman una etnia compacta y firme ni los catalanohablantes tampoco. Los que pretenden incitar a un nacionalismo étnico-lingüístico , aunque se llamen así mismos no-nacionalistas, son nazis.

Dice ser Anónimo
2009-10-05 18:43:12
Eso de convivencia ejemplar supongo que te referirás a que la parte agredida no actúa como debería contra la parte agresora. Ahora Gallardón volverá a agredir a los catalanes volviendo a presentar la candidatura de Madrid . Otros tantos miles de millones que tendremos que pagar de nuestros bolsillos. Y mientras tanto seguimos soportando el impuesto de sucesiones porque la generalitat no tiene suficiente dinero ni con el déficit que arrastra para cubrir costes. Pero mientras tanto el resto de comunidades, con vascos y navarros a la cabeza a disfrutar de la maravilla de vivir en un país rico y próspero. Que la cosa va mal ? A subir impuestos a los de siempre. Increíble. A nuestros rencorosos charnegos desagradecidos (antítesis del charnego agradecido del que siempre nos habla royo) les compensa sobradamente la situación ,joder a sus vecinos, aunque ellos también se vean perjudicados. Patético.

Dice ser Jos Miguel
2009-10-05 18:02:19
Claro que somos un solo pueblo. Un solo pueblo ... español. Es lo que hay legalmente, lo que corresponde con el hecho de que España sea desde hace siglos uno de los estados nacionales reconocidos internacionalmente, y sociológicamente se certifica con el que tengamos una lengua común y una convivencia ejemplar (esto último es de Pujol, cosa que yo corroboro y me alegro de ello). ¿Que eso va a cambiar de forma inminente porque los políticos que tienen la responsabilidad nacional son unos zoquetes impresentables? Pues no lo sé. Si bien lo segundo es algo evidente, lo primero no parece que sea para pasado mañana. Yo intentaré (democráticamente, por supuesto) que al menos sea para un poco más tarde. Ahora bien. Dices una cosa que es absolutamente ridícula y que si no se denuncia nos la vamos a acabar creyendo todos como bobos. ¿Que los que hablamos una de las lenguas más habladas del mundo nos quedamos en un gueto por seguir hablando nuestra lengua? Vamos hombre, ya está bien de bobadas

Dice ser Anónimo
2009-10-04 17:13:03
Jaumet, con comentarios como esos de que los castellanohablantes son una comunidad etnolingüística firme te has retratado, nazi de mierda.

Dice ser Anónimo
2009-10-04 17:11:16
Señor Jose Miguel , creo que esos pedazos de España que hay en Catalunya y con los que usted está tan identificado, son algo accidental y transitorio, producto de una vergonzante opresión sufrida por el pueblo catalán que le impidió en el pasado, y le impide en el presente, proteger su territorio contra invasiones o migraciones masivas. Afortunadamente no hay voluntad ni política ni social para que se consoliden.No se van a permitir ghetos, ni áreas de exclusión ni de influencia lingüística ni étnica. Somos un solo pueblo, con todas las varientes y aportes externos que se quiera y así seguirá siendo en las futuras generaciones. Nadie que no lo desee deberá irse de Catalunya. Aunque yo creo que los que se sientan a disgusto serán ellos mismos de motu propio los que tomen la iniciativa de irse. Nadie se queda en un sitio cuando no le gusta. Sobre la propuesta de manel nada que decir. Pienso que en Valencia hay muchos valencianos que no están de acuerdo con esta ola de anticatalanismo que allí se vive. Pero tienen que callar, porqué allí si que se ha desatado una verdadera caza de brujas.

Dice ser jaumet
2009-10-04 16:29:32
Además de apoyar la opinión de José Miguel, me gustaría alertar de la alegría con la que se habla de traslados forzados de población de los que nos podrían dar buena cuenta la U.R.S.S., el Imperio Turco, la China comunista y la Alemania nazi, por citar algunos casos contemporáneos de entre los cientos que nos ha legado la historia de todas las épocas. Los castellanohablantes forman una comunidad etnolingüística firme. Todo aquel que, como Heribert Barrera, Clara-Simó y V. Aleixandre, señale que los que discrepan del nacionalismo imperante tendrían que marcharse de Cataluña está alentando el odio entre la población: es, en definitiva, un agente que trabaja para la balcanización de Cataluña. Retengamos en la memoria los nombres de todos estos sujetos para que algún día, si triunfan sus postulados, les podamos organizar un juicio de Nuremberg en condiciones.

Dice ser Jos Miguel
2009-10-04 14:58:54
Señor manel. Hay una cosa que se llama cultura, civilización, leyes. Instrumentos para que la gente conviva aún con esquemas o sentimientos diametralmente opuestos. La población castellanohablante de Cataluña existe y lo que dices de pagarnos los gastos para establecernos en un territorio que a mí particularmente me resultaría extraño, porque mi tierra es Cataluña, es hacer política-ficción. Somos dos realidades lingüísticas diferentes en un mismo territorio, no nos odiamos sino que discrepamos, y no hay soluciones de juguete para este continuo toma y daca. Solamente el aceptar que hay una cosa esencial en la vida humana que es la libertad de expresión y que la población castellanohablante de Cataluña que tenemos una cierta cultura y cierto sentido crítico, no vamos a dejar de expresar lo que pensamos en relación a este tema

Dice ser Anónimo
2009-10-04 10:27:22
Royo, una sugerencia. Ya que con cierta frecuencia en tus artículos tratas de la figura estereotipada del charnego agradecido, porqué no nos dedicas un artículo a la figura del charnego resentido y desagradecido? Creo que podrías hacer todo un ejercicio de autocrítica muy saludable.

Dice ser Para neutral
2009-10-04 02:36:35
Dices que el catalán sólo le interesa a los catalanes. ¿Entonces cómo explicas que se imparta en universidades extranjeras como Oxford, Leipzig, Liverpool, Birmingham, Bremen...?

Dice ser manel
2009-10-03 19:58:41
Valencia está perdida para el catalanismo.Los románticos que se resisten a darse por vencidos no están consiguiendo otra cosa que demorar una salida para Catalunya . Una posibilidad podría ser la de intercambiar posiciones. Los catalanistas que quedan en Valencia que se vengan todos a Catalunya, y los españolistas que viven aquí , con José Miguel incluido, que se vayan todos a Valencia, con todos los gastos pagados y para siempre. Algo parecido a lo que hicieron polacos y alemanes acabada la segunda guerra mundial. No hay que dramatizar nada. Pero no podemos convivir juntos. Somos pueblos diferentes y cada día nos odiamos más que el día anterior. Saludos a todos.

Dice ser noticias
2009-10-03 19:31:52
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por mayoría absoluta por el PP, ha obligado a eliminar del libreto de la ópera "Roger de Flor" de Rupert Chapí todas las referencias que había al catalán, a Catalunya y a los catalanes y sustituirlo por valencianos y aragoneses. La medida, que cambiará el sentido de la obra, ha indignado profundamente a los miembros del cor y del PSPV-PSOE, partido que denunciará a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante el consejo del Palau de la Música "por la censura" a esta Ópera. El PSPV exigió "una rectificación" y que en la interpretación de la obra de Chapí "no se altere ni una coma de la partitura original". Asimismo, reclamó "una reparación al ultraje que de nuevo intentan llevar a cabo". "Llevaremos nuestra denuncia y nuestra reivindicación ante el Consejo de Administración del Palau de la Música exigiendo que se depuren las responsabilidades políticas al más alto nivel", manifestó Juan Soto, quien señaló que lo sucedido es un "atentado contra la creación del Maestro Chapí" y una "manipulación de la historia, al desvirtuar una obra original y despreciar el trabajo y la creatividad de sus autores". "De nuevo el sectarismo de Barberá, sus prejuicios ideológicos y sus fantasmas la llevan a perpetrar otro atentado contra la cultura, la libertad de expresión y la historia, no dudando en desvirtuar una obra original y despreciando la creatividad y el trabajo de los autores", manifestó el edil socialista.

Dice ser Jos Miguel
2009-10-03 09:30:06
En relación a lo que dice el artículo, yo soy más bien de la idea de que la administración respete lo que hay. Sin más. Si en Olot no se habla el castellano, a mí es algo que me trae sin cuidado. Ellos sabrán lo que más les convenga. A mí lo que me preocupa es la chapuza sociológica que se está haciendo en las zonas donde el castellano es mayoritario. Me deprime que, siendo el castellano en Cataluña, por las razones que sean, la lengua principal de acceso al conocimiento y la información, haya una amplia clase media tan castellanohablante como tú y como yo que desprecie su lengua como base cultural para sus hijos, porque haciendo gala de una cursilería infinita, se crean que el que sus niños hablen en catalán es lo fashion de lo fashion.

Dice ser Royo-fan
2009-10-03 01:09:32
Lo mismo en Puerto Rico: deberían potenciar el inglés hasta que el 50% de la población deje de hablar el castellano para ser anglófono, preferiblemente monolingüe.

Dice ser neutral
2009-10-03 00:32:08
a la tal "olga": soy extranjera y por esa razon veo las cosas con mas objetividad, no soy ni de la moraleja ni de tres cantos, te lo aseguro, y mas bien tu pareces la subnormal y la basura como me has llamado (como me has hecho reir, vaya! XD!) porque no aceptas la realidad, el catalan solo le importa a ustedes los catalanes, al mundo entero como dicen los italianos: chi cazzo se ne frega! (traduccion: a quien cono importa?) asi que guapa, paseate por el mundo, viaja, estudia LENGUAS, te recomiendo, para que abras tu mente y te des cuenta de que el mundo es grande y no es Cataluyna, te falta tesoro, te falta...saludos, bonita!

Dice ser Anónimo
2009-10-02 22:16:16
Querido jaumet Me hago cargo de la frustación que supone estar trabajando en algo con lo que no se tiene ninguna afinidad. Y más siendo profesores como tú o royo ,atendiendo muchas veces a alumnos impertinentes y pesados. Impartiéndoles clases nada menos que de....!catalán? siendo castellanohablantes, en lugar de poder estar hablando de los clásicos de la literatura castellana del siglo de oro, de valle inclán, de unamuno, de las grandezas de los reyes godos o castellanos, de isabel la católica,de las guerras de flandes o de la gran aventura americana. Ciertamente un pasado digno de encomio por un presente tan miserable. Cuan bajo puede caer colectivamente un país. Lo grave es que eso no tiene visos de solución a corto plazo. Y no parece que esas nuevas generaciones que se avecinan rompan la tendencia del mal en peor. No me extraña que más de un profesor se acabe refugiando en el prozac o en las páginas de internet. Yo tuve también una etapa frustrante a nivel laboral, pero no en docencia. Por dicha duró poco. Me alegraría saber que mi humilde contribución en estas páginas pudiera aportar un pequeño granito de arena a la pronta recuperación de ambos dos. Por otro lado es obvio que puedo escribir en catalán. Y probablemente mejor que tú y Royo. No lo dudes. Aunque puedo argumentar perfectamente en mi lengua, desgraciadamente me ocurre lo que a otros muchos catalanes, que nos pasamos automáticamente al castellano como muestra de educación y respeto ante nuestro interlocutor. Actitud , por cierto, raras veces correspondida por los castellanohablantes hacia nosotros.

Dice ser olga
2009-10-02 20:13:27
y tu te llamas neutral? lo que eres es una pedante , probablemente falsa extranjera de tres cantos o de la moraleja. No vale la pena ni malgastar letras para responder a una basura de tu nivel

Dice ser neutral
2009-10-02 19:04:01
y...la verdad, de aprender catalan, (que cualquier lengua o dialecto es hermoso y aprender siempre no va mal) a aprender frances, italiano o portugues, es mejor aprender estas ultimas tres lenguas, vamos, el catalan solo te sirve para Catalunya, y Cataluyna es un punto demasiado pequeno para este mundo maravilloso e inmenso, es la realidad.

Dice ser neutral
2009-10-02 18:58:42
Hola a todos! Soy extranjera y vivi mucho tiempo en Barcelona....solamente quiero decir que me dan una profunda PEREZA los extremistas, llamese "catalanes", "vascos" o "gallegos", para EL MUNDO ENTERO, sois espanoles, y Espana es una sola. Asi que dejense de tonterias y tanta "defensa" de la lengua, porque al mundo NO LE INTERESA! Son solo ustedes que pelean por regionalismos e independencias que en realidad no existen, los catalanes se sienten superiores a los castellanoparlantes (Eso es cierto y a mi me ha tocado verlo con mis ojos!) y me parece sencillamente aberrante, pues se contradicen y no quedan mas que como pueblerinos cerrados ante el mundo, que se defiendan las tradiciones, y se valoren y respeten los dialectos antiguos (perdonen, es solo eso, ni a lengua llega, es un dialecto, como el siciliano, en Italia, el nahuatl en Mexico, etc...) fueron lenguas, pero lengua es quando lo habla la mayoria de una region y ahora en Espana no sucede eso, la lengua comercial, turistica y la que les guste o no, esta en movimiento por el mundo, es el castellano...lo repito, ya lo dijo un gran maestro, Joan Manuel Serrat: "yo soy catalan y empece cantando en catalan, pero muy pocos me podian escuchar....cuando empeze a cantar en castellano, el mundo entero se abrio para mi ..." obvio, porque? porque lo podian escuchar en America, Europa, etc.etc......no quiero entrar en polemicas que no me corresponden, pero estos catalanes se aferran a que se debe hablar catalan...vale, los que vivan en Barcelona y que hablen los dos, me parece bien, pero que no te vean como bicho raro si no lo hablas, en Italia vas a Sicilia, a Genova, a Milano y en los pueblos y provincias, escuchas hablar en dialecto, pero todo mundo habla la lengua nacional que es el italiano, si no te quieres quedar como un ignorante atrasado que no salio del pantano, sin ofender...han entendido mi mensaje? gracias y saludos!

Dice ser jaumet
2009-10-02 14:42:08
Querido Anónimo: Espero que no te tomes como algo personal el tono que utilizo en mis comentarios. Yo no estoy en contra de las personas, sino de las ideas. Dicho esto, quiero recordarte que quienes han hecho una etiqueta de la lengua son tus queridos camaradas nacionalistas desde hace más de un siglo. Por eso, resulta hasta cierto punto sospechoso que no utilices la lengua catalana en este foro, a sabiendas de que, según tu ideología, para ser catalán hay que hablar en catalán (sobre todo, en Cataluña). ¿O es que temes que el profesor Royo, catedrático de lengua catalana, o yo mismo, que soy del ramo, te corrijamos las muchas faltas que debes de cometer en la lengua de Carner? Deseas la erradicación de tu lengua materna pero eres incapaz de argumentar en la lengua que consideras que debe ser la imperante. ¿Dónde te has dejado la coherencia? Perdón. Rectifico: ¿dónde te has dejado la vergüenza? Saludos cordiales

Dice ser Anónimo
2009-10-02 00:21:46
Pues querido Jaumet, ya que insistes tanto, déjame deleitarte con unas palabras en nuestra maravillosa lengua catalana: "setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat". Mientras las escribo me estoy imaginando a los ilustres miembros del TC debatiendo sobre el estatut. Por otro lado, recordarte que a diferencia de tí yo soy castellanoparlante , catalanoparlante, anglófono , francófono y lusófono. Con mayor o menor habilidad. Y para mí, a diferencia de tí, la lengua no es una etiqueta. Pero soy catalán de la cabeza hasta los pies. E independentista. Saludos compañero.

Dice ser jaumet
2009-10-01 23:35:22
Querido Anónimo: Expresiones como "pandilla de andrajosos", "poner a esos indigentes en su sitio", "que salgan con sus harapos arrastrándose por las calles, exhibiendo, cual masa de zombies, sus miserias y deficiencias" etc. son propias de un clasismo rufianesco del que los nacionalistas de toda calaña hacéis gala cuando no os dan la razón. Por cierto, todavía no nos has deleitado con tus primeros pinitos en lengua catalana. Sería de agradecer que, además de insultarnos y desearnos a los no nacionalistas una caza pronta y cruenta, predicaras con el ejemplo. Es decir, que predicaras en catalán como San Pablo predicaba la buena nueva a los gentiles. Y si no lo haces, al menos danos la explicación que, a estas alturas, nos vamos ya mereciendo. Porque, ¿qué hace un castellanohablante incapaz de articular una palabra en catalán en la corte de los señores de la lengua propia? Admite que, como mínimo, es sospechoso. Saludos

Dice ser Anónimo
2009-10-01 16:34:07
A mi no me molestan tanto los ultranacionalistas de extrema derecha que actúan desde su declarada indigencia intelectual y moral, sino aquellos que haciéndose pasar por pseudoprogres de centroizquierda ya se creen investidos de la legitimidad para arremeter como y donde les plazca. !Que pobreza de mentes! Como si ser de centro-izquierda les perdonara el hecho de decir lo que dicen y hacer lo que hacen! Menuda pandilla de andrajosos! Pero no debemos olvidar que en Catalunya esta posición es un insulto y una ofensa permanente contra el pueblo catalán y debería ser condenada , prohibida y perseguida, igual que ser nazi en Israel o chetnik en Kosovo. Pero todavía no entra dentro de lo políticamente correcto . Hay que conllevarlo. Hasta cuando? Hasta que nos acaben incendiando el país convirtiéndolo en una nueva Bosnia? Yo creo que el tiempo del pacifismo y pasivismo está llegando a su fin. Hay que cambiar. Poner a esos indigentes en su sitio o mandarlos a freír espárragos. No por eso vamos a dejar de ser menos personas. Que se quejen, que se lamenten, que salgan con sus harapos arrastrándose por las calles , exhibiendo , cuál masa de zombies, sus miserias y deficiencias . Ya sabemos lo bajo que puede caer el ser humano cuando carece del sentido del ridículo. Pero la inacción -de lo políticamente correcto- todavía es peor.

Dice ser Funny weird
2009-10-01 13:43:33
Ay, Català! Lo dicho: eres de libro. Unir lo más retrógrado de la sociedad (ultraconservadurismo, ultracatolicismo, ultra-lo que sea) con ser español o catalán castellanohablante es un estereotipo típico del imaginario nacionalista catalán. De libro. ¿Quién habla de las fuerzas del mal? Tú, que parece que me cuentas una peli del señor de los anillos XD

Dice ser Catal
2009-10-01 10:21:19
tienes razón Funny, pero mi intención no es echar espumarajos por la boca; pero me ofende el pensamiento ultraderechista de los espanyoles que intervienen en el foro; máxime cuando todos estos ultraderechistas son también católicos y romanos y muy relilgiosos, y tienen a Catalunya y a los catalanes como separatistas despiadados hermanados con el mal. Pues a todos estos ultras nacionalistas espanyoles les diré que la iglesia catalana, tan católica como la espanyola, quiere la independència de nuestro país... Puede ser que penseis que la iglesia catalana también está hermanada con el mal... Se os llena la boca cuando denominais nacionalistas a los catalanes por querer la independencia de su país. No la queriais vosotros cuando os invadieron los franceses? Con mentes tan cerradas es imposible convivir... saludos Funny

Dice ser jaumet
2009-10-01 00:46:06
Querido Anónimo: Esa abundancia del catalán en la red no se deberá a tu generosa contribución, pues hasta la fecha sólo te has prodigado en la lengua de Cervantes. ¿Cómo te atreves a vaticinar la desapareción del castellano en Cataluña y quedarte tan pancho? Pensando así, a estas alturas deberías escribir como mínimo como Ramon Llull porque, si no, según tu bola de cristal, dentro de dos generaciones sólo podrás hablar con las paredes. Si lo tuyo no es autoodio (un concepto básico de la sociolingüística catalana) no sé cómo llamarlo... Saludos

Dice ser Anónimo
2009-09-30 16:58:43
Royo, este artículo está muy flojito. Ayer el Periódico nos ofrecía un interesante artículo sobre el dinamismo del catalán en la red. Es decir allí donde la gente puede participar si otra inversión que la de su tiempo. El catalán es el décimo idioma por número de blogs, y el 18 por número de artículos en la wikipedia , muy por encima del danés, el húngaro, el checo, y muchos otros con un número parecido de hablantes . En cambio si queremos ver una película en catalán en Barcelona prácticamente no tenemos opción. O si queremos hablar en nuestra lengua en el parlamento de nuestro estado tampoco. Ni en Europa. Desde Madrid que nuestra lengua "no es comercial", que no es "la lengua común" de esos entes virtuales llamados españoles. También nos insisten en que lo que en realidad hablamos no es catalán, sino cualquiera de los diferentes dialectos elevados a la categoría de lengua. Es curioso ver como el españolismo más rancio se ha convertido en el gran defensor de las variedades balear, valenciana, aragonesa, leridana, tortosina, etc. independientes del catalán. Como si no conociéramos su sucio juego!! Pretenden erradicar el catalán. Antes lo hacía con leyes injustas y represivas, ahora lo hacen de manera mucho más sutil, creando las condiciones para que ocurra de manera más o menos natural, sin contestación posible. Pero personalmente pienso que va a ocurrir lo contrario, que lo que va a desaparecer en una o dos generaciones será el castellano de Catalunya. Pero no porqué sea una lengua fea e inútil, sino por la ley de acción y reacción, por el toma y daca, por un principio de justicia natural. Porque muchísimos catalanes estamos hasta los huevos de tanta impertinencia con estos babosos fanáticos de la Ñ. Por eso no debe haber tregua en esta batalla.

Dice ser Funny weird
2009-09-30 13:06:35
Català, eres de libro! A veces creo que la gente como tú participa para animar el foro. En vez de echar espumarajos por la boca, ¿por qué no lees el artículo y opinas sobre lo que dice?

Dice ser catal
2009-09-30 11:25:07
A Catalunya una única llengua: EL CATALÀ: Prohibició de l'espanyol a Catalunya, igual que han fet els espanyols durant molt de temps. Si volen parlar espanyol que se'n vagin a espanya. INDEPENDÈNCIA PER CATALUNYA !!! CATALUNYA THE NEXT STATE IN EUROPA !!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook