Monday, 25 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Expertos en comunicación apuestan por 'apropiarse' de los datos contra "la propaganda, la falacia y la postverdad"

Europa Press
Wednesday, 01 de March de 2017, 12:01

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los datos son útiles y una gran arma contra la mentira, la propaganda, la falacia y la postverdad, que existe gracias al creciente desinterés por la verdad, según explica la fundadora y directora de Silvia Albert in company y de wellcomm, Silvia Albert, en el informe Perspectivas Wellcomm de la Comunicación 2017, titulado 'El impacto de los datos en la Era de la Postverdad'.

La investigación ha sido presentada este miércoles 1 de marzo y recoge la opinión de más de 30 expertos del mundo de la comunicación, la tecnología y el periodismo, que analizan cómo este sector debe afrontar la siguiente revolución: la de los datos.

Silvia Albert indica en este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que "existe la banalización de los contenidos", pero defiende que "el periodismo tiene un futuro, el futuro de la calidad, de la coherencia, de la democracia".

Además, destacada que los datos son en sí mismos "una mina interminable", aunque considera que para que "sea realmente útil", deben saber ser "comprendidos, analizados, manejados, interpretados", a través de la creación de perfiles profesionales "mucho más potentes, mucho más formados, mucho más colaborativos".

Desde su punto de vista, "es fácil encontrar un campo sembrado para la desinformación y para la propaganda entendida como lo más negativo, escribir para el mal, comunicar para el mal". A su juicio, el 'lado oscuro' ya no es la comunicación corporativa de empresas o la comunicación institucional y política. "Está en cada uno de nosotros y en nuestro desinterés", ha apostillado.

CÓMO HACER NEGOCIO CON LOS DATOS

Por su parte, la directora de Proyectos de la compañía, Rosa Matías, ha defendido que es momento de que los profesionales de la comunicación empiecen "a ser conscientes de que todos los demás sectores productivos están viendo cómo hacer negocio con aquellos datos que generan y aquéllos a los que tienen acceso".

"Los datos no son nada ajeno al periodismo y a la comunicación: son consustanciales a esta actividad desde su mismo nacimiento. Por ello, no les podemos dar la espalda", ha destacado, para después añadir que en la actualidad tanto medios como consultoras disponen de las herramientas necesarias para obtener conocimiento y ventaja de ellos. "Si nos quedamos esperando nos pillará el toro, como pasó en su momento con la transición digital o las redes sociales", ha advertido.

Según ha dado a conocer la compañía, entre los 30 autores que han participado en Perspectivas Wellcomm de la Comunicación 2017 se hallan, entre otros, el filósofo Albano Cruz; la directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia, Amalia Blanco; la responsable de Marketing y Comunicación de Finizens, Anabel Santos; el responsable de MKT online y audiencias de eldiario.es, Antonio Rull; o Daniele Grasso, periodista especializado en datos de El Confidencial.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook