LA VOZ LIBRE

La FAPE pide a los periodistas que protesten con preguntas

Se les priva del derecho en las ruedas de prensa

EP
2009-04-09 14:41:42

Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a más de 14.000 profesionales, animó a los periodistas españoles a "protestar preguntando cuando se vean privados de su derecho a interpelar en las cada vez más habituales ruedas de prensa y comparecencias sin preguntas".

Así, la FAPE formula esta petición ante la "tendencia creciente de partidos políticos, administraciones y otras instituciones y colectivos a realizar convocatorias donde se niega la palabra a los informadores". Según comunicó esta federación, "esto supone un intolerable ataque contra el más elemental servicio que a la sociedad prestan los periodistas, básico para que exista libertad de expresión y se acentúe la búsqueda de la verdad, principio sagrado de la profesión".

De este modo, la Asamblea General de la FAPE, reunida en Sevilla el pasado 13 de marzo, decidió respaldar las denuncias ya manifestadas por numerosos periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales contra esta práctica.

En este sentido, expresó que "los profesionales deben en todo momento atender su compromiso con el público y es por esto que contraatacar preguntando protege el derecho de los ciudadanos a recibir información, frente a la pretensión de las fuentes de limitarlo de manera interesada".

Por ejemplo, la FAPE mostró su rechazo a la negativa de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, a aceptar preguntas de los periodistas en una reciente comparencia ante los medios el pasado 24 de marzo en Tudela (Navarra), "una de las últimas muestras de esta dañina práctica, repetida en ocasiones anteriores por instituciones que se deben a la ciudadanía".

La FAPE hace extensible su crítica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según explicó, se negó a hablar el pasado 19 de marzo en la Universidad de León; a las Administraciones autonómicas (concretamente, a las recientes campañas electorales en el País Vasco y Galicia); a las entidades bancarias; los empresarios y los deportistas, entre otras fuentes de información.

"Actuaciones así merecen nuestra más absoluta repulsa, por lo contradictorio de llamar a los medios de comunicación a cubrir actos o visitas de alto interés social y, sin embargo, desplegar todo tipo de obstáculos que impiden a los profesionales cumplir con su deber de servicio público", declaró la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, quien además alertó de que pueden llegar a confundir a la ciudadanía al mezclar términos tan dispares como "propaganda e información".

Por otro lado, la FAPE hace un llamamiento especial a las instituciones públicas para que faciliten el trabajo de los periodistas y no pongan trabas al libre ejercicio profesional.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook