LA VOZ LIBRE

La Gameboy y sus mil caras

LVL
2009-03-24 18:32:14

Su llegada a las tiendas en 1989 fue toda una revolución en el mundo de las consolas de video portátiles, cuyo público se conformaba con ver al clásico ‘bomberito’ que trasladaba a los heridos de un lado a otro… Y a mayor número de rescatados, más puntos acumulados.

El Gameboy se convirtió en la extensión de Mario Bros a cualquier lugar, brindando la posibilidad de elegir entre varios juegos, a través de pequeños cartuchos.

Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió sólo 4 millones alrededo del mundo. Sin embargo, la llegada del fenómeno Tetris hizo que las ventas se dispararan hasta los 100 millones en 1998.

La compañía japonesa Nintendo no tardó en lanzar mil versiones del pequeño artefacto. Es así como Gameboy, Gameboy Pocket, Gameboy Color, Gameboy Advance, Gameboy Advance SP, Gameboy Advance Micro, vieron la luz en tiempos donde todavía la realidad virtual, la alta definición y las descargas por internet parecían sólo una ilusión.

Aunque ya este aparato pareciera obsoleto, realmente es el único que, con sus actualizaciones, permanece vital. En 2004 se cumplió su decimoquinto cumpleaños y en todo este tiempo ha sobrevivido a muchas rivales (la mayoría técnicamente superiores), como por ejemplo, la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Hasta la Game Boy Micro, han conservado compatibilidad con los juegos de las versiones anteriores.

Entre junio de 1989 y septiembre e 2001, fueron lanzados más de 500 juegos para el sistema original de Game Boy.


 


 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook