lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La Guardia Civil investiga una red de falsificación de títulos de catalán en Mallorca

Profesores de la isla estarían trabajando gracias a certificados falsos comprados en Internet

Agencias
jueves, 05 de noviembre de 2009, 15:18

Palma de Mallorca.- El grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está investigando, desde hace varias semanas, la actuación de una presunta red de falsificación de certificados de estudios en catalán, según publica el 'Diario de Mallorca'. Estos falsos títulos de catalán estarían siendo utilizados por profesores y otros profesionales que están ejerciendo en Mallorca.

Los agentes de la UCO se desplazaron recientemente a la isla para tratar de identificar y localizar a personas relacionadas con la presunta red.

Las pesquisas han permitido localizar a un docente que habría estado empleando el certificado de nivel C de catalán de otra persona para poder trabajar en la isla. El sospechoso posee las oportunas titulaciones en varias especialidades relacionadas con la enseñanza, pero le faltaba acreditar los conocimientos en catalán para poder trabajar en Baleares.

Las pesquisas han permitido descubrir que el profesor entregó en su centro un certificado de nivel C a su nombre, pero con el número de registro oficial de otra persona. La supuesta red habría empleado un título de catalán auténtico, pero manipulado para poner los datos del comprador del documento. Lo único auténtico en el certificado es la referencia numérica oficial verdadera.

La UCO ya ha localizado también la identidad del verdadero titular del certificado plagiado, datos que se han unido al atestado.

Los investigadores sospechan que las falsas certificaciones se adquirían a través de Internet, previo pago de elevadas sumas.

El documento presuntamente manipulado habría permitido al profesor ejercer su profesión en varios centros de enseñanza de Mallorca.

El caso, al parecer, está siendo investigado por un juzgado de Madrid, que deberá tomar decisiones respecto a los hechos descubiertos en la isla.

La Guardia Civil prosigue las gestiones para determinar si hay otras personas implicadas en la adquisición de falsos diplomas de catalán.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook