LA VOZ LIBRE

CHILE-INCENDIO

Alarma por el incendio de una planta química en la periferia de Santiago de Chile

Efe
2009-09-30 15:11:00

Santiago de Chile.- El incendio de una planta química ha causado alarma en el municipio de San Bernardo, al sur de Santiago de Chile, donde una veintena de compañías de bomberos combatieron el fuego durante más de cuatro horas.

La planta, perteneciente a la empresa "Molibdeno y Metales (Molymet), está colindante a la populosa villa "Cinco Pinos", cuyos habitantes fueron despertados a las 04:00 de la madrugada (08:00 GMT) por varias explosiones, según manifestaron.

"Fue como un terremoto, tres o cuatro explosiones, pero la última fue fuerte", dijo una de las vecinas a radio Cooperativa.

Otro vecino, que fue guardia de seguridad de la planta, señaló que en la misma manejan amoníaco, ácido sulfúrico, hidrógeno, nitrógeno, en tanques que podrían ocasionar una explosión en cadena".

Sin embargo, la situación pudo ser controlada tras un arduo trabajo de los bomberos voluntarios, mientras la policía instaló un anillo de seguridad en torno a la planta y los vecinos pasaron el resto de la noche en vela.

Las autoridades de San Bernardo dijeron que una fuerte brisa contribuyó a despejar una densa nube de humo negro y presumiblemente tóxico que se había levantado en el lugar, a unos 20 kilómetros del centro de la capital chilena.

Los trabajadores que se encontraban en la planta al comenzar el incendio fueron evacuados, mientras los vecinos fueron advertidos de que debían estar preparados para una medida similar.

Los pobladores, en todo caso, demandaron la erradicación de la planta, debido a las emanaciones tóxicas que dispersa cotidianamente por el sector.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook