LA VOZ LIBRE

PRESUPUESTOS 2010

Rajoy avisa a Zapatero de que va a poner al país en una situación "imposible"

Efe
2009-09-30 09:51:00

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si sigue así y mantiene su política económica va a poner al país en una situación "imposible".

En la sesión de control del Congreso, Zapatero escuchó esta mañana de Rajoy duras críticas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, aunque el jefe del Ejecutivo le respondió acusándole de no aportar al debate "ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro".

El presidente del Gobierno insistió en que los Presupuestos que ha llevado al Congreso el Ejecutivo son "los adecuados" para afrontar la crisis, garantizar la cohesión social, impulsar el cambio y buscar la estabilidad presupuestaria para "no hipotecar el futuro de las cuentas públicas".

Para Rajoy, sin embargo, ya las cuentas de este año fueron "la mayor chapuza de la historia presupuestaria española", y las de 2010 llevan el mismo camino, además de contar con una subida de impuestos que "castiga a las clase medias y trabajadoras españolas" y convierte a estos ciudadanos en "sufridores" de los "despropósitos" de Zapatero y "paganos de sus ensoñaciones".

El presidente no respondió a estos ataques, y se limitó a repetir los objetivos de estos presupuestos, entre ellos el de avanzar en la recuperación de la economía. "Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", le advirtió a Rajoy.

En este debate, el líder del PP comenzó su pregunta recordando que en épocas de crisis un presupuesto debe dar confianza y ser creíble, pero ya en las cuentas de 2009 las previsiones "no se cumplieron ni de lejos" y se va a recaudar un 30% menos de lo presupuestado.

Rajoy recordó además que este año el gasto previsto inicialmente ha sufrido una "desviación brutal" con 12.000 millones más dentro del plan E u otros 17.000 adicionales para el desempleo.

Con estos antecedentes, el líder del PP preguntó a Zapatero si puede convencer a los españoles de que las cuentas de 2010 "no son papel mojado" y pueden dar un "mínimo" de confianza a la economía.

Zapatero repitió en su respuesta el discurso con el que defiende estos presupuestos, al decir que son los adecuados para hacer frente a la crisis, caminar hacia la recuperación económica "más productiva", garantizar la cohesión social y hacer un esfuerzo por volver a la senda de la consolidación fiscal para respetar el pacto de estabilidad europeo.

El presidente del Gobierno justificó las partidas de gasto adicionales de este año en el esfuerzo necesario que no sólo España, sino todos los países, han hecho para afrontar una "recesión sin precedentes". "Ésa es la obligación de un gobierno ante circunstancias cambiantes", defendió.

A Rajoy no le valieron estas explicaciones, e insistió en que los Presupuestos de 2010 son "increíbles", porque "no se pueden creer" y son "antisociales", además de basarse en unas previsiones macroeconómicas "absolutamente falsas".

El líder del PP aseguró asimismo que estas cuentas recogen una subida del gasto del 17% con respecto al presupuesto inicial de 2009, lo que supone un "disparate ahora que no hay dinero" y traerá como consecuencias "menos crédito para la gente, más recesión más paro y más deuda".

El presidente no entró a replicar las críticas, aunque sí acusó a Rajoy de no estar "muy original" y definió su intervención como "un alarde de descalificación" sin ideas ni compromisos de "arrimar el hombro".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook