lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-CINE

Rodarán una película sobre los años del mexicano Siqueiros en Argentina

Efe
domingo, 01 de noviembre de 2009, 18:50

Buenos Aires.- Los años que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros vivió en Argentina, donde pintó el mural "Ejercicio Plástico", serán plasmados en una película protagonizada por el mexicano Bruno Bichir que iniciará el rodaje esta semana en Buenos Aires.

La filmación de "El mural", que se prolongará durante dos meses, comenzará el próximo miércoles en la provincia de Buenos Aires, donde pasó parte de su vida el autor del monumental "Ejercicio Plástico", cuya expropiación fue aprobada la semana pasada por el Parlamento argentino, precisaron hoy medios locales.

Se trata de una coproducción argentino-mexicano dirigida por el argentino Héctor Olivera y protagonizada por Bichir, que encarna a Siqueiros, la argentina Carla Peterson, que personificará a la esposa del artista, Blanca Luz, y Luis Machín, en el papel del periodista Natalio Botana.

"Cuando me enteré de que (Pablo) Neruda había estado en la quinta Los granados, de Natalio Botana; de que Botana había tenido una aventura erótica con Blanca Luz, de que todos habían coincidido en el año 33 en Buenos Aires y de tantas cosas que habían vivido estos personajes, comencé a investigar y me encontré con una trama de pasiones", indicó Olivera.

Bichir consideró al diario La Nación que Siqueiros "fue un hombre controversial, muy importante para México, y su posición política frente al arte fue de vital importancia".

Por su parte, Peterson opinó que "hasta suenan a fábula" algunos datos de la vida de Blanca Luz, quien tuvo "una vida difícil pero muy alegre" con posturas políticas contrapuestas.

"Ejercicio plástico", que es sometida a intensos trabajos de restauración, será "parte fundamental" de la película, anticipó Olivera.

Siqueiros (1896-1974) plasmó esta obra en "Los granados", una casona situada en la localidad de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El artista pintó "Ejercicio plástico", que representa un imaginario mundo submarino, con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro.

Mientras el único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano se deterioraba, "Los granados" cambió de dueño en varias oportunidades y, tras ser desmontado en 1989, "Ejercicio plástico" fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.

La obra fue dividida en siete paneles guardados en unos contenedores que durante 17 años permanecieron apilados en un aparcamiento al aire libre en las afueras de Buenos Aires hasta hace un año.

Desde entonces un equipo de 40 expertos de Argentina y México se abocó a la restauración del mural en un galpón construido especialmente para ese fin detrás de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

Una vez que "Ejercicio plástico" haya recuperado su aspecto original quedará instalado en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, ubicada debajo de la sede del Ejecutivo, donde será expuesto a partir del año próximo.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook