LA VOZ LIBRE

Ramón Vila: "Es una privación de libertad no poder escoger la educación en castellano"

Ha regresado a Zaragoza al no poder educar a su hija en castellano en Barcelona

LVL
2009-04-21 23:44:08

Barcelona.- Ramón Vila es zaragozano, hijo de padre catalán y madre aragonesa. Las oportunidades laborales que le ofrecía Cataluña hicieron que se trasladara hace 9 años a la Ciudad Condal. Comenzó a percibir el problema de la imposición lingüística al encontrarse con la imposibilidad de educar a su hija en castellano. Por ello ha regresado a Zaragoza.

-¿Por qué vino a Barcelona?

- Estudié Ingeniería Industrial y viví un año en Alemania. Hice las prácticas de fin de carrera en Volkswagen. Esto me permitió encontrar trabajo en la fábrica de SEAT de Martorell. Por eso me trasladé a Barcelona.

"ME GUSTA CATALUÑA"

- ¿Encontró algún tipo de problema a la hora de iniciar su vida profesional y personal en Cataluña?

- Ninguno. Nunca me he sentido discriminado. Por supuesto, siempre hay casos puntuales de personas mal educadas a las que les hablas en castellano y te responden en catalán. Conozco y admiro los aspectos positivos de los catalanes. Mi padre es catalán y, aunque lleva 30 años viviendo en Zaragoza, sigue hablando un catalán cerrado. Me gusta Cataluña. La única pega que pongo es la cuestón del idioma. Fue a raíz del nacimiento de mi hija cuando comencé a tratar de forma habitual con la administración y me di cuenta del problema.

"EL CASTELLANO ES CONSIDERADO UNA LENGUA EXTRANJERA, POR DETRÁS INCLUSO DEL INGLÉS"

- ¿Cuándo comenzó la niña el colegio?

- Lleva un año y medio de guardería, desde septiembre de 2007. Mi mujer y yo empezamos a mirar centros educativos con dos años de antelación. Primero, fuimos a ver un colegio público que teníamos cerca de casa, la 'Scola Barcelona', pero desde el primer minuto nos metieron la 'píldora nacionalista', la misma charla que te sueltan en cada colegio público. Nos dijeron que todo sería en catalán y que, por mucho que la niña preguntara en castellano, le responderían siempre en catalán. Nos comentaron que comenzaría con el inglés a los 4 años y con el español a los 6. El castellano estaba considerado lengua extranjera, por detrás incluso del inglés. En la charla no te permiten hacer ninguna pregunta. La única 'concesión' que hacían era que si la niña tuviera algún problema a la hora de entender las materias, los números o lo que fuera, sería atendida por un profesor de apoyo. Sin embargo, si el problema era de comprensión del catalán, entonces se haría fuera del aula con un profesor de educación especial, como si la niña no estuviera bien o tuviese algún tipo de problema psicológico... Luego me enteré de que a ese mismo colegio iba el hijo de un amigo. Un día, este hombre estuvo esperando al niño a la puerta del centro y tardó más de veinte minutos en salir. Cuando el padre le vio, le preguntó por qué había tardado tanto. El niño contestó que se había dejado la chaqueta en clase, había regresado a pedírsela a la profesora y ésta no le había dejado salir hasta que no se lo pidió en catalán.

- ¿Visitó algún centro más?

- Sí, dos públicos y dos concertados. En uno de los concertados me explicaron que recibían una determinada subvención de la administración y que la lengua vehicular sería el catalán, que es lo que marca la ley. Sin embargo, el tono era muy diferente al empleado en el público. Abrieron un turno de cuestiones. En cuanto pregunté qué pasaría si mi hija se dirigía a los profesores en castellano, me respondieron que no habría ningún problema, que le responderían también en castellano y que incluso habría algunas canciones que serían en el mismo idioma. Así que éste ya me dió bastante mejor impresión. La ley es la que es y no puede cambiarse. Pero vista la buena actitud que pude percibir en principio, pensé que si la educación era buena podría matricular en él a mi hija.

- ¿Visitó otros centros?

- Un año después, en febrero de 2008, visité otra escuela pública, pero nada más entrar vi varios mapas de los 'Països Catalans'. Uno me impresionó especialmente, pues salían las diferentes especies de peces del Mediterráneo. Los llamaban 'Peixos dels Països Catalans'. Visto esto ni acabé de escuchar la charla.

- Recorrió toda Barcelona.

- Ese mismo mes visité otra escuela concertada, el colegio católico Padre Manyanet, y pensé 'igual les puede la moralidad a la legalidad', pero no. Pudimos fijarnos más en las instalaciones y las aulas. Volví a preguntar qué pasaría si mi hija les hablaba en castellano y me respondieron que no habría ningún problema. Si no entendía algo, el profesor pasaría a hablar en castellano hasta que mi hija lo hubiera entendido, sin sacarla de la clase, como en el colegio público. Mi impresión de este segundo fue también muy buena.

"CONOZCO A MUCHA GENTE QUE QUIERE IRSE PARA EVITAR EL SISTEMA"

- ¿Por qué ha decidido trasladarse a Zaragoza?

- No es únicamente por este tema, sino que es un compendio de factores. Tomas la decisión poniendo en la balanza los pros y los contras. Mi mujer está embarazada de nuestro segundo hijo y nos apetecía tener a nuestra familia cerca. Este factor es fundamental, pero, además, trasladándome me evito este ataque de nacionalismo que vives día a día en Barcelona al tratar con la administración. Son unos gramos que inclinan la balanza definitivamente. No soy el único. Conozco a mucha más gente que está deseando salir de Cataluña para evitar este sistema.

- ¿Qué peso ha tenido en su decisión la educación de su hija?

- Mucho. No es democrático que yo no pueda escoger educación en castellano. Personalmente, lo considero una privación de libertad. Cuando manifiestas esta opinión, muchos catalanes te contestan que en la época de Franco aquí no podía estudiarse en catalán. Eso está igual de mal que lo que se está haciendo ahora mismo. Es paradójico que los mismos que lucharon contra el arrinconamiento del catalán estén limitando cada vez más el castellano. Si yo me quedo en Barcelona mi hija va a aprender todas las materias en catalán. Su lengua materna es el castellano y hay informes que demuestran que el fracaso escolar es más alto en niños castellanohablantes -al no poder ser educados en su lengua materna- que en los catalanohablantes. Este hecho me preocupa realmente, pues la situará en desventaja frente al resto de niños. Además, sé que no podré ayudar a la niña en las tareas del colegio y que todo lo que tenga que leer acerca de ella lo recibiré en catalán. Me privarían del derecho a ayudar a mi hija y no estoy de acuerdo con ello.

- ¿Existen otros problemas?

- Sí, sé de un amigo que pasó hace años por todo lo que estoy pasando yo. El simple hecho de ir a comprar los libros de texto y no encontrarlos más que en catalán, el saber que no tienes opción alguna de que tu hijo reciba ni siquiera una mínima parte de la enseñanza en castellano, ya es suficiente. Hay mucha gente que se quiere ir de Cataluña, pero que no encuentra fuera una oferta laboral adecuada y que, además, no habla porque no puede hacerlo.

"MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO EMPLEAN EXPRESIONES COMO 'HOY SOMOS LUNES'"

- ¿Cuál es su principal preocupación?

- Los niños que estudian en catalán salen sin saber hablar ni escribir correctamente en castellano. No quiero que a mi hija le pase eso. Sé que con los castellanohablantes ese efecto se minimiza, pues nosotros hablamos en casa con nuestros hijos en español. Entonces, lo más seguro es que lo hablen bien, pero no es lo mismo que recibir enseñanza en tu idioma. Veo cada día cómo hablan mis compañeros de trabajo, mis amigos y los vecinos del barrio. Recibo correos electrónicos donde leo expresiones como "hoy somos a lunes" o "hacer servir" (en lugar de "utilizar").  Confunden continuamente la 'b' con la 'v', la 'i' con la 'y'. Me preocuparía que le pasara a mi hija. Estuvo más de un año en una guardería privada -por la que pagamos 500 euros al mes- y hasta el propio librito diario que te entrega el profesor, donde se especifica lo que había hecho la niña, aunque estaba en castellano tenía unos errores ortográficos garrafales. Por ejemplo: "Es una chica joven y maja pero está desembolupando unas tascas...".

"HAY QUE JUNTARSE PARA DENUNCIAR Y TENER VISIBILIDAD"

- ¿Se ha puesto en contacto con alguna asociación pro-bilingüismo?

- Sí, con 'Convivencia Cívica'. Acudí a una charla que impartían para informar a los padres de la situación. Intuía lo que iba a venir pero cuando lo escuché, y especialmente cuando lo viví en mis propias carnes, me quedé alucinado. Nos explicaron que según el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea ésta el catalán o el castellano, aspecto que ni se menciona en las charlas ni aparece en las hojas de inscripción.

- ¿Cuál es su opinión acerca de Cataluña, después de los años que ha pasado en dicha comunidad?

- Mis críticas no se dirigen en absoluto hacia los catalanes. Al hablar de política lingüística las cosas son muy diferentes. Tengo muy buenos amigos catalanes, pero hemos llegado al punto de no hablar de política entre nosotros. Todos ellos han sido educados por la ley de inmersión lingüística del 83, lo que a la fuerza deja sus posos.

Comentarios

Dice ser ANNA
2012-12-05 01:47:46
ES UN CRIMEN LO QUE LOS CATALANAZIS ESTÁN HACIENDO CON NOSOTROS AL IMPEDIR QUE USEMOS NUESTRA LENGUA

Dice ser cat fascista
2012-12-05 01:42:48
Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad. Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista. Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista. Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla. Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia. Tienen que disculparse por catalanizarnos. También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

Dice ser mortaespanya
2011-10-08 16:32:01
Mala educació la ténen els porcs espanyols que parlen castellà a catalunya,...que d'aquests n'hi ha un munt! i el fàstig que foten! El imbéciol aquest al que entrevisten només diu mentides. Tant de bo el castellà fos menys important que l'anglès: aquest haurioa de ser el seu lloc però, desgraciadament, no és pas així de cap manera. Aquest fatxa fill de puta ja odiava el català i els catalans abans de venir igual que els cabrons de la VOZ ESCLAVISTA. Aquest fill de puta menteix descaradament quan diu que no sabem parlar, llegur i escriure correctament en la llengua dels feixistes. Per a vergonya meva jo marteix ho sé fer perfectament i, possiblement, millor que ell perquè és un retrasat mental. Com diu Pablo Hásel: "No me da pena tu tiro en la nuca".

Dice ser Anónimo
2009-11-02 03:14:12
Va a vender el español a la puta de tu madre.

Dice ser un catala
2009-04-24 17:58:28
sres de la vozlibre: concretamente Sra. Belen. deje ya de hacer política enviando a las empresas catalanas powerpoints españolistas, no viene a cuento que moleste con eso fuera de su periódico. Y le recuerdo que el SPAM es un delito informático y la agencia de protección de datos (Española por supuesto) le encantará saber de deonde Vd ha recopilado las direcciones de empresa a las que bombardean Vd y algún compañero con estos panfletos.

Dice ser un catala
2009-04-24 17:53:17
porque desde este periódico digital se envian powerpoints a las empresas fabricados como panfletos linguistico-españolistas.No teneis cotra cosa a hacer que molestar a las empresas con vuestros absurdos argumentos? creeis que verdaderamente hay un problema linguístico en Catalunya? el tipo éste zaragozano, no se queja de cuando estuvo en Alemania???? o acaso toda su familia entendía el aleman !!! el problema no es linguístico, es POLITICO y gente como ésta me aburre cada día más, el que quiera irse mejor para los que quedamos. Y los que teneis ganas de marcha achuchando en virtuales discriminaciones linguísticas, seguid así.. que me dais más motivos para querer ser aún más independiente de 'los madrileños idiomáticos alterados". Visca el Catalá

Dice ser tagomago
2009-04-23 22:21:35
Tan fácil sería hacerlo como en el País Vasco (linea en castellano, en vasco y mixta), o como en Quebec, o como en ANDORRA, o como en Finlandia ¿ ustedes han visto ruptura social en Andorra o finalndia ?

Dice ser ciudadano de segunda
2009-04-23 22:17:42
Sol, insistes en lo mismo, pero claro es lo que dicen los politicos nacionalistas. Siguiendo tu teoria en Vic las clases podrían ser integramente en español porque en la calle ya aprenderán catalán. No pensarias en ese caso (si es que te sientes mas cómoda con el catalán como parece con tod derecho) que sería injusto con el catalán, no merecería el catalán ser estudiado de manera culta, evidentemente que si. Pues lo mismo con el castellano. Para mi el castellano no es una lengua extranjero y me gustaría que al menos alguna asignatura se pudiera dar en esa lengua (ESTÁ PROHIBIDO). Cuando nazca mi hijo buscaré, sin exito, una escuela donde se den NORMALMENTE castellano y catalán, no la encontraré porque no la hay, y me convertiré en ciudadano de segunda. ¿ A usted no le importa por lo que veo ?. Pues mi libertad, mi igualdad, no es negociable. Yo pago mis impuestos, soy respetuoso con las leyes y respeto a los demás EXIJO iguales derechos.

Dice ser lliurepensador
2009-04-23 22:08:56
Pantodon: tengo muchos amigos profesores, y las formas de control rozan el esperpento, creame los hay. Evidentemente su "actividad" o sus "controles" dependen de cada "inspector" pero los hay. Y hay represalias hacia los profesores por utilizar el español, sobretodo cuando el director o el jefe de estudios son nacionalistas confesos (s decir poseedores de la verdad absoluta). La escuela está politizada.

Dice ser Sant Mart
2009-04-23 22:04:28
Paula: ha demostrado usted que sabes ingles me alegro por ti y además otros idiomas, que fantastico. Puede seguir desviando el tema, pero le recuerdo que ESTÁ PROHIBIDO dar una sola clase en español, y que está PROHIBIDO usarlo incluso en el patio. Seguro que usted con su amplia cultura lo entenderá. Se trata de LIBERTAD. Visca la llibertat d'eleccio

Dice ser cubellenc
2009-04-23 22:00:25
Afora: te olvidas un pequeño detalle, en Zaragoza la mitad de la población no habla catalan, y no es oficial, en Cataluña si es la materna de la mitad de la gente y oficial.

Dice ser paula
2009-04-23 21:58:01
Let's write in english to see if then we can all understand. I am catalan, and I've lived in Catalunya since I was born. I remember going to school and doing 4h catalan weekly, and 5h in spanish. Also we had spanish literature, as well as latin, english and all the other subjects. My education in Catalunya was brilliant, even when I went to college and I was able to choose all my classes in spanish or catalan. Today I speak fluently 4 languages, thanks to the education I received in Catalunya: spanish, french, english and catalan. I'm sorry Mr.Vila's daughter didn't have the chance to have this great opportunity. Paula

Dice ser Pantodon
2009-04-23 16:41:13
Yo soy nacido en el 79 así que por regla de tres en mi guarderia, escuela, bachillerato y carrera universitaria deberia de haber muchas clases en catalan... pues bien, es falso. En catalan sólo hacia català, algunos años ciencias naturales y filosofia... las demás siempre han sido en castellano. Lo de los "controladores inquisidores" creo que es una soberana burrada... a ver... estas en un colegio, y sólo hay dos tipos de personas... profesores y escolares... no veo un tipo por allí controlando si se habla o se deja de hablar en catalan...

Dice ser Clam
2009-04-23 15:37:16
Primero pedir perdon por el inicio de mi anterior post, es cierto, no debi perder las formas, pero es uno esta ya cansado de leer mentira tras mentira y a veces no se para a analizar lo que lee en profundidad, aunque eso no es excusa, asi que lo siento. De todas formas no creo que puedas darme lecciones de sentimiento hacia mi tierra y yo siempre he sabido Catalan ya que es mi lengua materna, y lo siento pero creo que no es cierto que para ser catalan sea necesario nacer en tierra catalana, eso es solo una casualidad, hay muchisimos catalanes no nacidos en Catalunya que la sienten y quieren tanto o mas que algunos nacidos aqui. En cuanto a lo de la inmersion (que yo aun no he notado), no puedo dar fechas porque no las conozco, pero me extraña que empezara en el 79 cuando hasta en el 80 no hubo las primeras elecciones autonomicas...

Dice ser mayka
2009-04-23 13:22:45
a mi no me digas mentirosa,piensa y opina, pero no me insultes,ahi se ve que en tu colegio hablarian en castellano pero no te no enseñaron educacion,soc catalana,molt catalana i parlo castella i catala,es que es eso lo que tanta rabia os da,que algun dia os discriminaron por no msaber el catalan?demasdiado rencor,no es bueno,solidaridad,y si digo que en mi colegio era todo en catalan creetelo,y si no te lo crees,pues tambien,a ver si somos civilizados,que de eso los que gobiernan cataluña estan muy escasos.solo hay que ver que lo unico de catalan que creen tener es el idioma catalan,para ser catalan hay que nacer en tierras catalanas,que se te erice la piel escuchando una sardana y bailandola,sentir que cataluña es tu tierra,no solo hablar el catalan.y tambien te creo a ti que estudiaste catalan y castellano,porque se que habian colegios que asi lo hacian pero informate que en el 79 empezo la inmersion al catalan,gracias y creeme amo el catalan,y haria lo mismo,no mas aun por defenderlo si me lo discriminaran,que no me lo toquen pero defiendo tambien el castellano,y si añado todos los idiomas,es que lo que a mi me gusta es poder entender y que me entiendan.petons ,besos a todos.y viva la solidaridad,el perdon y la cultura.

Dice ser Clam
2009-04-23 11:46:38
Mayka, mientes como una bellaca, eso no es cierto. Yo empece los estudios de primaria en 1977 y la clase de lengua castellana era en castellano, y la de sociales (ahora creo le llaman humanidades), y la de naturales, y la de matematicas...vamos, excepto gimnasia, lengua catalana (no empece a tenerla como asignatura hasta sexto de EGB!!!) e ingles, todas las demas eran en castellano. Para Electron si us plau...yo no se si lo flipo, creo que no porque vivo en Reus (Tarragona), pero tambien tengo familia politica en Vic (Osona) desde hace mas de 40 años que solamente habla castellano y no tiene ningun problema para realizar su vida normal, asi que creo tengo en que basarme

Dice ser Sol
2009-04-23 11:37:40
A ver mayka, para que quieres que se le traduzca a tu hijo todo lo que estudia al castellano, es que acaso tiene alguna dificultad de aprendizaje o es solo porque a ti te da la real gana. Los niños son completa y absolutamente capaces de aprender 2, 3 y 4 lenguas al mismo tiempo, que problema hay en que en el colegio aprenda una lengua y fuera de el hable otra, ya lo dije antes son ganas de sentirse un extraño y margiando, menos mal que aquí queda demostrado el "mal" nivel de castellano que tenemos los catalano parlantes que hemos recibido nuestra educación "integramente" en catalán. Seguis engañados.

Dice ser Afora
2009-04-23 08:38:30
Pues yo quiero que mis 2 hijas puedan estudiar en catalán... pero en Zaragoza. ¿O es que son españolas de segunda, que no pueden estudiar en el sistema público en su lengua materna?

Dice ser mayka
2009-04-23 08:20:37
no es ninguna exageracion,si no haz la prueba e intenta que un menor de 6 años estudie o se eduque ,o simplemente le traduzcan en castellano,imposible,lo digo por experiencia,yo empece los estudios en el 79 y hasta la lengua castellana era en catalan,lo que pasa que antes los profesores de vez en cuando nos hablaban en castellano(muy diferente de ahora),ahora segun palabras de la profesora de mi hijo de tres años , es que lo tienen prohibido,tienen controladores linguisticos.

Dice ser pantodon
2009-04-23 08:06:38
No os creais todo lo que leeis o veis en las noticias. Soy el presidente de mi comunidad de vecinos y las actas las escribo en castellano. Por cierto, soy perfectamente bilingüe, con mi padre hablo castellano y con mi madre catalan. Y lo mismo hago con mis amigos, con unos hablo en un idioma u otro según su comodidad. Estube viviendo un año y pico en Galicia y bastante gente me hablaba en gallego.... fustrarme??? al contrario, mas enriquecedor para mi, a fin de cuentas, es cultura. En Cataluña hay mucha gente que lleva siglos viviendo, y sinó habla catalan es porque no le sale de ahí... Lo que me pareceria triste, es que Cataluña acabe como en el pais Vasco, donde sólo 4 gatos hablan el euskera, y los que pueden van a clases por las tardes para no perder esa cultura de su tierra. Recuerdo un tiempo, en el que se puso de moda dar ciertas clases a los niños en inglés (como por ejemplo ciencias naturales y algunas otras) y la gente no estaba en contra, al contrario! seguro que si las hubieran hecho en catalan se les habrian tirado al cuello. Y por último, creo que la ley es extremista, aunque sin lugar a dudas lo que aquí se plasma es exagerado (sin duda para crear polémica, sinó no tendria gracia). Lo que me parece pésimo es que el presidente de la Generalitat hable el catalan de una manera penosa (ojo, para ser presidente). Por cierto, con la administración pública los escritos te los dan en castellano y catalan, y tu puedes escribirlos en los dos idiomas, no veo el inconveniente.

Dice ser Jesus
2009-04-23 00:48:43
¿Y como llamas a un edificio entero de Zaragozanos en Salou, que les obligan a que las actas de la comunidad sean en catalan o les denuncian? ¿No es bilingue? Entonces ¿por qué si todos son castellanoparlantes tienen que obligar a traducir a una lengua que no es la de nadie de ellos?

Dice ser tagomago
2009-04-22 23:45:37
polaco: he visto tu comentario igualito en muchas noticias, pareces un profesional. Señores nacionalistas, están ustedes bien adoctrinados: se trata de libertad de elección entre lenguas oficiales y ustedes hablan de lo bien que escriben castellano... buen intento... Ya sabemos que ustedes son así de buenos y sabios, pero se trata de LIBERTAD para los que desean bilingüismo. La verdad, no les veo capaces de entenderlo, intenten ver algo diferente de TV3.

Dice ser APT
2009-04-22 20:32:57
Este señor no entiende nada. Si prefiere ser monoligüe a plurilingüe pues allá él. Esto no es un tema de la legua que se hable en Barcelona, porque si se fuera a trabajar a Londres su discurso sería totalmente distinto. Yo soy de origen gallego, hablo gallego con mis padres y familia, estudié en Barcelona en en todo el ciclo educativo hasta la universidad en catalán y castellano, ahora hablo perfectamente gallego, catalán, castellano y esto me ha ayudado muchísimo a entender y hablar de una forma muy fácil italiano, francés e inglés. Estudiando en un ambiente multiligüe ganas en capacidad de aprendizaje y asimilas mucho mejor otras lenguas. Esta experiencia es compartida con otra mucha gente de otras regiones y paises que conviven en Barcelona. Pero claro cada uno es libre de opininar distinto a los demás.

Dice ser Sol
2009-04-22 19:41:20
Y aquí tenemos un gran ejemplo del borreguismo español y catalán, carne de cañon de los extremistas charlatanes que habitan en los partidos políticos de este pais. Al señor del articulo decirle que tiene razón en parte, no se tiene que imponer nada y que el clavo por la cobota nunca va a entrar, por muy fuerte que se golpee, pero de aquí a "verse obligado a marcharse" que pasa, que el hecho de que su hija aprenda a hablar catalán la va a causar urticaria, le va a salir bigote como a Carod Rovira , por favor! lo único que le va a pasar si estudia en un colegio que imparten las clases en catalán será que hablará bien el catalán y el castellano, flaco favor le ha hecho el padre a su hija. Otra cosa es como se lo está montando le Generalitat y su política lingüística, la cual a mi como catalán me produce bastante asco y solo es un caldo de cultivo para desinformados y radicales como los que se pueden ver en las aportaciones anteriores. Porque ya solo faltaba que dijeran que en el recreo hay espias de la generalitat apuntando los nombres de los que hablan en castellano, claro, claro, señores un poco más de seriedad. Si la generalitat quiere potenciar el catalán lo puede hacer de mil maneras distintas motivando a que la gente lo aprenda, no obligando. Aunque se tiene que entender que de "siempre" en la "mayoría" de escuelas e institutos catalanes, los profesores se "expresan mejor" en catalan, por que es su lengua materna, y ahora resultará que porque una persona quiere que se le hable a su hija "integramente" en castellano los colegios van a tener que cambiar todo su personal docente. Aquí se ha vivido de la misma manera durante muchos años, durante el boom inmigratorio que tuvo Catalunya en los 60-70 de gente del resto de España, nunca hubo debates de este tipo y gran cantidad de esa gente ahora luce con orgullo su catalán y su catalanismo. Paradójicamente han sido los nietos de esos inmigrantes los que han empezado el debate de la opresión del castellano en Catalunya, porque no han vivido los tiempos de sus padres o abuelos y tienen la erronea ilusión de estar vivendo en tierra ajena y opresora y son caza facil para panfletos como el que nos ocupa, que sin ser del todo incorrecto (como la nefasta política lingüistica de la generalitat) si que se basa en hechos incorrectos y exajerados.

Dice ser catalan
2009-04-22 19:40:28
Peter y Juanico, no tenéis ni puñetera idea de Catalunya, ni de los catalanes, ni de nada. No es justo pagar vuestras fustraciones contra todo lo que nos gusta, ni entendeis.

Dice ser catalan
2009-04-22 19:15:54
Soy Catalán, mi mujer andaluza y mi hijo mezcla de ambos. Ni ella ni mi hijo hablan en catalán. Residen en Barcelona y no por ello tienen ningún problema ni para estudiar, ni para trabajar. Mi hijo es, además, del Madrid. La verdad, con la que está cayendo en el país, podrías preocuparte de temas más importantes

Dice ser Una
2009-04-22 19:00:29
No puedo creer lo que leo... ni aqui ni en el correo que me ha llegado. Alucinante de verdad. He leido tonterias hasta hartarte en estos comentarios.... Veamos yo soy catalana y habitualmente hablo catalan pero desde luego que se y uso tambien el castellano. Pero no entiendo tanto follon porque se quiere afianzar la perduracion del catalan y el conocimiento de este.... No se yo creo que lo mas facil seria pensar que ocurriria si quisieramos escolarizar a nuestros hijos en francia por ejemplo... Seguro que algun colegio existe que imparte la enseñanza en español pero lo normal sera que se imparta en frances pues es la lengua del "lugar"... y remarco lugar porque hay esta el secreto de las discrepancias no importanta si catalunya es una provincia, es un pais o un continente o una isla me da igual.... lo que importa es que despues de todo la evolucion resulta ser que este lugar tiene una lengua distinta al resto de españa pues el la que se debe usar por naturaleza... y si hubieron muchos años en que se nos prohibio y se nos maltrato por usarla pues ahora no ahora somo libres y ha usarla se ha dicho.... Y el que venga bien recibido y el que se vaya buen viaje... siempre puede volver.... o no???????

Dice ser AVORRIT
2009-04-22 18:39:49
Quin fàstic de diari i quines ganes de perdre de vista aquests nacionalistes espanyols. VISCA CATALUNYA LLIURE!!

Dice ser lorenzino
2009-04-22 18:15:58
Hola queria dar mi opinion sin ofender a nadie,creo que el tal Ramon Vila no solo se ha ido por motivos lingusticos y sus palabras solo hacen daño,soy catalan de nacimiento y hablo y escribo catalan, pero soy de los que pienso que tenemos que hablar en catalan, pero los extremos nunca ueron buenos e imponer hablar en catalan no es la solucion, ahi partidos politicos de extrema izquierda que hablan del idioma,de las seleccions catalanas en el deporte ( luego les dices que nuestro barça tendra que jugar una liga con equipos catalanes y no les gusta ) SRES.QUE VIVIMOS ENGAÑADOS , es mejor gastarse 1.000 millones de las antiguas pesetas en cambiarlos nombres delas carrteras catlanas y que otros problemas mas graves se dejan de lado,ES ESTA LA CATALUÑA QUE USTEDES QUIEREN? a ver cuando escuchamos algun politico decirnos que cuando seamos independientes todos los catalanes viviremos mejor,tendremos trabajo,AUTOVIAS GRATIS,mejor enseñanza.... pensemos si es mas importante hablar catalan o mejorar la enseñanza o la sanidad publica, por ejemplo.

Dice ser iliemo
2009-04-22 18:15:47
La prensa oficial genera mucha confusión. Nadie plantea que a uno le discriminen los demás ciudadanos por hablar castellano (salvo cuatro locos ultranacionalistas que siguen las consignas de sus partidos). El problema está con la obsesión de la administración y sus prácticas discriminatorias y abusivas. La prohibición del castellano en la escuela y los institutos. La discriminación a los ciudadanos a los que sólo se les envían las comunicaciones en catlán. Las multas por rotular en castellano. Las subvenciones discriminatorias solo para asociacionese que no usen el castellano. El tinglado de reparto de dineros públicos a entidades políticas nacionalistas (como si fueran entidades culturales). Etc... Lo de "a mí nadie me ha discriminado" es no entender el problema. El de un régimen que discrimina. El problema es de los políticos, no de los ciudadanos, aunque el fanatismo de los políticos empiece a tener fruto en algunos jóvenes radicales que siguen las consignas más fanáticas de la administración de odio a todo lo español.

Dice ser iliemo
2009-04-22 18:10:48
Antes en el instituto se permitía usar el castellano. Hoy en día no. Algún profesor se salta la norma y si no le denuncian puede continuar, pero no suele ser el caso. Incluso se tienden a hacer indicaciones para que los profesores dejen de usarlo en la universidad (en ese caso sin prohibiciones). La locura es la que se da en muchos centros en que quieren reducir el uso del castellano en el recreo y se han montado turnos de profesores para controlarlo (por desgracia, algunos profesores, y sobre todo directores de centro, son más papistas que el Papa). Una lástima. Se empiezan a notar síntomas de rechazo hacia el uso castellano por parte de unos chcios a los que se les ha enseñado que es una lengua ajena, "opresora" y culpable en mil historias. Una pena, dado que la convivencia entre las dos lenguas ha venido siendo la tónica hasta las últimas vueltas de tuerca por parte de los nacionalistas. Lo último que me ha tocado vivir es la carta de la administración a la panadera del barrio diciéndole que le multarían con 3.000 euros si no cambiaba el cartel donde ponía "panadería". Los dueños, dos ancianos catalanoparlantes, se quejaban amargamente de los 300 euros que les ha costado el nuevo cartel.

Dice ser ANAPAMU
2009-04-22 17:46:57
Más verguenza me da a mi ver que un padre se va a vivir a Zaragoza para que su hija no aprenda el catalan, en vez de ver en ello una oportunidad de enriquecer los conocimientos de ella. La verdad es que si en Cataluña dieran la opción a escolarizarse en castellano estoy segura que con padres como el de esta niña el catalan quizas ni existiera. A esto señores y señoras se le llama discriminación positiva para que una lengua (que nos enriquece como todas) no desaparezca. Seamos más inteligentes y veamos la gran oportunidad de aprender en Galicia el gallego, en Cataluña el catalan, en el Pais Vasco el euskera, etc

Dice ser Colombiano
2009-04-22 17:38:58
Estoy de acuerdo con que es una exageración, soy colombiano que vive en Barcelona y hablo y ecribo en catalán y en castellano, es mas, podria decir que se me dificulto el aprendizaje del catalán ya que al principio las personas solo me hablaban en castellano. Mis clases de doctorado fueron todas en castellano y ahora que hago practicas docentes para el CAP, la lengua que utilizan los estudiantes entre ellos es castellano y como vehicular de la clase el catalán. Además la posibilidad de aprender una lengua, cualquiera que esta sea , es siempre una ventaja y ayuda a desarrollar el sistema cognitivo, no obstante, puedo entender que hay personas que prefieren permanecer en la ignorancia.

Dice ser Sr. India
2009-04-22 17:34:37
Es una verdadera vergüenza encontrarme con esto. Yo vine a Barcelona con 8 años, llevo en España 19. Hablo el Catalán mejor que probablemente un pijo, inútil, y vago que haya nacido aquí y al cual le hayan inculcado valores como, los negros fuera o los que son morenos son moros. De ahí que la gente sea racista, haya una division de clases medias/altas/bajas, y sobre todo de que Barcelona no sea la capital y nunca lo será. Vivo en Barcelona, me encanta. Tengo amigos Catalanes, y son los mejores. Hablo el catalán a nivel de traducción, pero le aseguro que si a mi hijo lo educan en Catalán, monto un cirio que ni se lo imaginan. A mi en el colegio, copié un examen a una chica, obviamente de Literatura Catalana ( recuerdo que eran onomatopies o algo así ). Ella sacó un 9, y yo un 2. Cuando fuí a reclamarle el examen, llevando el de mi compañera, aceptando que era calcado me dijo mira, así aprenderás que tu eres de "fuera". De verdad creen que aprendiendo Catalán nos ayuda en algo? No digo que se deba dejar de aprender el catalán, pero por favor señores, donde más se habla el catalán. No se dan cuenta de que si se aprende así, nuestros hijos no saldrán de Cataluña para encontrar trabajo? No es que no quieran, es que no podrán. Hablo 7 idiomas, y me he ganado a pulso hablar los y que se me reconozca tanto profesionalmente como personalmente por eso. He pasado un infierno, calvario, llamen lo como quieran para adaptarme aquí. BAJO NINGUN CONCEPTO DEJARÉ QUE MIS HIJO/AS PASEN POR ESO. Con esto no digo que no me gusten los Catalanes, los que no me gustan son la gentuza que se dedica a "forzar" que se hable en Catalán en los colegios. Srs, Cataluña no sería Cataluña de no estar en territorio Español. Sí, cada uno que hable lo que quiera, pero que no impongan eso por que lo unico que se conseguirá es tirar para atras en vez de avanzar. Juntemos todos poco esfuerzo para tirar adelante.

Dice ser JUAN ANTONIO (ALBACETE)
2009-04-22 17:28:16
LO DEL PATIO PARECE QUE VA EN SERIO, DE TODAS MANERAS ME TOCA LOS COJONES QUE HABLEN EL IDIOMA QUE QUIERAN, ES SU PROBLEMA

Dice ser Anónimo
2009-04-22 17:23:25
A todos los que dicen que han ido a un pueblecito de Catalunya y no se han entendido con el abuelo que estaba en la plaza, les invito que se vayan a un pueblecito de Galicia o Andalucia y hagan lo mismo a ver si sacan algo en claro de lo que les está contando ese buen hombre. Lo que pasa es que si esto sucede en Catalunya es que somos unos intransijentes, radicales, separatistas y si sucede en cualquier otro lugar de España es hasta gracioso y forma parte de la riqueza cultural de los dialectos del castellano. Señores un poquito más de seriedad, que los políticos y los medios nos están aborregando, la solución es fácil, viajar, viajar y viajar a todos los rincones de nuestro bello país y dejar de lado los conceptos preconcebidos y los fanatismos.

Dice ser JosepMari
2009-04-22 17:12:07
LA_VOZ_LIBRE????? está loco. Todos los regímenes totalitarios de España (véase país vasco y parece que ahora Cataluña) acusan al estado español de lo que justamente hacen ellos. Es para despistar no ? Como decía Voltaire: "Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo." JAJA es que me troncho con algunos.

Dice ser Anónimo
2009-04-22 17:04:46
No entiendo el interés de cierto sector de la sociedad española en mentir sobre la realidad del castellano en Catalunya. Invito a los que todavía se creen las historias que cuenta este señor que vengan a pasar unos días a Catalunya y comprobarán que la realidad es totalmente distinta, en mi día a día uso un 70% el castellano y un 30% el catalán, y eso que vivo en Girona, la provincia con mayor porcentaje de catalano parlantes. He estudiado hasta los 24 años, eso quiere decir EGB - BUP - COU y universidad, con lo que conozco todas las etapas educativas y siempre he tenido compañeros castellano parlantes, ni uno de ellos "ni uno" ha tenido ningún problema para entender, participar, aprender, en una clase hecha en catalán, es más yo he tenido profesores que hacian las clases en castellano y no ha venido ningún ogro a comérselos, si bien hasta COU el porcentaje de clases en catalán eran mayores que en castellano, en la universidad (cursada en Girona) el porcentaje era de casi la paridad. Es más, actualmente (tengo ya varios sobrinos en distintos cursos) la realidad es que entre alumnos se habla mucho más el castellano que antes, con lo que decir que el castellano está marginado y que los catalanes no sabemos hablar ni escribir el castellano es una mentira que solo busca la polémica y la confrontación entre regiones. En cambio, lo que si me molesta es la absurda POLÍTICA lingüística que hay en Catalunya, me explico, no se puede sancionar un comercio por tener el cartel en castellano, no se tiene que normalizar el catalán hasta el nivel absurdo que se pretende, ni imponerlo. Esto solo causa el efecto contrario, el rebote y el cabreo. Mis abuelos y mis padres hablaban catalán en la dictadura y os puedo asegurar que estaba más extendido y lo hablaba más gente que ahora, por qué? pués seguramente porqué lo consideraban como un símbolo de identidad, ahora se ha perdido ese espíritu y seguramente por la dichosa política lingüística impuesta por ERC, que lo único que busca es la sanción y la recaudación fácil. Otra cosa referente al catalán, tengo familia en Valladolid y voy muy a menudo por esas tierras y mis sobrinos de 3 y 5 años siempre me piden que les cante y les hable en catalán, les encanta y como son esponjas a esta edad ya han aprendido cosas y por poco que pueden las hablan. Yo siempre he dicho lo mismo, en Catalunya tenemos la suerte de "quien quiera" puede hablar dos lenguas y tened por seguro que solo con el catalán no se podría vivir en Catalunya, en cambio solo con el castellano si se puede (mi suegra lo confirma). Así que por favor ruego que no se mienta más sobre esto y repito que quien quiera ver la realidad se pase por quí.

Dice ser Electrn si us plau...
2009-04-22 17:04:15
Clam, tí@, tu lo clipas. Quizá en Bcn ciudad y aledaños, gracias al turismo, emigrantes españoles, etc se pueda hablar el español. Vete a Tarragona interior, a zonas de Lérida o por la zona de Osona y pregunta en castellano. Hasta cuando le dices: "perdone, no le entiendo" te contestan vo-ca-li-zan-do las palabras.. pero en catalán. A los que hablais en catalán como no os ocurre esto, creeis que no existe, pero existe, os lo aseguro. No son ganas de joder, es la realidad. Lo que jode es escucharla, y al no querer aceptarla por surrealista, os rebotais.

Dice ser LA_VOZ_LIBRE?????
2009-04-22 16:04:51
PUES VAYA, ESO SI QUE ES INFORMACION CONSTRASTADA E IMPARCIAL.... Y YO QUE PENSABA QUE MAS FACHAS QUE EN LA COPE Y EL MUNDO NO EXISTIAN.. PUES AHI ESTA ESE "PEDAZO" DE PANFLETO PROPAGANDISTICO DEL REGIMEN! HACEROS UN FAVOR, DECIDLO CLARO. NO HABLEIS DE LIBERTAD! LO Q VOSOTROS KEREIS ES Q VUELVA LA DICTADURA. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, PERO A LO VUESTRO. UNO Q SE VA? OYE PUES MEJOR. UNO MENOS PARA ECHAR. Q OS DEN

Dice ser MAR
2009-04-22 15:51:58
Mi hija estudia 3er.ESO en un instituto de Mallorca i no hay ningún problema con el catalan y castellano , ademas no he oido nunca a mi hija decir que se prohiba hablar un idioma. Mi hija tiene amigas que aunque hace años que viven en Mallorca y escriben bien el catalan solo hablan el castellano y lo respetan, no es problema.El problema lo crean los mayores. Se puede vivir con dos idiomas o mas, aunque en Madrid esto no se entienda. En Mallorca si no se estudiara el catalan, desapareceria.

Dice ser CLAM
2009-04-22 14:49:24
Claro AGM, nosotros somos adultos para no ir al colegio pero solamente tu tienes hijas que si que van. Yo si soy Catalan y vivo en Catalunya, y tengo una hija que aun cuando su lengua materna es el Catalan, cuando llega del colegio (publico) habla en Castellano ya que es la lengua con la que se ha comunicado durante casi todo el dia. Por cierto, ¿porque diferencias el Mallorquin del Catalan? ¿Acaso tambien haces diferencia entre Andaluz, Castellano Manchego, Extremeño, Aragones....?

Dice ser Anónimo
2009-04-22 14:45:22
Para AGM: Sí claro, y en Chile el chileno, en Argentina el argentino y en Perú el peruano no?

Dice ser AGM
2009-04-22 13:24:55
Yo no soy catalan ni vivo en Cataluña, pero llevo mas de 20 años viviendo en mallorca y puedo asegurar que el catalan lo estan metiendo a marchas forzadas. Todos los que estais escribiendo sereis lo suficienemete adultos como para no tener que ir al colegio y por tanto dudo que sepais la realidad de la enseñanza. Aqui, a mis hijas les obligan a hablar catalan, en Mallorca, pero de que estamos hablando. Los medicos se van porque a pesar de hacer falta profesionales, les obligan a saber catalan. En cualquier oposicin para organismos oficiales les exigen saber catalan y conocer la historia del catalan y sus paisos. Esto se esta saliendo de madre por culpa de los politicos.Se pueden conservar las lenguas propias, aqui seria el mallorquin, no el catalan.o

Dice ser Clam
2009-04-22 12:45:10
La unica verdad es que un Castellano parlante puede hacer vida normal totalmente en castellano en Catalunya y un catalanoparlante debe utilizar el Castellano varias veces para poder coumincarse con el resto...a partir de ahi que cada uno invente lo que quiera...ah, y a Electron, decirle que los Cataloparlantes, en general, escriben y hablan el castellano bastante mejor que la mayoria de los que no lo son, basicamente porque utilizan un Castellano academico (el aprendido en las escuelas...si, si, en las escuelas enseñan Castellano) sin los vicios normales de la lengua de la calle...quien hable normalmente en Ingles con gente de fiera sabra que es mas dificil entender a un Ingles, un Estadounidense o a un Australiano que a los de otros paises donde el Ingles no es la lengua habitual PD: voz libre? quizas si...mentirosa, tambien

Dice ser de pueblo
2009-04-22 12:34:34
yo soy catalana , pero es verdad que con el idioma y muchas cosas mas se estan pasando tres pueblos, yo no me puedo marchar , sino tambien me marcharia,

Dice ser Peter
2009-04-22 12:18:26
Veo que el unico que sabe de que va la cosa es Juanico Co. Los demas ni idea y los nacionalistas con el coco comido desde la escuela, asi va el Pais.

Dice ser SILVIA
2009-04-22 11:24:26
Mis padres son Gaditanos y yo he nacido en Cataluña, he estudiado aquí y hablo catalán y castellano perfectamente. De todas formas me gustaría decirle al Sr. Ramón Vila: Buen viaje, ya tenemos un puesto de trabajo que cubrir en Seat gracias a Usted, MUCHAS GRACIAS!!!!!

Dice ser jordi
2009-04-22 11:18:18
acabo de recibir un correo de LA VOZ LIBRE, me han dado arcadas de como les gusta perder el tiempo con noticias sacadas de contexto...VISCA CATALUNYA

Dice ser Juanico C.
2009-04-22 11:10:14
Basta ya de mentir por favor ! El catalán en peligro ! Pues entonces que echen a todos los políticos allí, porque con el dinero que se gastan en promoverlo menuda incapacidad. No se puede estudiar en castellano. Es la pura verdad. Los que dicen que se puede o no tienen hijos y se creen que es todo como hace 30 años o mienten descaradamente, pero por qué ? Les da verguenza admitir lo que ocurre ? No se dan cuenta de que todo es manipulación. Si desde pequeño en el cole te enseñan que allí se habla de otra manera, de que hay otras costumbres y festividades (diseñadas expresamente para que no coincidan con el resto de España o sean diferentes), si te enseñan una historia manipulada expresamente para justificar una nación inexistente y un montón de cosas más que al haberlas visto desde que teneis uso de razón os pensais que han sido así siempre, os crean un sentimiento nacionalista de diferencia del resto de España que es falso, manipulado, creado expresamente para ese fin. Y eso al final es solo cuestión de dinero, de manejar dinero, impuestos, etc,etc. Pero para eso se ha engañado y manipulado a toda una sociedad. Me dá pena.

Dice ser ENRIQUE
2009-04-22 10:44:29
No teneis ni zorra idea de la realidad de Catalunya, aquí solo hay una sociedad, no dos como quereis vender, la inmersión ligüistica, fue una decisión del President Pujol muy acertada, ya que de esta manera no se fraccionaba la sociedad, aquí si hay un idioma en peligro es el catalán.

Dice ser neo
2009-04-22 10:40:52
Yo alucino... de verdad os creeis que en Catalunya pasa eso??? Cuanta mentira... aquí se habla perfectamente las dos lenguas y te enseñan las dos. El Sr. Ramón se puede ir a donde quiera aquí siempre será bién recibido pero que cambie el chip.

Dice ser Polaco
2009-04-22 10:26:47
Mi ahijada tiene 4 años y es hija de un suizo y una catalana. Con su padre habla en francés, con su madre en castellano y conmigo en catalán. En todos los casos de forma desenvuelta para su edad. ¿Dónde está el problema? El problema lo tienen cuatro cerrados de mente incapaces de asumir una cultura que nunca han adoptado como suya y mucho menos quieren que lo hagan sus hijos. Pues que se vuelvan a sus casas. Es una pena. Y digo que son cuatro porque la inmensa mayoría de la gente que vive en Catalunya, sea o no catalanoparlante (yo mismo soy nieto de murcianos), vive en perfecta harmonía y totalmente ajena a campañas intoxicadoras, con continuas mentiras, cuyo único fin no es precisamente el de denunciar abusos sino obtener votos para un determinado partido, enfrentando Comunidades y utilizando la buena fe de la gente. Peor para ellos.

Dice ser Electrn
2009-04-22 09:47:14
Leo los comentarios y... alucino. No, señores, no se puede estudiar en un solo colegio público o concertado en castellano ! Lo increíble es que os creais que sí. No sabeis el régimen totalitario que se ha instaurado en Cataluña al respecto. Conozco más de un caso similar al de Ramón. Aupa, estoy contigo ! Igual que con la "ley" de los idiomas en los comercios. Si está solo en castellano, te multan, pero si está solo en catalán no. ¿No había bilinguismo oficial ? Lo que hay es persecución de tinte inquisitorial contra el español. En fin.. vosotros sabreis, cada uno tiene lo que se merece. Pero es triste hablar con algunas personas en Cataluña y ver lo que les cuesta traducir, lo que se atascan al intentar hablar castellano.

Dice ser INDEPENDENCIA
2009-04-22 09:39:35
HAY QUE VER QUE ENVIDIOSOS QUE SOYS, NOS DISTEIS POR CULO TODO EL DIA HABLANDO DEL ESTATUT Y AHORA TOCA LA LENGUA, VENGA YA DEJADNOS EN PAZ. QUE GANE EL PP DE UNA VEZ POR TODAS , A VER SI ASI NOS DEJAN EN PAZ CON TANTA MENTIRA. OS GUSTARIA QUE EN ESPAÑA OS LLAMARAN RACISTAS A TODOS PORQUE HAYA UN MORO QUE SE INVENTE NO SE QUE COMO HA HECHO EL TIO ESTE DE LA FOTO

Dice ser mentirosos
2009-04-22 09:31:08
esto no se lo cree nadie ,,, hay colegios privados de ingles , aleman, incluso del opus para comerles bien la cabeza a los niños y me quereis hacer creer que no hay ninguno de la lengua de isabel y fernando. Lo increible que esta lleno de catetos que se lo creen sino no insistiriais tanto en el tema.

Dice ser ester
2009-04-22 09:11:38
Francamente.... mejor que Ramon Vila se vaya a otra parte. La cantidad de mentiras que suelta son de juzgado de guardia. Tengo dos hijos, los dos educados en Barcelona. Saben perfectamente castellano y catalán. Y me siento orgullosa por ello. Incluso, añado que mi hija trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin un castellano perfecto no hubiera obtenido la plaza.

Dice ser MARGA VIGO
2009-04-22 08:49:37
Pues maravilloso, Zaragoza gana una buena familia que por encima de todo busca la mejor educacion para sus hijos EDUCACION EN LIBERTAD, eso no quiere decir desprecio por ninguna lengua.Por lo contgrareo en Cataluña, solo basan el cariño y el respeto a su lengua bajo el yugo de la imposicion y el miedo.¿acaso cren realmente los catalanes, que pueden salir solos de esta crisis?

Dice ser Dani
2009-04-22 08:40:12
Si quiere vivir en la Edad Media que se vaya, en Cataluña no queremos gente que sólo quiera hablar un idioma. Yo me escolaricé en catalán y "milagrosamente" sé escribir en castellano...¿qué raro no? Ahora sé una lengua más que la hija de este señor. Me pregunto si este tal Ramón Vila realmente se ha ido a Zaragoza por este motivo o simplemente por desprecio a nuestra lengua... la respuesta es obvia, sólo hace falta ver las increíbles mentiras que suelta en la entrevista sobre la prioridad del inglés sobre el castellano.

Dice ser Anónimo
2009-04-22 08:29:14
Si no està bé aquí, que se'n vagi a Saragossa! No saben del què parlen

Dice ser Yo tambin soy Olav
2009-04-22 01:43:45
Nubasa dice: "la asignatura de literatura castellana y lengua castellana", ¿Es una o son dos? Si es una, lo correcto sería, Lengua y literatura castellana". ¿Cuantas horas de clase tiene esta asignatura? ¿Me puedes indicar a que IES te refieres? ¿Y a qué facultad? Y de ¿que país hablas? Casi todos los nacionalistas son amantes de la obligatoriedad, como todos los fascistas y de la imposición. La democracia, la libertad, los derechos de las personas, la igualdad y la justicia tan solo sirven de excusa, para imponer sus propias frustraciones y deseos. Y para disfrazar sus deseos, dicen que lo hacen por el bien de la persona que explotan y privan de sus derechos y al que se opone, le coartan con técnicas nazis, llamándole facha, antiloquesea y similares o lo eliminan haciéndoles el vacío e incluso con amenazas escritas y dianas en la pared de su propia vivienda, y llamadas telefónicas a horas intempestivas y correos con bala incluida o facilitándole la expulsión como eu “aprendiz” de fascista escribe en esta misma página

Dice ser Nocturno
2009-04-22 00:51:09
No necesitamos ONG, sólo libertad.

Dice ser Nocturno
2009-04-22 00:49:08
Pues es un milagro que sin estudiar en castellano, sepan escribirlo perfectamente. ¿Por qué no probáis a escribir catalán si estudiarlo? Igual funciona también, como con el castellano. Nubasa: No tengo nada contra los idiomas pero sí contra las imposiciones.

Dice ser mejor
2009-04-22 00:47:57
Un de menys, la pena es que encara en queden uns quants. Teniu tot el meu suport a fotre el camp, es mes,.. amb el correu que he rebut avui sobre la situació del castellà a catalunya, em sembla que em plantejaré crear una ONG per subvencionar tots aquests resentits per que vagin a fer les espanyes I S'HI QUEDIN!!!!!

Dice ser Nubasa
2009-04-22 00:40:55
Y sigo!!! la asignatura de literatura castellana y lengua castellana, exige que el alumno escriba correctamente, sin faltas y además que sepa expresarse adecuadamente en castellano. Esto también es así en Cataluña.

Dice ser Nubasa
2009-04-22 00:27:04
Es una exageración!!!, yo he estudiado aquí y en el instituto los profesores hablan en castellano, todosss!!!!, y en la universidad también!!!!.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook