LA VOZ LIBRE

Tres reyes en la batalla por los Juegos Olímpicos 2016

Pelé, Obama y Don Juan Carlos, a convencer a los miembros del COI

LVL
2009-09-30 07:46:21

Madrid.- Quedan 2 días para la decisión. 'O Rei' Pelé ha sido el primero en llegar a Copenhague, donde el COI elegirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016. Barack Obama ha mandado por adelantado a su esposa, Michelle, quien ha declarado abierta la batalla. El presidente de los Estados Unidos lo hará con muy pocas horas de diferencia sobre el Rey Juan Carlos. Con Tokio, quieren llevarse el gato al agua. Madrid no es favorita, nadie se engaña. Pero todo puede pasar. 97 de los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón tampoco lo veía claro desde Madrid. Ahora, en Copenhague, donde lleva dos días, ha cambiado. "Lo veo mejor que desde Madrid, se están dando una serie de circunstancias muy favorables. Tenemos el mejor producto y se ha generado un escenario en el que la valoración de la calidad del proyecto será determinante", afirmó Ruiz-Gallardón en una conferencia de prensa posterior al ensayo oficial de la candidatura española.

Ruiz-Gallardón, quien tiene "muchas corazonadas" sobre las opciones de la capital española, no quiso entrar en detalles y habló de un "escenario múltiple", en el que citó como factor positivo el hecho de que el resto de candidaturas hayan decidido traer a sus jefes de Estado y de Gobierno, imitando el ejemplo de Madrid.

Igualmente optimista se mostró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien destacó que se dan las condiciones "necesarias" para una victoria de Madrid, porque se trata de un proyecto "empastado, con argamasa, con calidad". El ex futbolista Pelé, que ya se encuentra en Copenhague, donde las candidaturas aspirantes a organizar los Juegos del 2016 tratan de influir en los miembros CIO, quitó importancia este martes a la presencia de Obama durante una visita a un colegio de la ciudad con gran número de inmigrantes. "Río no compite contra Obama. Competimos contra Madrid, Chicago y Tokio", aseguró el futbolista que lideró a Brasil a la victoria en tres Mundiales y no dejó de sonreír durante la cita.

PELÉ, CON RÍO

"Si EE.UU. tiene a Obama, nosotros tenemos a Lula, tenemos a Pelé", dijo el ex futbolista brasileño. "Nosotros tenemos razones para creer en las posibilidades de Río y no sólo de Río sino de toda Suramérica, que nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos", preciso Pelé.

Pelé quitó importancia a los puntos negros que subrayó la comisión de evaluación del CIO en su informe del 2 de septiembre, como el alto nivel de criminalidad, la falta de plazas hoteleras o el deficiente transporte público para albergar unos Juegos. "Río no tiene ningún problema. La ciudad y su economía están muy bien. El único país que no tiene crisis económica es Brasil", señaló Pelé.

Pelé lleva desde hace dos días trabajando con la candidatura olímpica en Copenhague. El equipo de Río ha desarrollado su ensayo de la presentación final en el auditorio del Bella Center, donde los miembros CIO decidirán el viernes si los Juegos los gana Río, Tokio, Chicago o Madrid.

CHICAGO AL ACECHO

La falta de interés entre los estadounidenses por saber si el próximo viernes la ciudad de Chicago puede salir elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sigue siendo la nota dominante en este país en los días previos a conocerse la decisión final por parte del COI.

Lo que si parece que genera cierta unanimidad es que de no conseguir Chicago ser la sede elegida, los estadounidenses prefieren que se la den a Río de Janeiro, como reconocimiento a la nueva realidad sociopolítica y económica que se vive en Latinoamérica.

Los distintos medios de comunicación de Chicago, en sus respectivas secciones de los comentarios que envían los ciudadanos desde todas las partes del país, recogen que la mayoría ven a la sede de Río de Janeiro como la mejor para que sea elegida.

Además ha comenzado a destacarse que Estados Unidos, Canadá y México ya han tenido la oportunidad de celebrar Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, en el caso de las dos primeras naciones.

Lo mismo sucede con las candidaturas de Madrid y Tokio, capitales de países que pertenecen a continentes que han sido escenarios de la mayoría de los Juegos Olímpicos.

De ahí que consideran que ha llegado el momento de otorgarle la oportunidad de la celebración de unos Juegos Olímpicos a Suramérica, con Brasil como la sede ideal por todo el potencial que posee y lo que puede ofrecer en el apartado de la atracción turística.

Mientras, entre los residentes de Chicago sigue la división completa entre los que desean que se celebren y los que piensan que hay "cosas" más importantes y urgentes de solucionar que centrar los esfuerzos en una candidatura olímpica.

Esa división es la que ha generado que en Chicago, hasta el momento, todo sea normalidad y no se hayan realizado actos especiales en apoyo de la candidatura que forma parte de las cuatro con opción a salir elegidas como sede olímpica.

Incluso, la decisión del presidente estadounidense Barack Obama, ex senador por el estado de Illinois, y que hizo su carrera política en Chicago, de viajar hasta Copenhague para apoyar la candidatura ha cambiado las posturas encontradas que se dan en la 'Ciudad de los Vientos' por el asunto de la sede olímpica.

Los que se oponen a que se celebren los Juegos Olímpicos en Chicago insisten que sería una "aberración" dedicar fondos públicos de los contribuyentes para hacer frente a los costos de organización de una competición deportiva que no genera ningún beneficio a la gran mayoría de los ciudadanos.

De ahí, que sectores sindicales y organizaciones sociales le hayan pedido al presidente Obama que se preocupe más de cumplir con las promesas electorales de superar la crisis económica, especialmente el paro que afecta a la ciudad de Chicago y al estado de Illinois.

Comentarios

Dice ser catal
2009-09-30 11:19:27
Espero que gane qualquiera y que pierda madrid. Madrid no puede ser olímpica en la vida...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook