LA VOZ LIBRE

PRESUPUESTOS 2010

Toxo y Méndez reclaman pedagogía para explicar la subida de impuestos

Efe
2009-09-30 14:46:00

Madrid.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reclamaron hoy mayor pedagogía para explicar que la subida de impuestos revierte en los ciudadanos.

Al día siguiente de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ambos dirigentes señalaron, durante su intervención en el Fórum Europa, que la subida fiscal promovida por el Gobierno debería tener un efecto educativo.

Toxo criticó que el grueso de la nueva carga impositiva descanse en la subida de tributos indirectos como el IVA y pidió que las rentas de capital se equilibren mediante la introducción de más tramos y que se reconsideren otros impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones.

En este sentido, el líder de CCOO abogó por la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas y criticó que todas las comunidades autónomas hayan reducido la presión fiscal, eliminando tributos como el de Sucesiones y Donaciones.

Además, Toxo insistió en la necesidad de luchar contra el fraude con una mayor inversión en inspectores de Hacienda por el potencial que tendría en la recaudación.

Por su parte, Méndez explicó que a corto plazo resulta "difícil" conciliar la progresividad y la eficacia en la recaudación, puesto que, a su juicio, habría que subir diez puntos la tributación sobre las rentas de capital para equiparar su efecto al del aumento de un punto en el IVA.

Asimismo, se mostró de acuerdo con que se explique la fiscalidad "de otra manera" en el futuro y subrayó que se trata de un instrumento para luchar contra la crisis y encarar un nuevo escenario.

Méndez recordó que en 2013 España pasará de ser un receptor neto de fondos europeos a tener que contribuir con otros países de la Unión Europea por "solidaridad".

Además, consideró que la decisión de subir los impuestos de forma permanente es "correcta" aunque "impopular".

En cuanto a la orientación de los Presupuestos hacia el gasto social, desde CCOO Toxo valoró el esfuerzo del Ejecutivo en políticas sociales aunque dijo que "convendría" llevar a cabo un esfuerzo mayor.

Echó en falta alguna otra medida en política de Vivienda o la eliminación del cheque-bebé de 2.500 euros. "Sería más útil una red de escuelas de 0 a 3 años", apostilló.

En relación con el acuerdo de financiación autonómica, recalcó, se ha alcanzado un punto que podría marcar el límite de los recursos transferidos y ahora "toca" asumir la corresponsabilidad entre las administraciones para no "diluir" el efecto de las políticas de dinamización económica.

Asimismo, Toxo consideró que el desempleo repuntará cuando se agoten los efectos del Plan E si no se sustituye por una acción similar en 2010 y para ello solicitó que se cubran las necesidades de transformación del modelo productivo con una acción concertada entre sector público y privado. "Menos rotondas y más fibra óptica", sugirió.

Respecto al aumento del déficit público, el secretario general de Comisiones dijo que sería "conveniente" reducir la deuda pero, en su opinión, se trata de una tarea "imposible" en España si la prioridad actual es el empleo, por lo que pidió a la Comisión Europea que revise el límite de déficit del 3% para 2012.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook