martes, 22 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La libertad lingüística, uno de los ejes del discurso de Feijóo

El líder popular reafirma en el debate de investidura los compromisos adquiridos

LVL
jueves, 16 de abril de 2009, 20:33

Santiago de Compostela.- La sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta ha comenzado a las 10 horas del día de hoy en el hemiciclo del Parlamento autonómico. El líder 'popular' ha dedicado sus primeras palabras a pedir confianza para su programa de gobierno y a resaltar la responsabilidad y la honra que supone llegar como único candidato al Ejecutivo autonómico.

Como anunció el propio Feijoo durante la campaña, su programa será un fiel reflejo del de los populares. El líder del PP gallego ha reafirmado los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, haciendo especial hincapié en la regeneración democrática en los usos y costumbres de la administración, el fin de uso partidario de los medios públicos, la austeridad y la derogación del decreto por el que se regula el uso y la promoción del gallego en el sistema educativo (el Decreto 124/2007, de 28 de junio, de Normalización del Gallego).

Asimismo, el futuro jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado que hoy es el día más importante de su vida y se ha propuesto acabar con los antagonismos y las disensiones ideológicas, las cuales no pueden ser murallas insalvables.

El líder del Partido Popular de Galicia ha aprovechado su discurso para anunciar un reajuste de los presupuestos autonómicos para este 2009 con el ánimo de hacerlos más realistas ante la actual situación de crisis, como argumenta el propio Feijoo. Así, la revisión de las cuentas autonómicas para este año será una de las primeras actuaciones que ejecutará el nuevo Gobierno y que también tenía previsto el bipartito.

Concretamente, el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, reconoció a principios de año la necesidad de actualizar los presupuestos autonómicos, consciente de que los organismos internacionales están revisando a la baja las previsiones de crecimiento mundial y de los diferentes países. Las cuentas de la Xunta para 2009 estaban realizadas sobre una previsión de crecimiento de la economía gallega del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y de 20.000 nuevos empleos.

Precisamente, la ejecución presupuestaria de cada consellería a estas alturas del ejercicio es unas de las peticiones que el Gobierno entrante formuló al bipartito durante las distintas reuniones de la comisión designada para abordar el traspaso de poderes. 

La sesión de investidura finalizará el jueves con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación de Feijóo como presidente del Gobierno autonómico, para lo que cuenta con el aval de los 38 diputados que el Partido Popular de Galicia tiene en la Cámara gallega. Posteriormente el sábado se prevé que tome posesión del cargo.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook