LA VOZ LIBRE

Antonio Buades: "Ni pagando mil euros al mes por cada niña logro quitarles el catalán de encima"

Está pensando en enviarlas a estudiar fuera por la imposición lingüística

LVL
2009-05-12 22:20:30

Palma de Mallorca.- Catorce apellidos de Antonio Buades son mallorquines y ama su tierra más que nada, pero se está planteando dejar las Islas. Baraja irse a vivir a Suecia con su familia, país del que son originarios los padres de su mujer. Otra opción sería enviar a sus hijas a estudiar a Inglaterra. Ambas opciones significan librarse de la imposición del catalán como lengua vehicular en la educación de sus hijas.

- ¿Cuál es su situación familiar?

- Me he casado por segunda vez y tengo tres hijas. Mar, de 10 años, fruto de mi primer matrimonio, y Elisabeth e Ivonne, de 5 y 7 años, hijas de mi actual mujer.

- ¿Qué protagonismo tiene la educación en su familia?

- Para nosotros es vital. En casa destinamos un presupuesto considerable a la enseñanza de las niñas. Mi mujer pertenece a una familia mallorquina muy conocida, su madre es sueca y durante su infancia y juventud ha vivido en países como EE.UU., Suecia, Holanda e Inglaterra. A los dos nos gustaría que las niñas disfrutaran de una visión abierta y universal del mundo que les rodea, pero carezco de la libertad de elegir la lengua para hacerlo posible.

- ¿A qué colegios acuden las niñas?

- Mi hija mayor estudia en el colegio San Francisco, un centro religioso concertado. Al igual que en la enseñanza pública, todas las asignaturas las imparten en catalán. Incluso en el recreo se ve obligada a utilizar esa lengua. Las pequeñas realizaron toda la Educación Infantil en el colegio concertado Luis Vives, uno de los centros más prestigiosos de Palma. Posteriormente, coincidiendo con el inicio en Primaria de mi hija mayor, las trasladé al Ágora Portals, un privado inaugurado este curso, que ofrece enseñanza en castellano, inglés e, incluso, una hora semanal de chino mandarín. Sin embargo, no contábamos con que el Gobierno balear exigiera que, al menos, una parte proporcional de la enseñanza se impartiera también en catalán.

- ¿Cómo es la educación de las niñas?

- Ivonne, de 7 años, recibirá la asignatura de Conocimiento del Medio en catalán, por lo que aprenderá en este idioma los nombres de los planetas, de las plantas y de las partes del cuerpo humano. En los cursos siguientes, le tocará el turno a la Geografía y la Historia. Formalmente, el enriquecimiento de su vocabulario más elemental se hará en catalán. Hasta hace un año, existía un sistema trilingüe implantado por el PP en los colegios concertados y en algunos públicos, por lo que la enseñanza se impartía en castellano, catalán e inglés. De hecho, mi hija pequeña, con tres años, hablaba inglés, ya que había comenzado a estudiar en ese sistema. Sin embargo, lo han quitado. Ahora mismo, en el colegio donde van mis hijas pequeñas, en teoría, impera el 50 por ciento catalán y el 50 por ciento castellano, pero en la práctica el 95 por ciento de las clases se dan en catalán, con la excepción de la clase de Lengua Castellana. Incluso en el patio se ven obligados a hablar catalán.

- ¿Cómo afecta a las niñas la situación?

- En casa somos castellanohablantes, pero nuestras hijas también entienden el catalán, por lo que no se sienten incómodas por recibir la enseñanza en esta lengua. No entienden el porqué, pero siguen hablando catalán en el colegio y castellano fuera.

- ¿Y ustedes?

- Mi mujer y yo tuvimos la enseñanza en español e inglés, con las tres o cuatro horas correspondientes de catalán a la semana. Sin embargo ahora, ni pagando mil euros al mes por cada niña logro quitarles el catalán de encima. Los únicos centros que están un poco fuera de la órbita de esta imposición son los colegios británicos y alemanes. Todos los demás están completamente obligados a mantener el catalán. No tienen elección. De hecho, si accedes a la página web del Ministerio de Educación y Ciencia en Baleres, te remiten a una página del CAIP del Gobierno balear, donde se explica que el proyecto lingüístico de la comunidad es en catalán y que el castellano tiene el mismo peso que el inglés. Así, aunque en casa somos castellanohablantes, las niñas muestran los primeros síntomas de tener un problema con la lengua, ya que hablan castellano pero, de vez en cuando, introducen palabras en catalán.

- ¿Ha tenido conocimiento de más casos como el suyo?

- Sí, por supuesto. Sé de muchos padres que están viviendo una situación parecida. El hermano de mi mujer, por ejemplo, vive en Suecia. Está casado con una chica alemana y tienen dos hijos, de 6 y 8 años. Hace un tiempo se trasladaron a vivir aquí, pero sus hijos no pudieron adaptarse a la enseñanza en catalán, así que estuvieron un año y, finalmente, regresaron de nuevo al país escandinavo. Otros casos representativos son, por ejemplo, el del Secretario de los Juzgados, que procede de Cuenca y tiene a sus hijos en colegios públicos, con el cien por cien de la enseñanza en catalán. Los niños no entienden nada y están, por tanto, abocados al fracaso escolar. O el de la peluquera de al lado, que es de Ecuador, y tiene un hijo de 17 años. El chico tuvo que dejar con 16 los estudios porque no iba bien. Actualmente está en la calle, sin estudios y sin trabajo.

"CUANDO GANAMOS LA EUROCOPA DE FÚTBOL, MIS HIJAS NO RECONOCÍAN LA BANDERA DE ESPAÑA"

- ¿Su principal motivo de queja es, por lo tanto, la imposibilidad de escolarizar a sus hijas en castellano?

- Sí, es el principal, pero no el único. Las escuelas no enseñan a nuestros hijos la pertenencia a España. Cuando ganamos la Eurocopa de fútbol, mis hijas no reconocían la bandera nacional. He tenido que explicarles que Mallorca forma parte de un país que se llama España. La educación es muy localista, lo único que estudian es la geografía, la historia y las costumbres de la región. Como consecuencia, he notado que tienen una deficiencia importante de conocimientos. Nosotros viajamos bastante y no tienen ni idea de geografía.

- ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

- Estamos planteándonos irnos a vivir a Suecia, de donde es originaria la rama materna de la familia de mi mujer y donde tenemos negocios y casa. Uno de mis cuñados, como le he comentado, tuvo que regresar, mientras que el otro ha mandado a sus tres hijos a estudiar a Inglaterra. Mi opción es que estudien aquí Primaria y, posteriormente, si no nos vamos a vivir fuera, mandarlos a estudiar fuera: a Madrid o al extranjero.

"LOS PARTIDOS NACIONALES NO TE AMPARAN. PP Y PSOE NO TIENEN INTENCIÓN DE ARREGLAR EL PROBLEMA"

- ¿Está satisfecho con la labor realizada por los partidos políticos en este asunto?

- En absoluto. Siento impotencia y rabia. Estoy muy decepcionado, ya que me he dado cuenta de que los partidos políticos nacionales no te amparan. Ni el PP ni el PSOE tienen intención de arreglar un problema que ellos mismos han provocado. En principio, tienes confianza en que un partido nacional como el PSOE ponga un poco de orden en las distintas comunidades y que así se evite esto, pero ocurre todo lo contrario. En este tema, Baleares es una comunidad mucho más estricta que Cataluña, el País Vasco o Galicia, ya que la imposición del catalán es mayor. Yo soy mallorquín, he vivido toda mi vida aquí y quiero Mallorca más que nada, pero realmente es muy desalentador que te obliguen a marcharte porque quieras educar a tu hijo en tu lengua materna. Desde un punto de vista global, es absurdo que únicamente estudien en catalán.

Comentarios

Dice ser Un navarro
2010-02-07 11:56:55
Para el del comentario de "incultos, imbéciles e intolerantes": esa misma falta de respeto que termina despreciando a los que no aceptan sus ideas es la que pasó a la siguiente fase en la noche de los cristales rotos, y vais por el buen camino de terminar así. Pero sigo confiando en el sentido común de la gente, y creo que esta locura de idolatrarnos el ombligo dejará paso de nuevo a la tolerancia y la apertura de ideas: el que quiera estudiar en catalán, euskera, bable, avatar o mandarín, genial. Incluso en español, ¡Wow!

Dice ser bahia
2009-06-17 11:07:30
Soy mallorquín y también español y a mucha honra. Y en Mallorca deberíamos poder hablar el idioma que nos dé la gana, sin imposiciones de ninguna clase. Antes Franco y ahora el catalán. Las dictaduras nunca son buenas. Por cierto el idioma de más futuro para los niños: el inglés, nos guste o no.

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-20 05:35:12
Reconozcamoslo de una vez. El PSOE no es un partido político, es una SECTA. Un partido político tiene unos ideales y unos principios que son comunes a sus afiliados y se defienden por igual allí donde estén. El PSOE no tiene principios. Solo le interesa alcanzar el poder como sea para dar de comer y beneficiar a los suyos. Y para ello defienden el castellano en el pais vasco mientras lo atacan en Galicia, Cataluña y Baleares. Lo que haga falta para poder meter mano en la caja. En unos sitios pacta con la derecha y en otros con la ultra izquierda. Ponen tasas y canones para beneficiar a sus amigos millonarios y sin embargo dicen defender al currante que las paga... No tienen vergüenza ni la han conocido jamas.

Dice ser mallorqun
2009-05-18 10:26:27
Incultos, imbéciles e intolerantes como Antonio Buades son los que me hacen sentir vergüenza de ser español. La lengua de Mallorca es el catalán mucho antes que el castellano y si tanto dice amar a esta isla que no rechaze su cultura.

Dice ser Muy grfico
2009-05-16 21:34:00
http://www.youtube.com/watch?v=NYH_Pltivpo

Dice ser anajimenez
2009-05-16 18:36:24
Pues, le digo. Yo me crié en EE.UU. y en casa siempre hablábamos en catalán en su variedad de Mallorca. Cuando llegué a Mallorca, aprendí de forma natural el español y continué hablando en catalán y en inglés. Y me considero una persona con una inteligencia normalita. Creo que el señor de este artículo de su periódico es un exagerado y se ahoga en un vaso de agua ( "s'aufega dins un tassó d'aigua" ). Creo que sus hijos tienen una mentalidad más abierta que la de su padre. En las Illes Balears a nadie se le discrimina por la lengua en la que se comunica.

Dice ser EMIGRAR PARA APRENDER EL IDIOMA?, JO,JI,JA
2009-05-16 00:03:05
Estos nacionalistas estan dando por culo a los habitantes de esas autonomias. Embrutecen a los ciudadanos haciéndolos cada dia mas ignorantes y aprendiendo una historia de su pais irreal y amañada y lo que es peor cuando sean mayores no se entenderán en el lenguaje de su pais ni en el resto del mundo pues creerán que son unos marcianitos ya que no conocerán que lenguaje hablan.- No se si estaremos pagando algo muy gordo que hayamos hecho los españoles, pero lo cierto es que esto cada dia se parece mas a la Torre de Babel situada en Sodoma y Gomorra.

Dice ser jo ja no fum ni parle l'espanyol, i tu?
2009-05-15 02:33:52
Ni con mil euros al mes logro quitarles el catalán de encima. Qué asco, por Dios, la costra del catalán, ese acné. La lengua que han hablado mis catorce generaciones de antepasados catalanes no deja de ser un estorbo, un moco seco, una mancha de chapapote que intento despegárselo a mis niñas y, oye, que ni pagando, eh? Qué fuerte, qué fuerte!!!! Es que uno no puede ignorar la lengua de su tierra en libertad, o qué? En tiempos del Generalísimo podíamos elegir con total libertad el castellano y olvidar el catalán, empezando por llamarle siempre mallorquín, así, pequeñito, que parezca como menos. Sabes? Pero ahora... Es que lo quieren recuperar todo! Incluso lo escriben!

Dice ser Alex
2009-05-15 02:09:05
patético. por mi que se vayan a Suecia , que les impongan el Sueco , se encabronen otra vez y se vayan a EEUU y les impongan el Ingles , se encabronen de nuevo y se vayan a Canadá y les impongan el Francés y el Inglés y se vuelvan a encabronar y se cambien a Suiza y les impongan el Francés , el Inglés , el Aleman , el Italiano , y se vuelvan a encabronar . Por fin que se vayan a la antartida , los pinguinos y las morsas no suelen imponerse en ese tema. Y que no vuelvan por favor , harán un gran favor a Mallorca y a los Mallorquines

Dice ser joansarda
2009-05-14 15:03:52
Que incultura, madre mia,... fachas españoles...... me dais muchas mas pena que rábia... pero mucha, mucha pena..... De hecho me dais tanta pena que me gustaría contaros las cosas tal y como son, sin mentiras, pero lo peor es que no me escucharías (como tampoco escuchais la gente que se molesta a hacerlo por aqui) porque teneis el cerebro bloqueado con vuestras ideas fascistas e intolerantes. No obstante pero, os doy las gracis "gracias, gracias y muchíiiisimas gracias" por fomentar ese odio que nos da alas a huir de ese incomprensible estado que llamais España... Repito: Muchas gracias! Pobrecitos.... dejamos que ladren, que escupan mierda de sus bocas, que se desahoguen con sus imposiciones nazis... mientras nosotros seguimos hablando nuestro IDIOMA (leí por arriba gente que su cultura hace catalogar los idiomas menos hablados como "dialectos", de manera que la gran mayoria de idiomas europeos que habla menos gente que el catalán, deberían cambiar de catalogación, pasando el finlandés, el sueco, el noruego, el danés, el estoniano, el letón, el lituano, el croata,el búlgaro, el checo, el eslovaco ... a ser "dialectos", claro), y vamos pasando un dia mas, de manera que es un dia menos para nuestra independencia... Amics catalans, deixem-los en pau, pobrissons, que no saben el que fan... Visca Catalunya Lliure!

Dice ser Diego
2009-05-14 13:27:47
Que se vaya a Suecia. Se librará del catalán y de las estupideces que se dicen por aqui. También podría aplicarse aquelllo de que el saber no ocupa lugar...pero la gente obsesionada no piensa tanto.

Dice ser Juan
2009-05-14 07:43:09
Es vergonzoso que por culpa de los nacinalizmos se tenga que llegar a estos extremos

Dice ser stop discriminacin lingstica
2009-05-13 18:14:46
¿Cuando entenderán estos totalitarios que nadie quiere destruir "sus" lenguas? que de lo que se trata es de respetar a los ciudadanos en su libre elección de lengua en el ámbito educativo. Ya está bien de complejos. Somos ciudadanos españoles y exigimos que se nos respete. Las lenguas no tienen derechos. Los derechos los tienen las personas. Las lenguas no tienen derecho a nuevos hablantes por decreto. Las personas hablan lo que les viene en gana. ¿Tan dificil es de entender ceporricos mios? Y por cierto en vuestras naciones no cabe nadie más que vosotros porque no aceptais a nadie que no piense como vosotros....ESPAÑA ES LIBERTAD

Dice ser ESPERANZA
2009-05-13 14:48:28
"Te comprendo" deberias ir a un psiquiatra. Este/a , no representa para nada a los gallegos de hecho se pueden contar = militantes del Bloque Nazionalista gallego . unos fánaticos fascistas a los que no les gusta la libertad. Habiendo dos idiomas oficiales no se conforman con poder hablarlo quieren que los demás tambien lo hagan. SON MUY MALAS PERSONAS. y de gramàtica andan faltal...

Dice ser te comprendo
2009-05-13 09:41:18
a mi tambien me pasa Antonio Bua. mi hija piensa que la luna está echa de queso! y claro, como soy lerdo, no se que decir, y salgo en los periodicos digitales lloriqueando, en lugar de explicarselo. Encima yo vivo en galicia (region de paletos y aldeanos españoles) donde nos imponen un dialecto, igual que a ti con el catalan (que mania de quitar la n del final, verdad?) . Son todos unos naZIonalistas, cuando todos sabemos que ESPAÑA es nuestra única NAZIOn, tierra de raza humilde pero fuerte. biba hespaña! biban los padres responsables! biba es catellano! muerte a los demas dialectos como el galleguno, el catalan, el italiano, frances.......

Dice ser CIUDADANO LIBRE
2009-05-13 08:49:39
DA ASCO LA IMPOSICIÓN CATALANISTA. SON UNOS MISERABLES QUE PERSIGUEN A LOS NIÑOS EN LOS RECREOS POR HABLAR EN ESPAÑOL. NO CONSIDERAN A LOS CASTELLANOHABLANTES CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS. ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA

Dice ser joansarda
2009-05-12 23:19:38
Jolín! Pero que inculta era, no!? O es que tu tampoco lo sabías?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook