LA VOZ LIBRE

España reconoce los videojuegos como una cultura

A la par de Francia, Alemania, Canadá, Japón y Corea

EP
2009-04-08 16:45:14

Madrid.- Los desarrolladores españoles llevaban mucho tiempo clamando por la consideración de los videojuegos como cultura y los consecuentes beneficios fiscales para la creación patria. De esta forma, la DEV, la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuego y software de entretenimiento, ha aplaudido que al fin se haya dado ese paso.

La reciente aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, que considera a los productores y creadores del videojuego parte integrante de la industria cultural de nuestro país ha caído como una bendición entre los desarrolladores españoles.

"Con este espaldarazo, España se alinea, por fin, con Francia, Alemania, Canadá, Japón o Corea en el reconocimiento de la industria del desarrollo y creación del videojuego", celebra la DEV en un comunicado y recuerdan que "hace tiempo que los gobiernos de los países más desarrollados del mundo han considerado el videojuego un producto de contenido incuestionablemente cultural".

Al tiempo que se han pasado a considerar los videojuegos como cultura, también se ha aprobado, por unanimidad, continuar impulsando en el seno de la Unión Europea una modificación de la directiva 2.006 112 CE que permita aplicar mediante un mecanismo flexible u optativo para los estados miembros un IVA reducido a los productos y servicios culturales de cualquier formato o soporte, lo que implicaría, aunque no es ejecutivo a dia de hoy, que los videojuegos se pudieran beneficiar de una reducción del IVA.

La industria del videojuego obtuvo una facturación superior a los 15.000 millones de euros en 2008 en Europa y España con 1.432 millones de euros facturados es el cuarto país Europeo (sexto a nivel mundial) en consumo de software de entretenimiento interactivo detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

LA FACTURACIÓN SE VA FUERA

A pesar de estas impresionantes cifras, según denuncia la DEV, de la facturación española, sólo un 2 por ciento queda en los estudios de desarrollo nacionales, por lo que esta iniciativa ayudará también a corregir este desequilibrio.

Sin embargo, España ha obtenido grandes éxitos internacionales y ha soportado la facturación de grandes multinacionales como el caso de Eidos con 'Commandos', Péndulo Studios y FX Interactive con 'Runaway', Ubisoft con 'Horsez' o con la serie 'Imagina', Apple con el 'Kroll' que ilustró la presentación internacional del iphone, o 'Jericho', la obra de los madrileños MercurySteam, entre otros.

DEV, la organización oficial que representa a las empresas creadoras y desarrolladoras de videojuego más relevantes en España, ha sido la interlocutora con los diferentes grupos parlamentarios y el Ministerio de Cultura para el asesoramiento sobre la industria.

Con este primer paso, DEV "sigue con el propósito de promover y fomentar la industria española de la producción de software de entretenimiento como actividad innovadora dentro de las industrias de ocio, cultura y nuevas tecnologías y promover así la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas".

La asociación, a su vez, es miembro de la European Games Developer Federation (EGDF), que representa al sector en la Unión Europea.


 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook